Una empresa promotora quiere construir en Bueu un aparcamiento subterráneo de dos plantas y una gran plaza pública de más de 3.500 metros cuadrados. Esta actuación se desarrollaría en un espacio todavía sin edificar situado en la calle Matilde Bares y permitiría conectar esta zona con otra céntrica avenida, Daniel Castelao.

Desde el Concello de Bueu apoyan decididamente esta propuesta, que ya fue presentada de manera oficial a los miembros del grupo de gobierno, aunque también apuntan que esta actuación no se acometerá de manera inmediata. Antes de nada es preciso desarrollar una primera fase, que se asentará sobre una superficie de 1.246 metros cuadrados y para la que ya se está tramitando un estudio de detalle. Este documento debe pasar por la comisión informativa de Urbanismo, por la junta local de gobierno y tras ser publicado debe ser aprobado definitivamente por el pleno. En esta primera fase el consistorio recibirá en concepto de cesión un bajo de 400 metros cuadrados, que inicialmente estaba reservado como centro social de la tercera edad.

Número de plazas

Una vez que todo este trámite administrativo esté solucionado la promotora analizará la viabilidad de acometer la construcción del aparcamiento y de la plaza pública ya que es preciso negociar con varios propietarios. Desde el gobierno local explicaron que el parking subterráneo tendrá un total de 250 plazas:113 en la primera planta y 137 en la segunda. Será justo encima donde se prevé habilitar la nueva plaza pública para el disfrute de los vecinos del municipio y que abarcaría una superficie de 3.580 metros cuadrados.

Si finalmente la promotora decide desarrollar esta actuación será necesario determinar si hay que elaborar algún instrumento de planeamiento específico o si se puede conceder licencia directamente. En el ejecutivo local apuntan que la "última palabra la tienen los técnicos" pero entienden que "se trata de un suelo urbano consolidado y no haría falta nada más".

En el consistorio consideran que la propuesta que maneja la promotora "es interesante porque permite dar una solución a los espacios interiores que existen entre calles y así poder comunicarlas". Además recalcan que "se generarán nuevas plazas de aparcamiento y se mejorará la calidad de vida de esta zona".