David García / o morrazo

La Consellería de Medio Ambiente acaba de elaborar un decreto con medidas específicas para prevenir fuegos forestales y en el que también se incluye un extenso listado con los ayuntamientos y parroquias en los que existe un riesgo especial de incendios. En esta lista no está incluido ninguno de los tres ayuntamientos de la comarca de O Morrazo, una decisión que la consellería basa en que "no se ha detectado un número importante de fuegos o los que se han producido no han afectado a una gran superficie".

El Decreto 21/2005 fue publicado en el Diario Oficial de Galicia a finales del mes de julio y recoge un total de 119 municipios y 579 parroquias, que según los cálculos del departamento autonómico suponen un 17% del total del territorio gallego. A la vista del listado y del mapa que se incluye en el DOG se puede comprobar que el sur de la comunidad es la parte más sensible a los incendios: Ourense contabiliza 51 concellos y 263 parroquias, Pontevedra 33 concellos y 158 parroquias, A Coruña 26 concellos y 116 parroquias mientras que en Lugo se registran 9 concellos y 42 parroquias.

Medidas

La consideración de zona de especial riesgo de incendios (Zer, según la terminología de Medio Ambiente) implica la prohibición de utilizar el fuego para eliminar restos de aprovechamientos forestales en cualquier época del año, a no ser que exista justificación técnica de ausencia de otras alternativas. Además, si se quiere realizar alguna competición de vehículos a motor hará falta la autorización de la propia consellería y se imponen condiciones especiales para el caso de que se instalen industrias pirotécnicas o gasolineras. Para decidir si se cataloga a una parroquia como Zer se tienen en cuenta seis parámetros: periodo de máximo riesgo de incendios, densidad de los fuegos, zonas de especial vigilancia, número absoluto de fuegos por parroquia, superficie quemada y conflictividad. Las casi 600 parroquias incluidas en el decreto concentran entre el 42 y el 47% de los incendios forestales en los periodos de mayor riesgo, que según la Consellería de Medio Ambiente son el verano y los meses de febrero a abril.