Lara Graña / O MORRAZO

Los hoteles, hostales y casas rurales de la comarca de O Morrazo lograrán el lleno durante el presente mes de agosto. Las reservas ya realizadas hacen colgar el cartel de completo en la mayoría de establecimientos de hospedería, una situación que se mantiene desde el pasado mes de junio, según apuntan sus responsables. Además, los hosteleros se muestran convencidos de que cubrirán las pocas vacantes que quedan, por lo menos, hasta el próximo 25 de agosto.

La ocupación prevista varía entre el 90 y el 100 por cien de las plazas dependiendo del tipo de alojamiento de que se trate. De esta manera, casi todos los establecimientos de turismo rural ubicados en los municipios de Cangas, Bueu y Moaña carecen de habitaciones libres este mes, mientras que algunos hoteles y hostales esperan cubrir el escaso cinco por ciento de plazas vacantes con reservas de última hora y visitantes gallegos de fin de semana.

Las cifras de julio

El mes de julio ha sido también muy bueno para la ocupación en la comarca. Los hoteles y hostales han superado en su mayoría el ochenta por ciento de ocupación, alcanzando el lleno total en los fines de semana de la segunda quincena. Sin embargo, son las casas rurales morracenses las que se llevan la palma del éxito, pues las que sólo han superado el noventa por ciento en lo que va de verano han sido una excepción . La mayoría de estos establecimientos mantiene el cartel de "completo" en sus puertas desde antes del verano.

Este tipo de alojamiento, iniciativa que permite convertir una edificación de más de cien años de antigüedad en un pequeño albergue de campo con una subvención estatal, triunfa entre unos visitantes muy determinados. La mayoría de los que eligen esta opción son de fuera de Galicia, tanto de diferentes lugares de España como de Europa. Andaluces, extremeños, vascos y madrileños son los que más se decantan por las casas rurales, lugares apartados y con encanto que tienen, generalmente, precios más altos. En temporada alta, desde el primero de julio hasta septiembre, las habitaciones dobles tienen un coste de entre 55 euros hasta 125 por día. "Los turistas gallegos apenas reservan plaza en nuestros establecimientos", asegura una propietaria de una hospedería rural, que añade que "como excepción tenemos parejas de Ourense o A Coruña".

Los propietarios de hoteles y hostales, por la contra, tienen una clientela más heterogénea, con reservas tanto de gallegos como de otros puntos de la geografía nacional. Representantes de este sector destacan, además, el notable aumento de turistas autonómicos que se animan a pasar unos días en la comarca. "Ahora ya no sólo tenemos clientes de Madrid o Castilla León, hemos apreciado un gran aumento de visitantes de Ourense y Lugo", señala un propietario de un hotel buenense.

A pesar de que la temporada estival fuerte finaliza con el presente mes de agosto, algunos hoteles y viviendas de turismo rural esperan alcanzar cotas del 75 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, como ya ocurrió en algunos locales el pasado año.

Una estancia que oscila entre los tres y los quince días

El número de días de alojamiento depende del lugar escogido, hotel, hostal o casa rural, y del tipo de turista. Los hoteleros apuntan que los ciudadanos de otras comunidades españolas permanecen en sus establecimientos una media de siete días, estancia que se queda corta frente a los quince de franceses, alemanes e ingleses. Por el contrario, el turismo de interior, el que protagonizan los propios gallegos, no supera por regla general los tres o cuatro días de fin de semana.

Las casas rurales son las que consiguen "atar" más tiempo a los inquilinos, con un promedio de entre una semana y quince días de reserva por persona. Sin embargo, y siempre como excepción,los hay que se alojan en estas hospederías durante todo un mes.

Visitas a otros puntos de la comunidad

Los visitantes oriundos de otras zonas de la geografía española y de diferentes lugares del mundo aprovechan su estancia en la comarca de O Morrazo para conocer otras zonas de interés turístico a lo largo de toda Galicia. Los turistas no se conforman con permanecer en Cangas, Bueu o Moaña y realizan expediciones en sus propios automóviles o en vehículos de alquiler.

A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo o puntos de las rías de Arousa y Muros-Noia son los destinos habituales que escogen los visitantes para conocer Galicia con más profundidad o para no de-

saprovechar una jornada de-

sapacible por el mal tiempo.

La oferta de casas rurales sigue creciendo

La oferta de viviendas de turismo rural sigue creciendo en la comarca de O Morrazo y prueba de ello es la apertura de un nuevo establecimiento de estas características el mes pasado en la parroquia de Coiro, en Cangas. Con esta inauguración, el municipio alcanza ya las cinco viviendas.

La oferta crece también en Moaña, donde está prevista la apertura en breve de una nueva casa sita en el barrio de Paradela.