Los grupos políticos de la oposición canguesa han valorado positivamente el acuerdo plenario que ratificó la suspensión del Plan Xeral y la recuperación de las normas subsidiarias, aunque destacaron que la planificación urbanística del municipio no puede estar "hipotecada" por los convenios urbanísticos firmados y exigen su revisión. BNG, PSOE y FPG coinciden en señalar que el concello debe devolver los 3,5 millones de euros adelantados por Promalar y Frigoríficos del Morrazo a cambio de la recalificación de los terrenos de Aldán y Massó. A continuación, habrá que definir el modelo de pueblo que se quiere y, si se decide modificar la calificación del suelo, definir en qué zonas y a cambio de qué contrapartidas, que en general se consideran escasas para los beneficios que obtendrían los promotores.

La portavoz del BNG, Clara Millán, echó en falta que el PP impidiese aprobar todos los puntos de su moción, pero anunció un "voto de confianza" al alcalde esperando que cumpla su palabra de reunirse "cos portavoces políticos e co tecido asociativo". "Agardamos que esta vez si cumpra a súa palabra e se senten as bases para un novo Plan Xeral, tan necesario", manifestó. Con respecto a los plazos para de-

sarrollar este proceso, la edil nacionalista no quiso aventurarse, debido a las "declaracións contradictorias" del regidor a este respecto. Desde el Bloque, afirma, intentarán "axilizar no posible" la tramitación, y piden a Sotelo que "sexa sensato e serio e cumpra tamén a súa palabra" de iniciar ya las reuniones.

De especial importancia le parecen los convenios. "Deben explicar antes que vai pasar con eles, porque nós non imos mirar para outro lado", advirtió. Tampoco están dispuestos a que la tramitación de una nueva normativa urbanística avance con la "hipoteca" de los 3,5 millones de euros adelantadas por Juan Lago y Frigoríficos. "É condición imprescindible devolverllos para non ter ningún tipo de atadura e despois volver a negocialos". En este proceso quiere que participen las formaciones políticas y también los colectivos sociales.

Reacciones del PSOE

Por su parte, el concejal del PSdeG-PSOE Agostiño Entenza señaló que la decisión plenaria de suspender el PXOM y recuperar las Normas es una buena noticia por cuanto responde al "consenso político", aunque cree que hay que esperar a las reacciones que dicho acuerdo producirá, tanto en los propios vecinos que podrían verse perjudicados -e interponer un recurso en contra de la decisión- como entre la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, que supervisa la tramitación del Plan. En todo caso, dijo, la medida adoptada permitirá "desbloquear a situación" y recuperar la concesión de licencias, una dinámica "atrancada" en los últimos meses por la incertidumbre sobre la normativa en vigor.

La iniciativa de Sotelo de reunirse con los portavoces para "clarificar ideas, buscar vías de actuación e formalizar un calendario" al respecto es considerado "un paso moi positivo" por el grupo municipal socialista, que opina que esa decisión debió tomarse antes para evitar "tanto tempo perdido desde abril". Con respecto a los convenios, Agostiño Entenza advirtió que "se se quere avanzar pola vía da concertación non se debe esquecer que hai unha demanda real de revisión" de dichos acuerdos urbanísticos con sus promotores, a la que debe darse respuesta. A su juicio, esa demanda social debe ser respetada y analizar los qué puntos son mejorables, si bien este aspecto no debe interferir "todo o proceso de ordenamento".

Una "hipoteca inxustificable", según Abalo

El concejal de la FPG, Mariano Abalo, se mostró satisfecho con el supuesto cambio de talante que advirtió en el alcalde en el último pleno, que por primera vez en los últimos meses agotó todos los puntos del orden del día, y "sólo" fue levantado por Sotelo antes del turno de ruegos y preguntas. "Por fin conseguiuse que o PP empece a asumir que non queda máis remedio que celebrar os plenos dunha forma participativa e democrática", señaló el edil frentista, antes de considerar "importante" la anulación del PXOM, que sin embargo sigue arrastrando alguna rémora. "Será determinante deixar sen vigor os convenios e devolver os 3,5 millóns, que hipotecan calquera desenvolvemento futuro", advirtió. Sobre la agilidad del proceso que ahora se abre, dijo que dependerá del alcalde y del nuevo gobierno de la Xunta.

Sotelo convoca desde hoy a los portavoces

José Enrique Sotelo tiene previsto abrir hoy un turno de reuniones con los portavoces políticos de la corporación, que citará primero uno a uno y, posteriormente, de forma conjunta. Con ellos prevé elaborar un plan de actuaciones y un calendario para llevarlas a cabo, así como definir la fórmula de participación de todos los colectivos sociales en este proceso. Así figura en la agenda del alcalde, que quiere cerrar la primera fase los primeros días de esta semana para no interferir las vacaciones de algunos ediles.