Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

dani - Cantante y compositora viguesa

"Mis canciones surgen a partir de sentimientos míos y de los que me rodean"

La joven cantante y compositora viguesa, hija de Silvino Díaz y Rosa Costas, de Aerolíneas Federales, presenta en su ciudad un adelanto del que será su primer álbum, que graba con el sello El Volcán

La cantante viguesa dani (en minúsculas) en una imagen promocional de sus canciones.

Sentimental y melancólica, tal y como ella misma se define, dani (en minúsculas) ha prescindido de su apellido artístico inicial, Dicostas, para emprender a sus 23 años un viaje musical por un pop contemporáneo de autor cuyo primer trabajo verá la luz próximamente. Esta noche ofrece un adelanto de su trabajo en su ciudad natal, donde ya debutó con 14 años subiéndose al escenario de La Iguana invitada por su tío, Miguel Costas, de Siniestro Total.

-¿Qué se va a encontrar el público en tu concierto de hoy?

-Se va a sorprender, se va a encontrar con un estilo novedosos y sobre todo va a disfrutar y a bailar mucho.

-En el primer single de tu futuro álbum, "Mira", hablas de cómo los sueños se apagan con la rutina, una reflexión madura a tus 22 años, ¿ya lo has experimentado o es un declaración de lo que no quieres que te suceda?

-Creo que todo el mundo lo experimenta y no quiero que me pase a mí. Tenemos muchos objetivos y sueños que, por culpa de la rutina y de acomodarnos, olvidamos y dejamos de lado.

-En "Lágrimas", tu segunda canción editada, derrochas empatía.

-Es un canto optimista para quitar el sufrimiento de otra persona. Habla de diferentes situaciones en que ves a gente sufrir y sientes la impotencia de no poder hacer nada por ayudarle.

-Te presentas como dani (en minúsculas) y prescindes del apellido artístico Dicostas.

-Usaba Daniela Dicostas para subir acústicos y algunas canciones mías. Cuando empecé con estos nuevos temas decidí cambiar de nombre. Elegí minúscula para diferenciarme y como guiño a mi estilo de música, porque la mayor parte de mis canciones son bastante minimalistas.

-¿Huyes de que te encasillen?

-Mejor que no me encasillen, yo no sabría decir que estilo es mi música, tal vez un pop contemporáneo o pop de autor. A la hora de definir el género de mis canciones, cada persona tiene una percepción diferente.

-¿Qué te inspira a la hora de componer?

-Soy muy sensible y melancólica. Uso todos esos sentimientos míos y de la gente que me rodea. Me gusta fijarme en lo que siento y lo que veo. Cada canción del disco tiene su propia historia pero todas se crearon a partir de sentimientos, pensamientos o sensaciones, tanto mías como de gente cercana.

-¿Qué ha supuesto tu fichaje por El Volcán y tener a Aaron Rux de productor?

-Una oportundad increíble. Antes de trabajar como artista, empecé haciendo con ellos las prácticas de la universidad (estudié Publicidad y Relaciones Públicas) y al finalizarlas di un concierto en acústico. Ahí empezó todo. En El Volcán me siento como en familia porque además de ser quienes me están lanzando, son compañeros y amigos. Con Aaron conecté bien desde el primer momento, siempre me supo entender, él es el responsable del resultado final de las canciones. Tengo mucha suerte.

-¿Sigues los consejos de tus padres (Silvino Díaz y Rosa Costas, de Aerolíneas Federales) y de tu tío (Miguel Costas, de Siniestro Total)?

-Mis padres al principio me decían "no te metas en esto", pero la música siempre ha sido mi principal inquietud. Estuve en el conservatorio, cuando acabé no paraba de componer, luego vinieron los conciertos en acústico... Fue todo muy rodado, cuando me di cuenta ya estaba produciendo mis canciones. En ese momento mis padres me dijeron que estaba teniendo una oportunidad increíble, que diera lo mejor de mí y que fuese consciente de que iba a tener que trabajar muy duro. Me ven muy contenta y me apoyan.

-Tu debut público fue cuando tenías 14 años y tu tío Miguel te invito a subir al escenario antes de su concierto en la sala La Iguana, ¿te diste cuenta en ese momento de que eso era lo tuyo o ya lo sabías de antes?

-Creo que ya lo sabía de antes y eso fue la confirmación. Con 14 años poder actuar, y además en La Iguana, fue increíble. Me encantó la sensación, creo que me dije "esta es la primera y luego vendrán muchas más".

-¿Con qué música creciste?

-Tuve la suerte de que en mi casa siempre se escuchó muchísima música y aprendí a escuchar de todos lo estilos, desde Frank Sinatra hasta Oasis, de Franz Ferdinand a Blur, Aretha Franklin... Podría decir un millón de nombres. Luego con el paso del tiempo tuve inquietud en descubrir nuevas músicas y coger inspiración de diferentes artistas.

-¿Cuáles son tus referentes actualmente?

-Desde la artista francesa Angel, hasta La Casa Azul, Billie Eilish, Joe Crepúsculo e incluso Bad Bunny. Los admiro mucho y aunque no creo que tenga nada en concreto de ellos supongo que habrán aportado cosas a mi inspiración.

-El talent show

-Me dio la oportunidad de actuar delante de un montón de gente, lo que al final es una prueba que superarla me aportó seguridad. Conocí a gente que considero amiga a día de hoy y además me permitió interpretar un tema propio en prime time en televisión. Lo mejor que me está pasando vino después.

-¿Te molesta que te mencionen como "hija de"?

-De momento no, porque Aerolíneas Federales es algo más grande que yo, pero en algún momento me gustaría que solo fuera un asterisco, no algo que me defina.

Compartir el artículo

stats