Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuiña: "Contrataremos en verano más que nunca para recuperar la actividad quirúrgica"

"Tenemos material sanitario entre stock y compras pendientes para tres o cuatro meses"

El conselleiro de Sanidade, ayer, en el Sergas. // Xoán Álvarez

Ahora que la pandemia remite la Consellería de Sanidade se centra en reforzar los sistemas de detección precoz de nuevos contagios para minimizar posibles rebrotes y recuperar la actividad sanitaria que quedó parada durante la crisis y que pretende impulsar durante el verano. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, echa la vista atrás y cree que España "pudo reaccionar un poco antes". A su juicio, en la gestión faltó "coordinación" entre el Gobierno y las comunidades.

- Galicia prepara su salto a la fase 3. ¿Qué argumentos esgrimirá ante el Ministerio de Sanidad para justificar el avance en la desescalada?

-Lo más importante ahora es confirmar el sistema de vigilancia. Estamos haciendo un seguimiento no solo de los positivos sino de todos los contactos a través de Atención Primaria. Tenemos un buen sistema de diagnóstico y eso es un aval importante. Además insistiremos en que debemos tener movilidad entre provincias.

- Hasta ahora el Gobierno se ha negado. ¿Ve posible que permitan moverse entre provincias en la fase 3?

- El presidente del Gobierno dijo que podría haber flexibilidad en las fases más avanzadas si están en buena situación. Yo creo que Galicia reúne esas características.

- Se da por hecho que podrá haber rebrotes de la pandemia. ¿Cree que serán más intensos que el actual teniendo en cuenta además la baja inmunidad de Galicia al virus?

- En general, la población inmune al virus a nivel mundial es poca, incluso en territorios bastante afectados. Pero lo más importante es la detección precoz: que si hay un rebrote afecte a pocas personas. Y ahí el aislamiento social sigue siendo fundamental. La responsabilidad de la población va a ser fundamental.

- Si en otoño hay un rebrote y coincide con la gripe, podría ser peor. ¿Prevén una campaña especial para incrementar las tasas de vacunación frente al gripe?

- La tasa de vacunación va a subir. Sabemos que haciendo la misma campaña o más va a haber muchas más personas que se vacunen. Ocurre siempre que hay un brote. Ya pasó con el virus SARS. Por eso, compramos un 20 por ciento más de dosis para la gripe.

- ¿Se está preparando Galicia para futuros rebrotes de coronavirus? Comunidades como Madrid o Andalucía están haciendo acopio de material sanitario para que no falte. ¿Y Galicia?

- Lo estamos haciendo todas las comunidades. Galicia tiene un stock importante. Calculando lo que tenemos en stock y las compras pendientes estamos hablando de tres o cuatro meses. Si es stock puro, tenemos menos, pero aquí hacemos compra continua. Empezamos ya a comprar en febrero y ahora vamos a hacer un stock estratégico para tener cobertura segura de material.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

- La lucha contra la pandemia habrá disparado el gasto en el Sergas. ¿Han hecho algún cálculo de cuál ha sido su coste hasta ahora?

- Entre compras de material y refuerzos de personal el coste está por encima de los 100 millones de euros hasta la fecha.

- La pandemia del Covid-19 hizo patente la importancia de un sistema sanitario fuerte. ¿Se redimensionarán las plantillas en el Sergas? ¿Se contratará más personal?

- Hemos hecho ya 1.700 contrataciones, las vamos a mantener en los próximos meses y vamos a hacer más contrataciones. Queremos que este verano sea el de mayor actividad de los últimos años, tenemos que tratar de recuperar parte de la actividad que estos meses tuvo que disminuir por las necesidades del Covid-19. Vamos a contratar más que nunca en este plazo para tratar de compensar esa actividad que no pudimos hacer.

- ¿Cúantos contratos se van a hacer?

- Según las necesidades.

- ¿Cuántas consultas, pruebas diagnósticas y cirugías se aplazaron durante la pandemia?

- Las consultas tanto en Primaria como en el hospital son parecidas a las que hicimos el año pasado, porque se hicieron muchas telefónicas o a través de internet mediante Telea. Las citas las mantuvimos. Donde hubo menos actividad fue a nivel quirúrgico porque paramos la actividad programada. Solo mantuvimos la urgente y la oncológica y sumamos las intervenciones recogidas en el decreto de tiempos máximos de espera. Si sumamos las consultas, pruebas y cirugías contempladas en el decreto de tiempos máximos de espera cumplimos con el 98 por ciento. Y en urgencias bajó la actividad. Hay muchas teorías. Ha ido menos gente a los servicios de urgencia, pero no por indicación nuestra.

- Es raro. Si se tiene una urgencia, se debería acudir al hospital...

- Igual no todas las consultas urgentes lo son y funcionó muy bien Atención Primaria.

- En todo caso, ¿aumentarán las listas de espera?

- Evidentemente va a haber un retraso. Por eso digo que queremos incrementar la actividad en verano para que sea el verano de mayor actividad de los últimos años.

- Para agilizar esta lista de espera, ¿se derivarán más pacientes a la privada?

- A la privada le vamos a pedir que ellos hagan un esfuerzo y así a final de año se conseguirá seguramente la misma actividad. Pero tenemos un retraso de dos meses y queremos que las privadas también agilicen y usen este verano para mejorar la actividad.

- Para pasar a la fase I Galicia incrementó ya las camas de hospital disponibles y las UCIs. ¿Será necesario continuar aumentando su número?

-Esto viene para quedarse. Tenemos capacidad para seguir creciendo. Empezamos con 166 plazas con respiradores ya casi tenemos 600. Seguimos complementando.

Compartir el artículo

stats