Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos creen inviable la cita previa para ir a las playas

La Fegamp considera "inviable" el método telemático propuesto por la Xunta, que apunta que serán los alcaldes los que decidan la manera de gestionar los arenales

Telmo Martín y la concejala María Deza explican al jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, el plan del Concello para Silgar. // FdV

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, rechazó ayer el sistema de cita previa que la Xunta planteó para acudir a los arenales gallegos este verano. Varela, que se reunió con los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y con la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), Mar Pereira, solicitó buscar otro sistema para regular el acceso a los arenales. Los representantes de ambas entidades acordaron buscar de forma conjunta otra alternativa ya que, señalan desde la Xunta, la herramienta ofrecida no pretende ser "nunca una imposición del Gobierno autonómico".

Desde la Xunta recuerdan que son los concellos los responsables de la gestión de más de las 700 playas a lo largo de los 1.498 kilómetros de costa gallega. De este modo, mostraron su respeto a las múltiples fórmulas avanzadas por los alcaldes que serán los que decidan la manera de gestionar los arenales e implementar las medidas que fije el Ministerio de Sanidad.

Desde la Fegamp subrayan que el sistema ofrecido por el Ejecutivo autonómico de cita telemática no sirve para la totalidad de las playas gallegas, que presentan una casuística muy variada, avanzando que este sistema sería "inviable", tanto por los requerimientos de personal para aplicarlo como por "dejar fuera" a personas con poco o ningún acceso a las nuevas tecnologías.

El programa presentado por la Xunta es, para Varela, "una muestra de que es preciso que los ayuntamientos participen en la toma de decisiones y elaboración de planes estratégicos, ya que como responsables de la puesta en práctica de las medidas relacionadas con la crisis del coronavirus, las entidades locales están siendo determinantes en la crisis sanitaria y socioeconómica". En ese sentido, insiste en la necesidad de más coordinación por parte de la administración autonómica y del Estado, y la creación de comisiones o mesas de trabajo conjuntas.Responsabilidad ciudadana

Con todo, desde la Fegamp apelan a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía en este nuevo reto que presenta la temporada estival. "Una gran parte de los concellos hemos dicho que es imposible gestionar las playas mediante un sistema de cita previa y nos han dicho que esa opción va a quedar descartada y que se hará una reunión para ver si podemos usar la tecnología de la Xunta para facilitar información sobre el aforo de las playas", apunta. "Para los concellos es imposible de gestionar con los medios que tenemos, pero vamos a esperar a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por supuesto que queremos abrir nuestras playas, pero hay que aclarar el sistema de control y vigilancia que vamos a poner para garantizar la seguridad de nuestros visitantes", concluyó.

| Vigo: Abel Caballero ya descartó esta semana poner en marcha un sistema de control de acceso a las playas de la ciudad debido a la gran extensión de las mismas, aunque su plan pasa por delimitar en cuadrículas las playas para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

| Sanxenxo: Su alcalde, Telmo Martín, apuesta por parcelar y regular los accesos a Silgar y controlar el acceso de las demás a través de drones.

| Cangas: El bipartito no está por la labor de parcelar los arenales ni por establecer el sistema de cita previa, pero planea evitar las aglomeraciones de otros años mediante un plan de restricción de acceso rodado a las playas,plan de restricción de acceso rodado a las playas, mediante el que solo podrán acceder los residentes en el municipio, los propietarios de segundas residencias y los que vivan en pisos o casas turísticas, además de servicios. La intención es entregar a los residentes un código de identificación para sus vehículos.

Román Rodríguez destacó la importancia de "dar garantías a los vecinos y visitantes", mientras que Ángeles Vázquez recordó que los concellos tienen a su disposición el visor del Catálogo de Playas de Galiciaque ofrece una información valiosa y útil a la hora de determinar la capacidad de carga o ocupación máxima de cada arenal en función de los criterios que se fijen por parte del Estado.

Compartir el artículo

stats