Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Se podrá volver a las aulas el día 25?

Consta en la fase II del Plan de Desescalada del Gobierno para 2º de Bachillerato, 4º de ESO e infantil

Niños y niñas en las primeras salidas tras el confinamiento. // Rafa Vázquez

¿Se podrá el próximo día 25 regresar a las aulas? Es la pregunta desde hace unos días de la comunidad educativa, tanto de profesores como de familias. Docentes gallegos aseguran que todavía no han recibido instrucciones concretas sobre el posible regreso, lo que genera "incertidumbre y malestar". Echan en falta unas indicaciones concretas de las medidas de seguridad y sanitarias que se seguirán en este proceso. Sindicatos educativos como Anpe, CC OO o CIG lo consideran prematuro; han pedido a la Xunta la convocatoria de una mesa sectorial docente tras las últimas medidas acordadas en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y adoptadas por la Consellería de Educación, como el reinicio de trámites de admisión o la apertura de centros el próximo lunes 11.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

A partir del 11 se confirma la apertura de centros con el personal de limpieza, un miembro del equipo directivo y personal de administración, coincidiendo con la reapertura del plazo de admisión para el próximo curso, por lo que se espera la atención a familias, o para la tramitación de ayudas y préstamo de libros de texto (DOG del 6 de mayo). Y el regreso a las aulas está previsto en el Plan de Desescalada del Gobierno central para la fase II, que, si todo va según lo previsto, podría empezarse el próximo día 25 de mayo. En este documento del Gobierno se establecen las líneas generales para el regreso a las aulas. "Apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo", dice el plan nacional. También contempla el regreso "con carácter voluntario" para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior, para el último año de enseñanzas de régimen especial. "Se permite la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia con carácter voluntario" y en cuanto a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) apunta el plan que los centros "prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro por los alumnos no mencionados anteriormente".

Comunidades

Mientras el País Vasco ya ha anunciado el regreso de alumnos de 2º de Bachillerato (para empezar), ayer Castilla y León descartó para este curso volver a los centros. La situación sanitaria no tolera el retorno a las aulas en este tramo final del curso académico 2019/2020, una decisión que el Gobierno de esta comunidad supeditó a las autoridades que gestionan la crisis del Covid-19: "no es factible a pesar de la posibilidad anunciada hace varias semanas". El Gobierno de Cantabria también mostró su oposición al regreso y las asociaciones de padres apuntaron que regresarán pocos alumnos. El día 14 está prevista una conferencia sectorial entre Ministerio de Educación y comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats