Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus arrastra al PIB a un desplome del 5,2%, el mayor desde la Guerra Civil

Todos los sectores retrocedieron, sobre todo la construcción y los servicios | Francia e Italia entran en recesión, y cae el conjunto de la UE | Alemania se contraerá un 6,3%

El virus arrastra al PIB a un desplome del 5,2%, el mayor desde la Guerra Civil

El desplome de la economía española, como consecuencia de la cancelación de actividades, cierre de negocios y confinamiento de la población para atajar la propagación del coronavirus, supuso una caída de la producción interior bruta (PIB) de España del 5,2% en el primer trimestre respecto al precedente y del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un retroceso que no se había visto desde la destrucción de riqueza en Guerra Civil y la inmediata posguerra. En el trimestre precedente (último de 2019) España había crecido el 0,4% en tasa intertrimestral y el 1,8% interanual.

La contundencia de la crisis será previsiblemente aún más acusada en el segundo trimestre, dado que el dato avanzado ayer se refiere a un periodo en el que la incidencia del estado de alarma y la paralización de gran parte del aparato productivo se limitó a la segunda quincena de marzo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El brutal impacto en la economía de las excepcionales e inauditas medidas de prevención de los contagios condujo oficialmente ayer a Francia e Italia a la recesión, dado que ambos países (a diferencia de España) ya habían decrecido en el último tramo de 2019. En el primer trimestre Francia incurrió en una caída del 5,8% e Italia, del 4,7%.

El dato oficial de Alemania aún no fue hecho público, pero su Gobierno predijo que el país sufrirá una contracción este año del 6,3% (la mayor desde finales de la II Guerra Mundial) y que la actividad mundial podría replegarse el 2,8%. Las oficinas de empleo del país informaron que están colapsadas por la afluencia de parados.

El conjunto de la Unión Europea retrocedió entre enero y marzo el 3,5% respecto al trimestre anterior y la zona monetaria de euro sufrió un castigo aún mayor (3,8%), informó Eurostat, la oficina estadística europea. Son los mayores reveses desde que en 1995 se inició la serie estadística. En tasa interanual, los retrocesos fueron del 2,7% y 3,3% respectivamente.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronosticó que la economía de la eurozona podría retroceder este año entre el 5 y el 12% en función de cómo evolucione la pandemia.

El PIB de EE UU se contrajo el 1,2% en el primer trimestre (4,8% anualizado), el mayor deterioro desde la crisis financiera de 2008, según el Departamento de Comercio del Gobierno. La Reserva Federal (Fed), el banco central del país pronosticó que la crisis (de una "dimensión global") seguirá desafiando al país "a medio plazo". Se teme un agravamiento agudo en el segundo trimestre. Uno de los asesores de Trump

La destrucción de empleo sigue siendo muy elevada. Ayer se supo que en la última semana EE UU perdió 3,8 millones de empleos adicionales, con lo que en seis semanas de pandemia la destrucción supera los 30,2 millones, con lo que la mayor potencia del planeta ha laminado todo el empleo creado desde el fin de la crisis financiera, hace diez años.

España

El derrumbe del PIB español se produjo en casi todos sus componentes. La demanda nacional se replegó 4,3 puntos mientras que la exterior, aunque en retroceso, aún aportó dos décimas. El consumo de los hogares se derrumbó el 7,5% mientras que el gasto público aumentó el 1,8%. La formación bruta de capital fijo cayó el 5,8%, con un llamativo derrumbe del 9,6% en el caso de la edificación. El comercio internacional también padece, y las importaciones y exportaciones españolas retrocedieron el 8,4%. Todos los sectores productivos se replegaron: agricultura (-1,4), industria (-2,7%, que llegó al -3,2 en la manufacturera), construcción (-8,1) y servicios ( -5,6). En este caso lo peor fue para comercio y transporte (-10,9) y actividades artísticas (-11,2%).

Compartir el artículo

stats