Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden tomar la temperatura a los pacientes antes de la consulta

También proponen que acudan al centro de salud con guantes y mascarilla | Plantean al Sergas intercalar citas presenciales y telefónicas para no llenar las salas de espera

Dos sanitarias y un paciente, a punto de entrar en un centro de salud. // Santos Álvarez

La lenta vuelta a la normalidad implica regresar a los centros de salud para chequear el estado de salud o hacer los análisis o pruebas diagonósticas pendientes. Además, estos centros serán a partir de ahora decisivos en la detección de casos de coronavirus, y ante este escenario los médicos plantean sus propuestas. Así proponen al Sergas que en esta nueva etapa los pacientes acudan a sus consultas con mascarilla y guantes y antes de acceder a las mismas se les tome la temperatura.

Para evitar que los enfermos coincidan en las salas de espera y los centros de salud se conviertan en focos de contagio, los sanitarios plantean intercalar citas presenciales con citas telefónicas para evitar que se congregue mucha gente en las instalaciones sanitarias. También proponen un tope de 30-35 consultas al día para evitar esperas de los pacientes para ser atendidos.

Estas son propuestas del Colegio de Médicos de Pontevedra. Sus iniciativas son similares a las presentadas por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que junto con otras sociedades científicas médicas de Atención Primaria (la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia - SEMG-, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria -Semergen- y la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria -Agapap) acudió el martes a una reunión con la Consellería de Sanidadeen Atención Primaria.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Agamfec presentó a las autoridades sanitarias un documento de 35 páginas sobre cómo deben proceder los centros de salud en esta nueva fase y fija tres premisas: que se dote a Atención Primaria de los recursos humanos y materiales suficientes, que la dirección de Primaria tenga capacidad ejecutiva y presupuestaria para organizar y tomar decisiones y reclama una "acción unitaria y coordinada" en aras de la máxima eficacia.

Esta asociación médica plantea que sean los centros de salud los que monitoricen las residencias de mayores de su ámbito y que las enfermeras sean las que hagan las pruebas PCR a los sospechosos de coronavirus.

Por otra parte, la Sociedade Galega de Medicina Interna, ante la inminente desescalada, hizo ayer hincapié en la necesidad de mantener "las medidas básicas de protección", como la distancia social, e "incluso más allá de finales del mes de junio", cuando comience la "nueva normalidad".

La doctora Eva Romay Lema, médica internista de Sogami, explica que, tal y como "se pudo observar en epidemias y pandemias pasadas" y en la actual, las medidas de "mitigación comunitaria han demostrado ser las más eficaces a hora de disminuir la transmisión y la propagación del virus". "Por este motivo, debemos ser prudentes y continuar, en la medida del posible, con las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de gente e insistiendo en mantener las distancias de seguridad", apuntó

Teniendo en cuenta que parte de los contagios pueden provenir de personas con pocos o ningún síntoma, la doctora considera que "el empleo de mascarillas quirúrgicas por parte de la población general puede ser importante, dado que éstas ayudan a retener las partículas contagiosas que pueden infectar a otros o contaminar superficies".

Compartir el artículo

stats