Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Piñeyro, un artista de altos vuelos, dispuesto a conquistar Vigo

Médico, piloto, actor, productor, director de cine..., llega a Vigo en su propio avión para actuar por primera vez en Galicia con "Volar es humano. Aterrizar es divino"

Enrique Piñeyro, un artista de altos vuelos, dispuesto a conquistar Vigo

Enrique Pyñeiro tiene un curriculum que da vértigo: médico, comandante de línea aérea, investigador de accidentes aéreos, actor, productor y director de cine y teatro, activista de derechos humanos y recientemente cocinero a cargo del restaurante "Anchoita", uno de los más aclamados de Buenos Aires. Este excéntrico argentino, que siempre dice que se hizo piloto para no volar en clase turista, aterrizará directamente en Vigo desde Argentina, a bordo de su propio avión, para presentar por primera vez en Galicia "Volar es humano. Aterrizar es divino", un espectáculo para el que se agotaron las entradas en sus dos funciones en los Teatros del Canal de Madrid en octubre de 2018 y septiembre de 2019 y con el que ha completado la quinta temporada a sala llena en el prestigioso teatro Maipo de la capital argentina. Será el próximo 7 de marzo en el Teatro Afundación (20.30 horas).

"Volar es humano. Aterrizar es divino" es un espectáculo que encadena situaciones tragicómicas de la vida cotidiana a través de una mirada aeronáutica. La producción incluye una cabina de un Boeing 737-200 a escala real que recrea el vuelo de Avianca 052 del 25 de enero de 1990 a Nueva York y alberga a los tres protagonistas: el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo. La cabina está dispuesta sobre una plataforma giratoria que la exhibe desde todos sus ángulos, mientras que al mismo tiempo, enormes pantallas proveen imágenes de fondo y otras hacen "streaming" del interior de la cabina para lograr tener primeros planos de los actores a medida que la acción se desarrolla.

Gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico especializado en aeronáutica y sus observaciones sobre el error humano, Pyñeiro descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.

Piñeyro, nacido en Génova en 1956, es un hombre que no tiene miedo a decir la verdad ni dentro ni fuera del escenario. Participó como investigador de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas en el accidente de Austral 2553, ocurrido en Gualeguaychu (Argentina, 1997). Asimismo, colaboró en la desgrabación de la caja negra en Washington, en el National Transportation Safety Board (NTSB) y fue testigo en la causa penal instruida a raíz de este accidente.

En 1999, después de trabajar como piloto durante más de once años en la línea aérea LAPA, renunció a su cargo dejando por escrito una dura advertencia sobre la inevitabilidad de un accidente que ocurriría dos meses después. El vuelo 3142 de la compañía se estrellaba, provocando la muerte de 65 personas. Su ópera prima como director en el cine, "Whisky Romeo Zulú" (2004), sobre el trágico accidente le consagró como un referente de la seguridad aérea en Argentina y en el mundo.

Su actividad pública ha estado marcada por la lucha contra la corrupción que, en el caso de la aviación, ponía en riesgo vidas humanas. Con un fuerte impacto mediático, sus documentales han contribuido, no solo a denunciar irregularidades, sino a generar conciencia y producir cambios en la esfera pública, judicial y política de la sociedad argentina.

Al día siguiente del estreno de su segundo largometraje, el documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quitó el poder de la Aviación Civil a la Fuerza Aérea. Enrique Piñeyro declaró en el juicio donde serían imputados seis altos jefes militares. Hizo las pericias que llevaron a la condena de dos pilotos implicados en los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina.

Su documental "El Rati Horror Show" (2010) tuvo un papel fundamental para la liberación de Fernando Ariel Carrera, víctima de una causa judicial manipulada y condenado injustamente a treinta años de prisión. La Corte Suprema aceptó el documental como prueba y liberó y absolvió a Carrera. Cuatro años más tarde, se asoció con la organización estadounidense Innocence Project y fundó su filial en Argentina donde, junto a un equipo de abogados, trabaja para liberar a inocentes erróneamente condenados.

Además de colaborar con múltiples medios, ha sido orador invitado por la NASA, la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente de la ONU, la Cámara de Diputados española y otras instituciones de Argentina y el mundo, para hablar como referente en la seguridad aérea y la justicia.

Su trayectoria actoral incluye más de 15 películas, entre las que se encuentran "Garage Olimpo" (1999), de la que también es coproductor. A partir de su participación en esta cinta, fundó su productora. Aquafilms. En 2008 coprodujo "La mujer sin cabeza", dirigida por Lucrecia Martel, junto a El Deseo, la productora de Agustín y Pedro Almodóvar.

Compartir el artículo

stats