Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra rechaza la cita previa en las playas y Sanxenxo mantiene el sistema de parcelas

Marín "estudiará en profundidad" la herramienta anunciada por la Xunta pero pide "claridad" y "unidad de criterios" para su aplicación. Poio demanda "indicaciones, medidas y recursos"

11

Paseo por la playa y terraza: el paraíso de la fase 1 de la desescalada en Galicia

El sistema de control de acceso a las playas anunciado por la Xunta suscita reacciones contrarias entre los gobiernos locales de la comarca. Mientras que Pontevedra lo rechaza por "elitista", Sanxenxo lo "agradece" pero recuerda que ya ha diseñado su propio modelo (parcelando Silgar y controlando los otros arenales con drones), mientras que Marín "analizará en profundidad" la herramienta de la Xunta, y Poio ve "muchas lagunas", que requieren "aclaraciones" para su puesta en práctica. Los municipios de O Morrazo califican la propuesta de "ocurrencia".

El gobierno municipal de Pontevedra considera que la propuesta de la Xunta para regular el acceso a las playas mediante dispositivos móviles o códigos QR sería "elitista" si no va acompañado de otras medidas complementarias, ya que hay una buena parte de la población que no está familiarizada con esta tecnología.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El edil de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que este control de acceso tecnológico "excluye a amplias capas sociales que no saben manejarse en internet" y lamenta que el gobierno gallego, antes de anunciar esta medida "a golpe de titular" no haya hablado con los ayuntamientos que, en última instancia, son los que deben coordinar la asistencia a sus playas.

Además, entiende que este sistema podría provocar un "efecto llamada" si la Xunta prevé "vender" las playas gallegas como un destino seguro, originando la llegada masiva de ciudadanos de comunidades que tengan una peor situación sanitaria que Galicia. "Tenemos que controlar bien la situación para no desandar todo el camino andado", asegura el responsable de playas en el gobierno local de Pontevedra.

El concejal socialista ha avanzado que Pontevedra "no entrará en una carrera para ver quién adopta la solución más ingeniosa" ni actuará "por libre". A día de hoy -señala Iván Puentes- existen todavía "muchas incógnitas" sobre el uso que podremos hacer de las playas, ya que las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno central como de la Xunta, aún no han dictado sus recomendaciones para estos espacios naturales. "Cuando tengamos esos mimbres estudiaremos qué aplicamos en Pontevedra para que los ciudadanos pueda utilizar playas con seguridad", destaca.

Sanxenxo parcela Silgar en 780 cuadrículas

Sanxenxo parcela Silgar en 780 cuadrículas

Sanxenxo

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, manifestó que agradece "cualquier medida que busque la seguridad en las playas", pero recordó que esta villa cuenta con su propio plan, que básicamente consiste en parcelar y regular los accesos a la playa urbana de Silgar y controlar el acceso de las demás medidas drones, cuya medida de aforo estará también a disposición de los usuarios a través del teléfono móvil. El nivel de aforo de las playas podrá ser consultado también en las redes sociales municipales.

El plan en el que lleva semanas trabajando Sanxenxo contempla la medición del nivel del aforo en los arenales, a través de drones que sobrevolarán desde la orilla las playas y que ofrecerán casi en tiempo real el estado de ocupación. A través de las redes sociales municipales, se emitirán las imágenes de las distintas playas e incluso se detallará el nivel de ocupación por porcentaje y colores. La información será actualizada periódicamente para que el usuario conozca casi en tiempo real el estado del arenal y pueda planificar su visita, según explica el Concello.

Se trata de un sistema aéreo por el que Sanxenxo ya había apostado el verano pasado para reforzar el servicio de vigilancia y control de playas ante una situación de salvamento en el mar. "Nos dio un muy buen resultado y apostamos por aplicar el mismo método, pero con distinta función y adaptado a la situación en la que vivimos", asegura Telmo Martín. Los drones, además, tendrán la posibilidad de lanzar mensajes de recomendación si cuando sobrevuela un arenal detecta una concentración excesiva de personas en un punto.

El gobierno local incorpora esta medida para dotar de seguridad a las otras 17 playas más concurridas del municipio y se suma al plan de cuadrículas presentado ya hace dos semanas para garantizar la distancia de seguridad en el arenal urbano de Silgar.

Por otro lado, el gobierno local entiende que la medida propuesta por la Xunta para el control de los aforos en playas puede ser muy útil. "La aplicación de la Xunta está dando muy buenos resultados en la Praia das Catedrais, pero en Sanxenxo ya tenemos previstas otras medidas que se adaptan mejor a nuestras circunstancias y en las que llevamos tiempo trabajando", dice Telmo Martín.

Telmo Martín baja a la arena de Silgar para explicar cómo será este verano

Telmo Martín baja a la arena de Silgar para explicar cómo será este verano

Marín

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, indicó que este Concello "analizará en profundidad" las ventajas de la adhesión a la herramienta informática anunciada por la Xunta. El Concello de Marín "sigue trabajando de cara a garantizar la seguridad necesaria en el acceso a las playas del municipio durante la época estival", dice la primera edil, quien hace ya unas semanas adelantó que este será un verano "diferente" y que es necesario "reestructurar nuestros servicios" de cara al avance paulatino de fases que irá experimentando Galicia en este desconfinamiento de la pandemia por covid-19.

La alcaldesa explica que el Concello de Marín analizará "en profundidad las ventajas que nos ofrecerá la adhesión a la nueva herramienta de control del aforo anunciada ayer por la Xunta de Galicia", mientras el gobierno local sigue trabajando "intensamente" en la puesta a punto de todos los arenales.

"Lo más importante es que seamos lo más claros posibles dando información a nuestro vecindario, garantizando que podrán disfrutar de nuestros espacios naturales más singulares", afirma la alcaldesa, quien considera también imprescindible que haya unidad de actuación en todos los territorios.

Poio

Poio, con 16 arenales, critica que la Xunta haya comunicado esta decisión a través de los medios de comunicación por lo que "estamos a la espera de cómo van a ser las instrucciones, si vamos a contar con recursos por parte de la Xunta y a la espera de ver cuáles son los pasos a seguir", expone la concejala Marga Caldas, quien entiende que para poner en práctica la medida anunciada el gobierno gallego tendrá que explicar o facilitar los medios para controlar los accesos a las playas, tan amplias en el litoral de Poio.

Caldas apunta que en los arenales en los que se ha probado esta medida, como As Catedrais de Lugo, tienen "una configuración muy distinta a los arenales de las Rías Baixas" en los que habitualmente no hay accesos estrechos.

Las redes sociales critican una iniciativa que "favorece a los turistas" y margina a los vecinos

La intención de la Xunta de controlar los accesos a las playas a través de reservas y herramientas digitales arrancó una fuerte contestación en las redes sociales, por parte de usuarios que critican que la medida está "pensada para los turistas," que reservarán los espacios en la playa a través de su hotel o agencia de viajes -argumentan- y que en la práctica discriminará a muchos vecinos, en algunos casos poco familiarizados con las aplicaciones del teléfono móvil.

En los municipios del interior de la comarca, con playas fluviales, tampoco tienen muy clara la medida. En Cerdedo-Cotobade, el gobierno local tomará decisiones al respecto en cuanto se implante la fase 2 de desconfinamiento. A partir de ahí "se actuará y decidirá", señalaron ayer fuentes municipales.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ve "poco operativo" la puesta en marcha del servicio de cita previa, en ayuntamientos pequeños y con poco personal, que no tendría capacidad de ejecutarlo. En Ponte Caldelas también tienen su propio método, consistente en mantener el Paseo da Calzada cerrado al tráfico y con un acceso a la playa fluvial solo peatonal, unos 700 metros, para garantizar el distanciamiento social y reducir el aforo.

Compartir el artículo

stats