Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente de Angrois: seis años sin respuestas

Afectados y familiares exigen una investigación independiente que aclare lo ocurrido

Grafiti dedicado a Carolina Besada, víctima de Angrois // I. Osorio

El accidente de Angrois marcó la vida de cientos de personas que, aquella tarde del 24 de julio de 2013, vieron como se truncaban sus sueños y los de sus familiares. Una curva, un Alvia, 84 fallecidos y más de 140 heridos, es el resumen de un accidente en el que cuatro ourensanas perdieron la vida. Celtia Uxía Cabido Prado y Eva Pérez Seara eran dos amigas y primas, naturales de Xunqueira de Ambía, que iban a pasar las fiestas del Apóstol junto a unas amigas. "Fue un momento muy duro, eran dos chicas muy sanas, buenas estudiantes, magníficas. Dejaron un vacío tremendo en el pueblo", comentó el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes. Desde el año 2014, en el colegio de su localidad natal se celebra un certamen literario a final de curso en homenaje a Celtia y a Eva. "El Pabellón de deportes de Xunqueira lleva el nombre de ambas porque lideraban la juventud", aclaró Gavilanes. El polideportivo fue el lugar en el que se celebró el velatorio y el funeral de ambas jóvenes al que acudieron multitud de personas. "No hacemos un acto el propio día 24 de julio porque no es oportuno hurgar en la herida de la familia", afirmó el alcalde. "Las familias siguen con su vida pero pensar que el propio Estado es el que está atentando contra tus hijos, no se admite", lamentó Gavilanes. Ana Álvarez Carballo era natural de Melias (Pereiro de Aguiar). Fue otra de las fallecidas en el accidente cuando se dirigía a su casa de A Coruña junto a su hija menor tras visitar a sus familiares en la aldea ourensana. La hija resultó herida en el choque, pero fue dada de alta al día siguiente. Asimismo, Carolina Besada Garrido, natural de Ourense, falleció cuando viajaba en el Alvia para reunirse con su familia en la capital gallega. Como homenaje, jóvenes grafiteros ourensanos le dedicaron un grafiti a Carolina, en el muro de la pista roja, recordando su sonrisa.

Investigar la culpabilidad

Los afectados y sus familiares del accidente de Angrois llevan seis años reclamando que se realice una investigación técnica independiente para que se aclaren todas las responsabilidades tanto técnicas y penales como políticas. "En un durísimo informe, la UE concluyó que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia (Directiva 2004/49/CE), poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif", declaró el presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

Las movilizaciones comienzan hoy a las 11.00 horas con la manifestación que arranca desde la estación de tren de Santiago de Compostela hasta la plaza del Obradoiro donde se leerá un manifiesto. A las 18.00 horas se celebra una misa en la iglesia de Sar y a las 19.00 horas hay una concentración y un homenaje a las víctimas en el campo de la fiesta de Angrois. "A lo largo de estos años víctimas, padres, hermanos, abuelos, amigos... hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la "verdad oficial". Seguiremos luchando", aseguraron desde la asociación. Mañana a las 12.00 horas habrá un encuentro familiar en el Xardín do Recordo en Rois.

Compartir el artículo

stats