Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de piojos marinos en la playa de Nerga provocan alerta entre los bañistas

El Concello no adoptará medidas al señalar que es un fenómeno natural

Socorristas del puesto de Salvamento de Nerga recogen algunos ejemplares de este "piojo marino"(recuadro), en la orilla. // Gonzalo N.

La presencia de miles de isópodos (crustáceos pequeños o parásitos de otros crustáceos marinos)en la playa de Nerga, que se mezclan con la masiva presencia de algas que este verano llegaron a Galicia, está provocando alerta entre los bañistas. Los socorristas informaron a los usuarios de la playa de que no se trataba de nada peligroso, aunque recomendaron precaución. El coordinador de playas del Concello de Cangas, Cesáreo Coya, manifestó que los isópodos que habían aparecido por miles en la playa de Nerga, no eran peligrosos y aseguró que en Cangas estos parásitos de los peces eran conocidos de toda la vida como piojos de mar. También mencionó que el gobierno local no iba a tomar ninguna medida porque se trataba de algo natural.

Miles de piojos marinos en la playa de Nerga provocan la alerta entre los bañistas

Miles de piojos marinos en la playa de Nerga provocan la alerta entre los bañistas

Pero no todos están conformes con la opinión de Cesáreo Coya. La primera vez que apareció este piojo marino fue al mediodía del lunes. Una pareja se acercó al puesto de Salvamento para informar de que una especie de pececillos diminutos habían aparecido en el mar y que a la mujer le subían por la pierna provocando cosquilleo, sin picadura,pero al mismo tiempo le daba respulsa. Los socorristas bajaron hasta la orilla para realizar una labor de inspección y vieron un cúmulo de esos pececillos en una zona de algas, entre el inicio de la playa, en la zona de duchas, y la gran roca que hay en medio del arenal. Ya por la tarde, a última hora, con la marea baja, los socorristas realizaron un recorrido y se encontraron con una familia que luchaba para despojar del pelo de una joven los cientos de parásitos que se habían acumulado en su cabeza. Fue un espectáculo desagradable. En una charca que dejó la marea se podía ver otra escena con miles de esos piojos de mar, teóricamente en su fase larvar.

Parásitos de los peces

Los conocidos en Cangas como piojos de mar son isópodos que pueden llegar hasta los cuatro centímetros de longitud, con un cuerpo aplanado y sin espinas laterales. Son conocidos entre los marineros como parásitos de los peces. Se alimentan de su mucosa y de su sangre. Según algunos informes, esta especie es una gran amenaza para los buzos y los nadadores en la playa. Las larvas de la picaduras de piojos de mar provocan cierta sensación de quemazón, picor y enrojecimiento de la piel, que provoca lesiones en la piel, en algunos casos pueden ocasionar fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

En Cangas nunca sucedió nada grave con este tipo de isópodos, pero también es cierto que nunca se habían visto en semejante cantidad y se asegura que pueden estar relacionados con la masiva presencia de algas que llegaron este verano a las costas gallegas o con la temperatura más cálida de las aguas este verano.

Desde el Concello de Cangas se insiste en que no hay peligro para el baño. También hay que apuntar si lo que en Cangas se conocen como piojos de mar son los isópodos que se describen en los libros y que provocan los síntomas antes mencionados.

Ayer por la mañana, los socorristas del puesto de Salvamento de Nerga volvieron a recorrer el arenal, pero al estar la marea alta, estos "piojos" no eran visibles. Con la bajamar, empezaron a volver a aparecer: "Nunca se habían visto tantos y en la orilla", aseguraba un bañista.

Compartir el artículo

stats