Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se erige como plataforma idónea para observar la migración otoñal de las aves

- La península meca es uno de los puntos de observación más destacados de Galicia - Concello y SEO/BirdLife organizan una ruta guiada por la Reserva Ornitológica

Observación de aves a bordo del pesquero escuela "Chasula". // M.M.

Como cada otoño, O Grove se convierte en lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza, y muy especialmente para los ornitólogos. La migración de las aves, que abandonan sus zonas de cría en el continente europeo para irse a pasar el invierno en las cálidas tierras de África, constituye todo un acontecimiento en la localidad arousana que atrae cada año a un mayor número de aficionados.

Lo cierto es que el pato cuchara, ánade friso, silbón europeo, ánade azulón, negrón común, zampullín, espátula, garza, garceta, cormorán, gavilán, busardo ratonero, gallineta común, ostrero euroasiático, cigüeñela común, chorlito gris, zarapito y otras muchas especies encuentran en O Grove un refugio, un lugar de descanso o un espacio idóneo en el que vivir o reproducirse, dependiendo de la época del año de que se trate.

A estas alturas del año cobran un protagonismo especial las que realizan su movimiento migracional, entre las que incluso pueden llegar a verse ejemplares tan inusuales por estas latitudes como el archibebe oscuro ( Tringa erythropus) o el chorlito dorado americano ( Pluvialis dominica), una especie divagante excepcional por ser nativa de la tundra ártica de Norteamérica.

Se suman a los ejemplares de aguja colipinta y aguja colinegra, vuelvepiedras común, andarríos chico, archibebe común, archibebe claro, gaviotas y gaviones que pueden verse desde tierra firme o en embarcación, ya sea dentro de la ría o en la costa atlántica.

La Reserva Ornitológica de O Grove, gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es el punto de referencia para esas y otras muchas aves, incluso para las que recorren miles de kilómetros en el citado movimiento migracional.

De ahí la importancia que cobra el municipio meco desde el punto de vista medioambiental y la celebración de actividades de concienciación como las relacionadas con el Día Mundial de la Aves Migradoras, previstas para el fin de semana que viene y que pretenden transmitir a la sociedad que las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Según los expertos, "gracias a su existencia se puede lograr un perfecto equilibrio y evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos".

Aunque no habrá que esperar tanto para disfrutar de ellas, ya que entre hoy y mañana se conmemora el Día Mundial de las Aves. Respecto a esta efemérides, el Concello de O Grove y la delegación en Pontevedra de SEO indican que se celebra en diferentes lugares de España con cientos de actividades de "pajareo", como rutas guiadas, talleres infantiles, conferencias, cuentacuentos o visitas a puntos de observación de aves.

En el caso concreto de Galicia, el Día de las Aves se celebra mañana en la Reserva Ornitológica de O Grove, donde se organiza una ruta guiada "en la que podremos observar las aves que ahora ocupan este espacio protegido, ya sean acuáticas, marinas o diferentes pajarillos del entorno", apuntan en SEO/BirdLife.

La entidad conservacionista aprovecha la convocatoria para incidir en que las aves "son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno y un símbolo de calidad de vida".

Las mismas fuentes, a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, hacen hincapié en que "si algo caracteriza al Concello son las aves acuáticas que visitan la Reserva Ornitológica", dejando constancia de que "estas fechas son idóneas para disfrutar de la migración otoñal que cada año realizan desde el norte de Europa hasta el África subsahariana".

Y dentro de ese espacio protegido "uno de los mejores puntos para ver este paso otoñal, además de los de la marisma, está en la isla de A Toxa, con un cómodo lugar en su aparcamiento de autobuses para observar las aves que hacen un alto en el camino para descansar y alimentarse antes de continuar su viaje".

SEO cita como ejemplos al ostrero euroasiático, chorlitejo grande, correlimos común, agujas colipintas y colinegras, zarapitos reales y trinadores, archibebes comunes y claros, chorlitos grises y a los vuelvepiedras comunes, pero dejando claro que "también es posible observar garcetas comunes, garzas reales, ánades reales, cormoranes grandes, gran variedad de gaviotas, gaviones atlánticos, charranes patinegros y, con un poco de suerte, los charrancitos comunes, que ahora frecuentan zonas litorales".

Eso sin olvidar, alega el PIO, a las espátulas comunes, "que poco a poco van aumentando en número hasta llegar al pico de paso migratorio" durante el presente mes.

Compartir el artículo

stats