Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército de Tierra vuelve a preparar en O Grove su misión en la Antártida

Los militares regresan a la localidad por quinto año consecutivo para realizar ejercicios de adiestramiento con sus embarcaciones

Uno de los ejercicios realizados en O Grove, el año pasado. Muñiz

Por quinto año consecutivo, el Ejército ha elegido la península de O Grove para efectuar todo tipo de ejercicios de navegación que permitan a los soldados afrontar con mayor seguridad su estancia en el continente helado con motivo de la "Campaña Antártica". Una vez allí, en la isla Decepción, van a tener que enfrentarse a una sensación térmica de hasta 25 grados bajo cero y vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora; además de convivir junto a un volcán activo de la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur.

Como siempre, la Campaña Antártica se desarrollará durante el verano austral, es decir, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, ya que el resto del año se mantienen registros automatizados de diverso tipo.

Los preparativos de esta 33 expedición, organizada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, son esenciales para garantizar la seguridad de los propios militares y la comunidad científica que tienen la misión de proteger y apoyar en el desarrollo de sus diferentes proyectos

Base Gabriel de Castilla

La Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla (GdC), a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima, será nuevamente el lugar en el que se alojen estos especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina que ahora, como queda dicho, afrontan la "Fase de Navegación" en las playas de O Grove, "entrenándose en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo que las que utilizarán en las frías aguas polares", explica el Ministerio de Defensa.

De este modo reciben formación "sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales", además de realizar "prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las embarcaciones en las maniobras de entrada y salida de playa, empleo de GPS, saltos al agua, natación y utilización de trajes de supervivencia".

Es, detalla el Ejército, "una formación esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio".

Durante estas prácticas, los militares de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, con el apoyo técnico del Batallón de Zapadores VII de la Brigada Galicia VII (Brilat), van a concentrarse en las inmediaciones del puerto de Pedras Negras para realizar un exigente entrenamiento con el que "adquirir la capacidad suficiente para moverse con seguridad en el agua y mejorar el grado de cohesión de la dotación".

Contenido y objetivos de la misión

El Ejército de Tierra (ET) propicia la presencia de España en la Antártida colaborando en el desarrollo de la investigación en dicho continente mediante la instalación y gestión de la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, que junto al buque de investigación oceanográfica "Hespérides" y la BAE Juan Carlos I "constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida" con los siguientes objetivos:

  • 1. Mantener la presencia física del país en el territorio antártico en cumplimiento a los acuerdos suscritos por España en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos.
  • 2. Colaborar con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en las labores de investigación científica realizadas en la isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen.
  • 3. Mantener en adecuadas condiciones de uso las instalaciones, material y equipo de la BAE Gabriel de Castilla para el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación.
  • 4. Desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra.
  • 5. Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar, en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártica.

Los integrantes del contingente

Los trece componentes de esta expedición proceden de unidades ubicadas en Madrid (5), Zaragoza (3), Sevilla (2), Valencia (2) y Albacete.

Pero en realidad, atendiendo a su lugar de nacimiento, hay tres valencianos, otros tantos madrileños, dos andaluces, un aragonés, un castellano-leonés, un catalán, un extremeño e incluso un soldado suizo, aunque afincado en Aragón desde su infancia.

Se trata del comandante Joaquín Núñez, al frente de la expedición, la comandante Julia G. Marsilla, en el área de Logística; el capitán Andrés Villoria, en Sanidad; la capitán Marina S. Cinca, en Medio Ambiente; el capitán Óscar Araújo, Movimiento y Navegación; el capitán Manuel Landáburu y la sargento 1ª Vanesa Alcón, en Comunicaciones; brigada José Pardos y el sargento Ricardo Del Real, en Motores; el brigada Alberto Galán y el sargento 1º Tomás Zamora, encargados de Instalaciones; el cabo 1º Roberto Encinar y el cabo Marcos D. Rambla, al frente de Alimentación.

Disponen de todo tipo de material para la realización de las prácticas y su posterior desplazamiento a la Antártida, desde chalecos de calor a escarpines, pasando por máscaras de buceo, aletas, chalecos hidrostáticos, radios VHF, GPS, trajes de supervivencia, embarcaciones FC-470 y motores Evinrude E-TEC 40 CV.

El trabajo previsto en O Grove

En el Ejército de Tierra explican que además de participar en las actividades programadas de formación y adiestramiento, los militares desplazados a O Grove "deberán poner al día a sus compañeros sobre las novedades en su parcela de responsabilidad y trabajar como un equipo".

A modo de ejemplo se explica que "el responsable de logística, asistido por los cocineros, se encarga de la reserva del alojamiento y de la gestión de la alimentación", mientras que el médico "debe preparar el botiquín de patrulla, prever posibles evacuaciones desde la zona de prácticas hasta la red hospitalaria civil, instruir al personal en prevención y primeros auxilios y, por supuesto, estar en disposición de realizar una primera atención en caso de accidente durante la realización de cada una de las prácticas".

Asimismo, el veterinario, que es también el responsable de medio ambiente, "impartirá una charla relacionada con su área, relativa a gestión medioambiental en la Antártida, velará por el cumplimiento de las normas de la zona y apoyará al médico de la dotación".

Los responsables de transmisiones "se encargarán del material necesario para impartir las clases teóricas, como ordenador, proyector y pantalla, comprobarán el material específico de transmisiones y serán también los responsables del enlace entre los miembros de la Campaña Antártida, allá donde se encuentren".

Ni que decir tiene que tanto los citados como los demás componentes de la unidad "deberán cumplir rigurosamente las medidas de seguridad y las de control y cuidado del material que se establezcan".

Las maniobras en O Grove se llevarán a cabo con la intención de dotar al personal militar de los conocimientos teóricos y prácticos que permitan el manejo de las embarcaciones a motor existentes en la BAE Gabriel de Castilla "con las necesarias medidas de seguridad", de ahí que se organicen actividades teóricas y prácticas con embarcaciones neumáticas ligadas al mantenimiento de las embarcaciones y la propia base militar del continente helado.

El conocimiento de los motores, todo lo relacionado con amarres y navegación, la planificación de expediciones marítimas, simulacros de rescates como los de "hombre al agua", la elección del vestuario idóneo, el uso del GPS, los primeros auxilios, incluyendo los saltos al agua desde embarcación con traje "viking" y sin él, natación con y sin ese traje de supervivencia, técnicas para subir una posible víctima a bordo (consciente e inconsciente), gestión medioambiental o el empleo de medios radio y telefónicos son algunos de los apartados o lecciones con los que se familiarizarán los militares durante su estancia en O Grove.

Serán, advierte el Ejército, "cinco intensos días en jornadas de mañana y tarde que se iniciarán con hora y media de ejercicio físico intenso", a base de carrera continua y circuitos de fuerza.

Las instalaciones militares del Polo Sur

La isla Decepción es, en realidad, "el cráter de un volcán emergido cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar".

En ese recóndito lugar se encuentra la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, consistente en "una serie de módulos dotados de todos los recursos necesarios para que el personal desplegado viva y trabaje en las mejores condiciones posibles", explican en el Ejército de Tierra (ET).

Las instalaciones son estas:

  • Módulo de Vida "Comandante Ripollés": Es una edificación modular doble de 120,25 metros cuadrados en cada uno. Diseñado inicialmente para albergar hasta 28 personas.
  • Módulo Científico: Constituido por un amplio barracón que originalmente se empleó como módulo de vida, actualmente está destinado a la investigación. Cuenta con cinco estancias que albergan laboratorios y salas de trabajo.
  • Módulo de Taller y Mantenimiento "San Juan Bosco": Es un barracón de dosmódulos con una superficie de 48,75 metros cuadrados destinados a taller y almacén de piezas de repuesto.
  • Módulo de Sanidad "Capitán Ramón y Cajal": Dispone de área de reanimación, atención primaria y curas, un área diagnóstica con laboratorio y telemedicina, un área de hospitalización y aislamiento y un almacén con material de rescate.
  • Módulo Almacén de Material de Transmisiones: Contenedor de 15 metros cuadrados destinados al almacén del material de transmisiones.
  • Módulo de Náutica: Contenedor de 15 metros cuadrados donde se almacena todo el material necesario para las salidas en zódiac. Desde los trajes de trabajo en aguasfrías, hasta los chalecos salvavidas.
  • Módulos de Energía: compuestos por dos contenedores de 15 metros cuadrados donde se emplazan los dos grupos electrógenos que abastecen de energía a la totalidad de la base.
  • Módulo Almacén: Construido en la campaña 2016-2017, con 200 metros cuadrados de planta, una altura interior de 4,5 metros y una estructura de aluminio que ha permitido sustituir a antiguos contenedores que se habían degradado y presentaban oxidación. Su interior diáfano permite el almacenamiento de materiales logísticos, de emergencia, obras limpieza, alimentación y demás. Facilita el movimiento y trabajo del personal y contribuye a disminuir el impacto ambiental.

Características de isla Decepción

El Ejército de Tierra informa de que la isla Decepción (latitud de 62º 55' S y longitud de 60º 37' W) se sitúa en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros del continente antártico, a más de mil del lugar poblado más próximo y a 13.000 kilómetros de España.

Para llegar a este territorio es necesario cruzar "el temido Mar de Hoces, conocido también como Paso de Drake, entre el extremo más meridional de América del Sur y la Antártida".

Se hace "aprovechando los espacios entre las borrascas que continuamente lo azotan" y utilizando para ello al buque de investigación oceanográfica "Hespérides", operado por la Armada Española y que constituye "la garantía de apoyo a las bases españolas" en aquella región.

Decepción es "la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 -la cual destruyó una base chilena y otra británica- y en 1970.

El Ministerio de defensa aclara que "aproximadamente el 60% de la isla está cubierto por glaciares que, a su vez, en algunos casos han sido cubiertos por los materiales sólidos generados por las erupciones, dando lugar a los llamados glaciares negros".

También hay que tener en cuenta, y de ahí el interés de España, que "esta isla no solo es excepcional desde el punto de vista científico, por su actividad sísmica y volcánica, sino también por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos que han seguido a los depósitos variables de cenizas".

Como dato curioso puede destacarse que isla Decepción "tiene además una interesante historia que incluye la presencia del afamado corsario inglés Sir Francis Drake, de balleneros y cazadores de focas".

En ese helado territorio insular poblado de pingüinos se asentó en 1888 la Compañía Ballenera Magallanes, de capital chileno-noruego. Operó hasta 1940 "y se estima que llegó a matar en una sola temporada a 40.000 ballenas". Un dato muy llamativo relacionado con esa industria es que "en 1931 salieron de la Antártida casi 60 millones de litros de aceite de ballena".

La BAE Juan Carlos I

El trabajo en la Antártida de los militares que van a adiestrarse en O Grove se centrará, sobre, todo, en la base española Gabriel de Castilla. Pero siempre en estrecha colaboración con la base "Juan Carlos I", gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abierta en enero de 1988.

La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I está situada en la costa sureste de la isla Livingston, en el mismo archipiélago de las Shetland del Sur que Decepción, a unas 20 millas de ésta y de la base Gabriel de Castilla. "Ambas instalaciones tienen como objetivo apoyar las actividades de nuestro país en la

Antártida, en el marco de los proyectos de investigación que coordina el Subprograma Nacional de Investigación Polar (SNIP)", destacan en el Ejército.

La Campaña Antártica en números

  • -18. Son los grados centígrados negativos de temperatura mínima detectados por los meteorólogos de Aemet en el exterior de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla durante el invierno, siendo de -13 °C la registrada en el interior de las instalaciones de la base y - 17 grados la sensación térmica más fría registrada durante la Campaña Antártica 2018-2019, concretamente el día 18 de enero de 2019.
  • 2. Son las Bases Antárticas que España mantiene en la Antártida: la Juan Carlos I (JCI) y la Gabriel de Castilla (GdC).
  • 3. Es el número de mujeres que forman parte de la XXXIII Campaña Antártica.
  • 4. Son las instalaciones españolas antárticas que tienen sello de Correos. Con la presentación del sello de la Base Gabriel de Castilla, el 30 de enero de 2017, se culminaba filatélicamente la representación de estas instalaciones. En 1991 se emitió un sello sobre el Tratado Antártico y el buque "Las Palmas", en 1998 otro sobre la BAE Juan Carlos I y en 2011 se dedicó otro al buque "Hespérides".
  • 6. Son los grados de temperatura máxima alcanzados durante la Campaña Antártica 2018-2019 en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla. Se registró en dos ocasiones: los días 31 de diciembre y 1 de enero.
  • 9. Son los países, incluyendo España, que han tenido representación en la BAE GdC, durante la pasada Campaña: Austria, Chile, Holanda, Irán, Italia, Perú, Reino Unido y Uruguay.
  • 10. Son los Megas de "bajada de datos" con que cuenta la BAE para dar servicio a sus ocupantes. "Todo un lujo en aquellos lares y la envidia de otras bases antárticas", destaca el Ejército de Tierra.
  • 11. Son las consultas que el médico de la BAE GdC realizó, a través de telemedicina, con especialistas en España durante la pasada Campaña Antártica 2018-2019.
  • 13. Son los militares que se preparan para atender la gestión de la BAE Gabriel de Castilla, con vistas a la Campaña Antártica 2019-2020. Y 13 fueron, también, las ecografías que se realizaron durante la pasada Campaña Antártica 2018-2019.
  • 15. Son los proyectos civiles previstos que se llevaron a cabo en la BAE GdC durante la campaña 2018-2019. Y 15 fueron los proyectos de interés para el ET que se desarrollaron en la BAE Gabriel de Castilla durante la Campaña 2018-2019.
  • 19. Número de militares que participaron en la Campaña Antártica 2018-2019.
  • 20. Es la edad media de antigüedad que llevan en las Fuerzas Armadas los integrantes de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
  • 26. Es el número de mujeres que han formado parte, hasta ahora, de las treinta y dos Campañas Antárticas anteriores desarrolladas por el Ejército de Tierra.
  • 28. Es el número óptimo de personas que pueden habitar la BAE Gabriel de Castilla.
  • 32. Es el número de Campañas Antárticas desarrolladas por el Ejército de Tierra.
  • 33. Es la edad del componente más joven de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
  • 38. Son los kilómetros de distancia entre las dos bases antárticas, la Juan Carlos I, en la Isla Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción.
  • 40. Es el número máximo de personas que pernoctó en la BAE Gabriel de Castilla, en la pasada Campaña. Fue el día 2 de febrero pasado. 40 es, también, el número de actividades realizadas durante la Fase de Preparación por los miembros de la anterior Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
  • 41. Número de misiones internacionales que han realizado, en conjunto, los miembros de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra. Y 41 es la su media de edad.
  • 42. Número de investigadores apoyados por la dotación militar en la pasada campaña.
  • 49. Edad del componente más veterano de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
  • 50. Media de días dedicados por cada miembro de la dotación, de la XXXII Campaña Antártica, a jornadas de actualización y/o preparación antes del despliegue.
  • 51. Son los kilos de pasta que se emplearon para la confección de los menús.
  • 57. Número máximo de personas que ha pernoctado, al mismo tiempo, en la BAE Gabriel de Castilla. Fue el 23 de enero de 2015. Debido a las malas condiciones meteorológicas, se desestimó el embarcar a 37 científicos que habían llegado a la BAE desde el buque chileno "Aquiles". Para ello, se instalaron literas de campaña en el módulo científico y se habilitó el módulo de vida con esterillas y sacos de dormir.
  • 60. Los kilómetros por hora a los que, como velocidad máxima, sopló el viento durante la Campaña Antártica 2018-2019 en la BAE Gabriel de Castilla. Se registró en dos ocasiones: los días 10 y 11 de enero.
  • 66. Los kilos de cacao en polvo que se consumieron en la BAE.
  • 67. Las personas, entre investigadores, visitantes y militares que han pernoctado en la BAE Gabriel de Castilla, durante la pasada Campaña Antártica del Ejército de Tierra.
  • 70. Los kilos de arroz que se llevaron para la confección de los menús.
  • 84. Las actuaciones, atendiendo lesiones, enfermedades y/o trastornos que realizó el médico de la BAE GdC durante la pasada misión.
  • 85. Los kilos de café empleados durante la campaña.
  • 95. Los días que permaneció abierta la BAE Gabriel de Castilla, durante la pasada Campaña Antártica del Ejército de Tierra. Es, además, el número de menús completos sin repetición (desayuno, comida y cena) que se suministrarán a lo largo de la campaña.
  • 98. Es el mayor porcentaje de humedad alcanzado en la pasada campaña. Se alcanzó en cinco ocasiones: los días 19 de enero y 16, 19, 20 y 25 de marzo.
  • 100. Los litros de aceite de oliva que se llevaron para cocinar durante la campaña.
  • 150. Los kilos de harina que se emplearon durante la campaña.
  • 162. Número de videoconferencias, vía Skype, realizadas desde la BAE Gabriel de Castilla, durante la Campaña 2018-2019. Se contactó con universidades, centros de formación profesional, institutos, colegios, medios de comunicación, asociaciones juveniles y ayuntamientos.
  • 193. Número de militares que se presentaron voluntarios para formar parte de la Campaña Antártica 2018-2019.
  • 200. Los metros cuadrados de planta que tiene el nuevo módulo almacén de la BAE. Además, una altura interior de 4,5 metros y una estructura de aluminio. Esto ha permitido sustituir a antiguos contenedores que, con el paso del tiempo, se habían degradado y presentaban oxidación.
  • 241. Los metros cuadrados (suma de la superficie de los módulos de vida y
  • dormitorio) en que conviven los miembros de la Campaña Antártica (investigadores y militares).
  • 285. Las horas dedicadas a los movimientos realizados en zódiac durante la pasada campaña.
  • 300. Los kilos de patatas que se utilizaron para la confección de los menús.
  • 360. Los litros de zumo que se bebieron durante la misión anterior.
  • 365. Las horas dedicadas a los movimientos realizados a pie durante la pasada campaña.
  • 388. Número de militares del ET que han formado parte de las campañas antárticas.
  • 539. Los metros de altura del monte "Pond", techo de la isla Decepción.
  • 555. Las aportaciones en la "Campaña 5000 Pingüinos contra el Cáncer", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la que se han recaudado casi nueve mil euros, de forma voluntaria.
  • 625. Son los litros de leche que se bebieron durante la pasada campaña.
  • 645. Cifra total de jornadas que dedicaron, en total, los miembros de la dotación de la XXXII Campaña Antártica del ET a jornadas de actualización y/o preparación antes de desplegar.
  • 720. Son los kilos de pescado que se utilizaron para la confección de los menús.
  • 725. Los kilómetros recorridos a pie en los movimientos realizados durante la pasada campaña.
  • 732. Los días invertidos en jornadas de actualización por los militares que formaron parte de la Campaña Antártica 2018-2019. Se realizaron más de medio centenar de actividades diferentes.
  • 1.000. Los kilómetros aproximados que separan la BAE Gabriel de Castilla del lugar poblado más cercano, en el continente americano.
  • 1.200. Los metros de tubería necesarios para captar agua desde el cráter Zapatilla.
  • 1.250. Los kilos de fruta y verdura que se utilizaron para la confección de los menús.
  • 1.370. Los kilos de productos cárnicos (incluidos embutidos) que se emplearon para la confección de los menús.
  • 1603. El año en que el navegante español Gabriel de Castilla avistó la Antártida.
  • 1988. El año en que se inició la actividad del ET en la Antártida.
  • 1989. El año en que se inició la construcción del refugio que se convertiría en la actual BAE Gabriel de Castilla.
  • 1998. El año de la entrada en vigor del "Protocolo del Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente", más conocido como "Protocolo de Madrid".
  • 2002. El año en que se concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida.
  • 2010. El año en que se logró, por primera vez, la Certificación por Aenor del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la BAE Gabriel de Castilla.
  • 2.414. Los kilómetros recorridos en zódiac en los movimientos realizados durante la pasada campaña.
  • 8.000. Los litros de agua mineral que se bebieron.
  • 8.340. Número de comidas que se sirvieron (desayuno, comida y cena) a lo largo de la campaña anterior.
  • 8.951. Euros recaudados, de forma voluntaria, con las más de 550 aportaciones en la "Campaña 5000 Pingüinos contra el cáncer", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
  • 13.000. Los kilómetros que separan la BAE Gabriel de Castilla de España.
  • 14.200. Número de seguidores de twitter que, a fecha 6 de junio de 2019, tenía la cuenta oficial de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra @Antartica_ET.
  • 16.125. Número de kilos de residuos evacuados hasta un gestor de tratamiento autorizado en la pasada campaña, gestionados de acuerdo con el "Protocolo del Tratado Antártico" sobre la protección del medio ambiente y con el procedimiento específico de la propia base.
  • 131.017. Número de pingüinos apadrinados durante la Campaña 2018-2019.

Compartir el artículo

stats