Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira repite como epicentro del debate internacional sobre el consumo de cannabis

-El ritmo de inscripciones permite augurar que se superarán los 300 participantes -El congreso analiza el consumo desde tres puntos de vista: salud, educación y ley

La presentación del congreso. // Iñaki Abella

El departamento municipal encargado en Catoira de la prevención de las drogodependencias, así como del desarrollo de todo tipo de iniciativas tendentes a favorecer hábitos de vida y consumo saludables, organiza los días 7, 8 y 9 de noviembre su segundo "Congreso internacional sobre cannabis y sus derivados: salud, educación y ley".

A estas alturas, a tenor del ritmo de inscripciones, no cabe duda de que volverá a ser un éxito que convertirá al municipio en el epicentro del debate internacional sobre la materia.

Hasta ahora hay alrededor de cien inscritos, sobre todo de España, Colombia y Portugal, pero el plazo de matrícula con cuota reducida finaliza el día 24, por lo que se cree que el número total de participantes superará las trescientas personas.

Esta cita, presentada ya el pasado mes de febrero, trata de "difundir información sobre los efectos del consumo de cannabis en la salud de la población fumadora voluntaria e involuntaria", incidiendo también en los beneficios de no fumar.

Divulgar y concienciar

Otro de los objetivos marcados es "ampliar y difundir la información sobre legislación vigente en materia de cannabis" y sobre sus efectos terapéuticos, todo ello al tiempo que se busca la sensibilización de padres, docentes, personal sanitario y líderes sociales para que asuman un papel modélico en lo referido a hábitos saludables.

Lo cierto es que el congreso adquiere un papel relevante para la sociedad desde el punto de vista divulgativo y formativo. De ahí que se intente, igualmente, "facilitar formación a profesionales docentes y sanitarios sobre el problema de salud pública que representa el consumo de cannabis, en la mayoría de los casos unido al tabaco".

A este respecto, en el congreso se analizarán las tendencias actuales en cuanto a la edad de inicio y el aumento del consumo en la población adolescente, haciendo hincapié en la importancia de que los profesionales docentes y sanitarios intervengan "para evitar la adquisición de la adicción en la población no fumadora".

Por último, el congreso a celebrar en Catoira pretende "incentivar la intervención preventiva y educadora de los docentes y sanitarios", como también "difundir información sobre los efectos perniciosos de la exposición pasiva al humo del cannabis, destacando la especial importancia de no fumar durante el embarazo ni en presencia de niños, ancianos o enfermos".

Para conseguir todo esto se organizarán mesas redondas como la centrada en la toxicidad, pensada para debatir sobre patología neurológica y cardiovascular, la repercusión de la legalización del consumo de cannabis en los servicios de urgencias hospitalarios, el "Síndrome de Hiperemesis" por cannabis o los trastornos emocionales y cognitivos asociados al mismo.

En una mesa redonda posterior el debate girará en torno a las repercusiones psiquiátricas del inicio del consumo de cannabis en la adolescencia, al tiempo que se analizarán los derivados del cannabis como medicamento.

El análisis del consumo de esta droga en España y de su situación legal en Europa también forma parte del trabajo científico previsto en Catoira, donde se prestará atención, igualmente, al desarrollo de medicamentos que pueden tratar los trastornos provocados por el consumo de cannabis.

Incluso se presentará una guía práctica para el tratamiento farmacológico y psicológico de los pacientes adultos con un trastorno mentar grave y/o con un trastorno por uso de sustancias.

Compartir el artículo

stats