Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un evento de referencia global

Conxemar cita a Feijóo y Caballero para amarrar la ampliación del Ifevi

Emplaza a ambos a la reunión de la junta directiva el 13 de noviembre y afirma que estudiarán "otras alternativas" - El regidor vigués confirma su asistencia

La reunión ayer entre Conxemar y el Concello de Vigo. // Alba Villar

Cuando todo parecía haberse zanjado entorno a la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), las dudas sobre la posibilidad de disponer de más espacio para la próxima edición de la feria Conxemar vuelven a estar presentes. Desde la dirección del evento entienden como una "urgencia" que el nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados esté listo para poder competir contra la primera feria del mundo, la Seafood Expo Global, antes de que se mude a Barcelona en 2021. Por este motivo, el presidente de la asociación, José Luis Freire, citó ayer al regidor vigués, Abel Caballero, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a acudir en la próxima reunión de la directiva de la asociación con la intención de poner las cartas sobre la mesa y aclarar el futuro de la obra. La asociación que dirige José Luis Freire quiere "saber qué se va a hacer y en qué plazos". De lo contrario, y pese a que "no es la intención", Conxemar "estudiará otras alternativas fuera de la ciudad".

Pese a que el patronato del Ifevi aprobó en su última reunión -el pasado 10 de octubre- la ampliación con la intención de llegar a la próxima edición de Conxemar y pese a que ayer Feijóo anunció que la obra se adjudicaría el próximo mes, en la asociación siguen "muy preocupados". Según las fuentes de Conxemar consultadas, la maniobra de la feria de Bruselas -de mano de sus organizadores, Diversified Communications- supone un "intento de destruir" a la feria viguesa, que necesita certezas que trasladar a los expositores "antes de que decidan irse a otro lado".

Por este motivo, desde la asociación necesitan "garantías" que trasladar a la junta directiva. "Queremos seguridad por parte de las autoridades, de lo contrario solo nos queda trasladarlo a la junta directiva y valorar lo que hay", insisten las mismas fuentes.

Concello

El propio Freire explicó ayer tras la reunión celebrada entre la asociación y el Concello en Praza do Rei que la posibilidad de encontrar "otras alternativas" es real. "No queremos buscar otras soluciones, pero necesitamos más espacio", recalcó ante los medios presentes.

Sobre la adjudicación de noviembre anunciada por el presidente de la Xunta, el responsable de Conxemar indicó que "aún faltarían otros pasos" para que la ampliación, prevista hacia el sureste y con una inversión de unos cuatro millones de euros, sea una realidad.

Por su parte, el alcalde afirmó que su preocupación "se elevó infinito" tras escuchar las declaraciones de Feijóo, ya que, según aseguró, el presidente de la Administración gallega "dice que la ampliación va a tardar tres años". "Es imprescindible que la ampliación se produzca antes del siguiente Conxemar", zanjó el regidor, que recordó que la Xunta tiene que "poner al menos 5 millones de euros" en los presupuestos de 2020 para sufragar las obras.

Caballero aceptó la invitación de acudir a la próxima reunión de la junta directiva de Conxemar, en el que prevé "explicar allí cómo se puede hacer" la obra. "Estoy dispuesto a que esté allí Feijóo y le explicaré cómo lo tiene que hacer", sentenció, recalcando también que "todo lo que sean informes de este Ayuntamiento se hacen en un día".

Compartir el artículo

stats