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Renfe plantea un nuevo Alvia entre Pontevedra y Madrid que excluye a Vigo

Se estrenaría tras la apertura de Pedralba y llevaría el tren por Santiago para sacar partido del moderno corredor con Ourense

Pasajeros del servicio Alvia que une Vigo y Madrid en la estación de Guixar. // C. G.

La alta velocidad ferroviaria será más alta y más veloz para buena parte del resto de ciudades gallegas que para Vigo. La razón: que a la mejora del tramo comprendido entre Galicia y la meseta, cuya puesta en marcha global se espera para 2021, añaden los beneficios del moderno corredor comprendido entre Santiago y Ourense inaugurado en 2011. A día de hoy se benefician de ese trecho en sus viajes a Madrid la propia Santiago y A Coruña. Al menos sin necesidad de hacer transbordos. Sus Alvia parten con destino Chamartín y hasta Ourense circulan por vías modernas que les permiten enlazar Compostela y la urbe das Burgas en apenas 38 minutos. Un tiempo mucho más eficiente que la hora y media larga que emplean los vigueses en cubrir el Guixar-Ourense a bordo de sus Alvia con rumbo Madrid.

En breve podría haber otras dos ciudades gallegas que se beneficien de ese trecho Santiago-Ourense en sus viajes a Madrid sin tener que realizar ningún transbordo. Según apuntan diversas fuentes ferroviarias, Renfe estudia activar un nuevo servicio directo Alvia entre Pontevedra y Madrid vía Santiago. Su gran novedad -y la clave que lo diferencia de los Alvia que ya operan en la urbe del Lérez- es que los trenes excluirían a Vigo. En vez de partir de Pontevedra, bajar a Guixar y continuar hacia Ourense con destino Madrid, el nuevo servicio subirá de Pontevedra a Santiago y se dirigirá desde allí a Ourense. Lo mismo ocurriría en el sentido inverso, que se realizaría entre Madrid y Pontevedra vía Compostela. Vigo queda fuera de la ecuación.

La entrada en servicio del nuevo servicio Alvia se produciría además en un momento clave: con la puesta en marcha del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, un trecho de 110 kilómetros que permitirá ya de por sí un ahorro de tiempos considerable en todos los servicios gallegos con Madrid. De concretarse el nuevo Alvia, la suma de ambos factores -Pedralba y pasar a beneficiarse del corredor Santiago-Ourense- se traduciría en un sustancioso ahorro de tiempo para los pasajeros pontevedreses.

Según el horario que ya tendría sobre la mesa Renfe, los trenes saldrían de Pontevedra a las 5.47 h y llegarían a Madrid, previo paso por Santiago, a las 11.00 h. En total: cinco horas y cuarto. Los actuales Alvia que pasan por Vigo tardan siete horas y cuarto en enlazar Pontevedra con Chamartín. Su ahorro de tiempo rondaría las dos horas.

En sentido inverso, el horario contemplaría que los trenes partieran de Madrid a las 18.25 h para alcanzar su destino en Pontevedra a las 23.53 h, lo que situaría el trayecto en unas cinco horas y media. Ahora mismo los Alvia tardan seis horas y 50 minutos. El recorte sería algo menor que en el servicio de ida, pero igualmente notable.

Según el mismo horario, el Alvia entre Pontevedra y Madrid sin cambios -y que por lo tanto sigue pasando por Vigo- tardaría seis horas en el viaje de ida y seis horas y cuarto en el de vuelta. Los tiempos arrojan en ese caso un ahorro menor, pero en ellos sigue notándose igualmente la influencia de la puesta en funcionamiento del trecho Zamora-Pedralba. Según los expertos, entre ese estreno y la activación prevista de un ERTMS más moderno, se conseguirá apurar los tiempos de viaje entre 45 y 60 minutos.

De momento no hay fecha oficial para la inauguración de Pedralba, pero los últimos mensajes lanzados desde el Ministerio de Transporte dejan entrever que no tardará demasiado. Hace solo unos días el secretario general de Infraestructuras aseguró que la activación sería "inminente". El proceso para su puesta a punto -abundó- estaría "en sus momentos finales", pendiente de una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Sin confirmación de Renfe

Renfe no confirma ni desmiente el nuevo Alvia, aunque sí entredeja ver posibles cambios. "La oferta de servicios actual es la que se va a mantener hasta que se inaugure el tramo de Pedralba -para el que todavía no hay fecha confirmada-. En estos momentos se están estudiando distintas propuestas de oferta, pero aún no hay nada definitivo hasta que no se inaugure el tramo de Pedralba", señala. La operadora vende desde hace tiempo billetes combinados que permiten a los pontevedreses -y vigueses- viajar a Madrid por Santiago, pero siempre con transbordo. Un pontevedrés ya tarda de esa forma una hora menos en llegar a Chamartín. La venta online de Renfe está activada de momento solo hasta el 16 de octubre.

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