Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Vigo aprueba la concesión a Kaleido de 49.000 m² en el muelle Transversal

El consejo de administración autorizará hoy a la firma viguesa para hacerse cargo de la superficie por 35 años | La decisión acarreará inversiones en maquinaria e instalaciones

Piezas de aluminio apiladas en los muelles del Areal y Transversal del Puerto. // Marta G. Brea

Un paso más en la ordenación de los muelles comerciales. La Autoridad Portuaria de Vigo dará luz verde a la concesión de un área de 49.000 metros cuadrados (m2) en el muelle Transversal. Y la elegida será Kaleido Ideas & Logistics, que hasta ahora operaba allí como "autorizada", y que era la favorita desde que Praza da Estrela decidiera convocar un concurso público para adjudicar el uso de prácticamente toda la superficie. La autorización, por 35 años, se producirá durante la celebración hoy del Consejo de Administración del Puerto.

La resolución del proceso supone un punto de inflexión a las tensas relaciones existentes entre los operadores del Transversal, principal depósito de granito y aluminio, por la falta de espacio. Después de que los problemas llegaran incluso a tentar a los operadores con trasladarse otros puertos si no se optimizaba el muelle, en diciembre, este diario dio a conocer los planes del Puerto para solucionar las tiranteces vía concurso, después de que Kaleido solicitara un espacio superior al que era posible entregar por adjudicación directa. Por aquel entonces el presidente, Enrique López Veiga ya defendía que la empresa viguesa barajaba un "ambicioso" proyecto para el ámbito, con inversión en maquinaria e instalaciones. Todo ello habrá de precisarse una vez que la cúpula del Puerto dé el plácet a la concesión. Kaleido, además, cuenta con una red de contactos en el exterior: la incipiente multinacional ya cuenta con sedes en África y Sudamérica.Proyecto

Según los pliegos que figuran en la web de la Autoridad Portuaria, el propósito de la concesión es fijar en el Transversal "una terminal marítima de mercancía general no contenerizada", es decir, aquella que se descarga con grúa, y contar con "elementos de transporte para su ordenación y control". Entre los servicios a prestar, en adelante la adjudicataria deberá poner a disposición espacios, edificios e instalaciones para "manipulación" y "almacenamiento" de la mercancía. Otros servicios, como el movimiento de carga transportada en contenedor, podrían realizarse solo "de forma excepcional", previa autorización de Praza da Estrela.

De los 49.000 m2, en torno a la mitad se hallan en dos áreas funcionales distintas que contarán igualmente con diferentes tarifas para las tasas de ocupación: 121,4 euros en la zona "V-1" , y en 125,4 euros en la zona "V-2a". La primera suponen 24.536 m2, y en la segunda se alcanzan los 24.154 m2. Por actividad, la tasa es de 0,30 céntimos por un movimiento mínimo de 230.000 toneladas anuales.

Los términos del concurso, además, estipulan que el ámbito podría verse afectado por el proyecto de ampliación del muelle de Comercio, que conllevaría la "eliminación de la línea de atraque en el muelle Transversal Oeste". Junto con Kaleido, hasta ahora otra de las operadoras con actividad en el Transversal era Alfacargo, también viguesa, que queda relegada a utilizar los huecos existentes en el muelle, pues la concesión abarca la mayoría de la superficie disponible.

Compartir el artículo

stats