Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saerco, favorita para gestionar la torre de control de Peinador los próximos 10 años

La empresa relevará a Ferronats al frente del servicio | La adjudicación, pendiente de la firma del consejo de Aena E Afectará a 9 controladores

Vista exterior de la torrre de control de Peinador. // R. Grobas

Saerco se perfila como favorita para gestionar la torre de control de Peinador durante la próxima década. A la espera de que se oficialice la adjudicación, paso que se encuentra pendiente de la firma del Consejo de Administración de Aena, esta firma del sector aeronáutico relevaría a Ferronats, que es la que está en la actualidad al frente del servicio. La licitación sería por siete años ampliable a tres más (con prórrogas anuales) y la nueva operadora tendría que asumir la plantilla actual, formada por nueve controladores.

Fue en 2012 cuando Peinador se convirtió en el primer aeropuerto en Galicia en privatizar su torre de control. La compañía Ferronats, a la que ahora relevaría Saerco, asumió entonces el mando del tráfico aéreo de Vigo con siete técnicos. Aquel cambio supuso que los ocho operadores de Aena que estaban adscritos al centro vigués se trasladasen a otros destinos.

Ahora, el cambio será la irrupción de un nuevo operador privado. Fue en 2019 cuando Aena puso en marcha el concurso público para la gestión de las torres de control en 12 aeropuertos españoles, entre ellos el vigués, por una cifra de negocio conjunta de algo más de 140 millones de euros. El importa de licitación en el caso de la terminal viguesa ascendía a 7,61 millones, según los pliegos publicados. Junto a Peinador, el concurso afectaba a los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla y Valencia.

Compartir el artículo

stats