Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de bares y restaurantes seguirán cerrados

Los hosteleros aducen faltan de rentabilidad y solo reabrirán sus negocios cuando se aclaren las medidas sanitarias y dudas sobre los ERTE

Gente en las terrazas del paseo de Samil. // M. G. Brea

Galicia avanzará desde el lunes en la desescalada pero las restricciones de la fase 2 todavía hacen inviable la reapertura de muchos bares, cafeterías y restaurantes. La Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) calcula que solo un 30-40% de locales permanecerán abiertos en esta nueva etapa del desconfinamiento y prevé una vuelta a la actividad progresiva y más intensa desde principios de junio.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Todos los que ya tenían la terraza operativa abrirán también el interior, pero todavía hay locales a los que por sus características no les resulta rentable y seguirán cerrados. Y el resto volverá poco a poco, porque necesita facturar. Los alquileres se siguen cobrando, no hay ninguna normativa que nos proteja, y los empresarios necesitan liquidez. Pero aguantarán unos días, como ya ocurrió en la fase 1, porque todavía hay muchas dudas respecto al porcentaje que deben pagar los empresarios a los empleados que siguen en ERTE. Es muy difícil entender la normativa y hay incertidumbre. Nos enteramos de las medidas a golpe de BOE y con poca anticipación", critica César Sánchez Ballesteros, presidente de Feprohos.

También advierte de las dificultades para obtener préstamos ICO e insiste en que las restricciones de aforo -50% en terrazas y 40% en el interior- no tienen sentido. "La medida debe ser la distancia de seguridad, como ocurre en Alemania. Es absurdo que los locales que pueden garantizarla no puedan tener un aforo mayor. Pero ya tenemos callo en que el Gobierno no nos haga caso", lamenta.

A la espera de que las autoridades "clarifiquen" las nuevas normas, los establecimientos se preparan para cumplir los protocolos de limpieza, instalan cartelería para informar a sus clientes y preparan cartas más reducidas. "También hay que estudiar cómo se organizan las colas para ir al aseo", plantea Sánchez Ballesteros.

Desde la federación también apuntan a la necesaria formación de los trabajadores en los nuevos protocolos y apelan a la conciencia de la clientela: "Hay que esperar a que los camareros desinfecten mesas y sillas, porque son un punto caliente de contagio. Todos nos tenemos que adaptar".

"El sector apuesta por la calidad y la seguridad y en una comunidad como la nuestra en la que el turismo es tan importante ofrecer estas garantías puede ser una forma de atraer más turistas frente a otros destinos. Hay que ir más allá de hacer una campaña", plantea el presidente de Feprohos, que también advierte de un posible proliferación de locales que incumplan las normas como "los mal llamados furanchos".

Se calcula que alrededor de un 30% de locales en España ya no abrirán sus puertas y Sánchez Ballesteros cree que el porcentaje en Galicia podría ser un poco mayor: "Hay más hostelería sin terraza que con ella y la mayoría del sector son pymes o autónomos con bares pequeños. Ya hay locales que han decidido cerrar y el mercado va a cambiar porque se buscarán espacios amplios y con terraza para poder tener facturación".

Pago de un suplemento

La 'nueva realidad' de la hostelería también se traducirá en los precios. "He visto ofertas de botellas de gel hidroalcohólico de 5 litros por 60 euros. Y también hay que comprar mascarillas, pantallas, mamparas o productos de limpieza. Evidentemente la caña o el café no podrán costar lo mismo. Quizá lo más transparente, cuando se pueda hacer un cálculo de los gastos que suponen estas medidas, sería establecer algún suplemento para que el cliente lo vea de forma clara", propone.

La meteorología y las ganas de socializar de los vigueses beneficiaron a las zonas típicas de terraceo durante la fase 1 del desconfinamiento y desde el lunes también serán las que sumen más reaperturas. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la zona del Náutico calcula alcanzar un 80-85% de actividad a pesar de la "incertidumbre".

"De nuevo, estamos a la espera de que se publiquen la normas en el BOE, hace 15 días aparecieron a las 11 de la mañana del sábado. Abrir en la fase 1 fue un dilema, tuvimos que analizar con detalle el BOE y unas declaraciones del ministro Illa. Los locales que ya están abiertos lo tienen más fácil pero el resto tardarán unos días en volver porque tienen que modificar los ERTE y aprovisionar sus neveras", explica su presidente, Rubén Pérez.

En todo caso, la facturación de estos días les hace ser optimistas. "Ha sido incluso superior a la del año pasado y tenemos un 40% más de personal que cuando pedimos el ERTE en marzo. Vivimos de las terrazas, están preparadas para todo el año"; destaca Pérez sobre sus propios locales.

A pocos metros, en la plaza de Compostela, también abrió durante la fase 1 la terraza de Garden, "Ha ido muy bien. Éramos una de las pocas abiertas y la gente confía mucho, los que ya nos conocen saben que hacemos las cosas bien. La atención se ralentiza por la limpieza y hemos optado por las reservas. Antes solo trabajábamos de tarde y ahora también por la mañana. El tiempo acompaña y hemos trabajado mucho más de lo que pensábamos. Tenemos que compensar que La Consentida seguirá cerrada porque tiene una barra enorme y con un aforo del 40% no sería rentable", comenta la propietaria, Mónica Rodríguez.

La hora de los centros comerciales

La fase 2 también supone la reapertura de los centros comerciales, aunque no podrán ser usadas las zonas comunes o las áreas infantiles. Durante las ultimas semanas, las grandes superficies de la ciudad han rediseñado sus espacios e intensificado las medidas de seguridad para poder empezar a recibir clientes de nuevo.

Los centros han instalado paneles y vinilos para recordar que hay que mantener la distancia de seguridad 2 metros, delimitado pasillos para establecer flujos de circulación e instalado puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico para clientes y trabajadores. Se controlarán los aforos, el uso de ascensores estará restringido y se intensificará el mantenimiento de los sistemas de climatización y el servicio de limpieza. Todos los espacios, incluidos los aparcamientos, serán desinfectados a diario.

Compartir el artículo

stats