Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las enfermeras somos clave para luchar contra la pandemia"

El personal conmemora el día de la profesión reivindicando su papel

// FdV

El de ayer fue un día especial para uno de los colectivos clave de la lucha contra la pandemia. El personal de enfermería celebraba la jornada internacional dedicada a su profesión, y lo hacía reivindicando la importancia de su papel en esta epidemia. "Hay que acabar con la idea de que nuestra labor se reduce a tomar la tensión a los pacientes y a darles pastillas", defiende Pilar Martís, enfermera de planta en el Cunqueiro. Esta profesional relata cómo en las últimas semanas ha acompañado a personas ingresadas con coronavirus o con sospecha de padecerlo ante la imposibilidad de recibir visitas de sus seres queridos. "Por ejemplo, hace poco estuve haciendo compañía a un enfermo terminal de cáncer que estuvo aislado al tener síntomas respiratorios. Son funciones clave que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas y que hacemos nosotras", explica.

No hay que olvidar, además, que las enfermeras de Atención Primaria, por su parte fueron las encargadas las últimas semanas de tomar las muestras a los pacientes en los centros de salud para el estudio epidemiológico impulsado por la Xunta para conocer la incidencia real de la enfermedad y la inmunidad de la población.

Para conmemorar el día internacional de esta profesión, los hospitales de la ciudad realizaron ayer diversos actos en la medida que la situación excepcional ocasionada por el Covid-19 lo permitió. La asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), por ejemplo, rindió un homenaje en el Cunqueiro a este personal sanitario bajo el lema "El cuidar de uno es amor, el cuidar de todos es Enfermería".

Povisa, por su parte, homenajeó a este colectivo con un vídeo en el que se ensalza su vocación, su capacidad de sacrificio y entrega a los demás y su compañerismo. "Todos somos un equipo, actuamos como una sola cabeza y arrimamos el hombro sin pensarlo dos veces", defiende una de las enfermeras del hospital gestionado por el grupo Ribera Salud.

Compartir el artículo

stats