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Así será el nuevo vuelo entre Vigo y Londres

El Concello fija un mínimo de 9.200 plazas para este año y 18.400 en cada uno de los dos siguientes ejercicios

Uno de los carteles con los que el Concello llegó a promocionar Vigo en Londres.

Salvo sorpresa, el aeropuerto de Vigo debería volver a tener este año conexión directa con Londres. El Concello acaba de licitar el concurso de promoción turística para tratar de captar a alguna aerolínea que abra este enlace en Peinador. Incluye también Mallorca e Ibiza. En total, desembolsará como máximo 2.485.875 euros (sin IVA), que es el importe por el que ha lanzado la licitación. El período de explotación de todas las rutas será de tres años. En ningún caso el Concello obliga a que las rutas se operen de forma anual, sino solo algunos meses. A continuación se especifícan los requisitos mínimos que deberán tener cada una de las nuevas rutas:

Londres

En 2020 el vuelo entre Londres y Vigo deberá operarse al menos dos días a la semana (ida y vuelta) durante 24 semanas (6 meses). Según el pliego técnico, la compañía deberá poner en el mercado en esta anualidad un mínimo de 4.600 plazas con origen fuera de Vigo (9.200 en total ida y vuelta). De lo contrario, la oferta será excluída. Todo apunta a que, de haber alguna candidata (Air Nostrum ya manifestó su intención de presentarse) la conexión podría comenzar a funcionar en abril o mayo y mantenerse hasta octubre.

En 2021 y 2020 el vuelo entre Londres y Vigo deberá operarse tres días a la semana y alcanzar en cada ejercicio las 31 semanas de operación. De esta forma, estará garantizado que el enlace funcione durante toda la temprada estival aeronáutica: de finales de marzo a finales de octubre. El Concello no obliga a que el vuelo sea anual. En este caso, el número de plazas mínimo hacia Vigo que tendrá que ofertar la aerolínea en cada año para no ser excluida es de 9.200 (18.400 en total).

Aunque oficialmente ninguna compañía ni el propio Concello han desvelado contactos, todo apunta a que, de adjudicarse el contrato a la filial regional de Iberia, el aeropuerto con el que conectaría Vigo sería el de Gatwick, donde Air Nostrum tiene slots (derechos de aterrizaje).

Palma de Mallorca

En 2020 el vuelo entre Palma de Mallorca y Vigo deberá operarse al menos dos días a la semana durante 24 semanas (6 meses). La candidata deberá ofertar al menos 4.600 plazas hacia Vigo en esta anualidad (9.200 en total).

En 2021 y 2022 deberá mantener al menos dos frecuencias diarias a la semana pero ampliar a 31 las semanas de operación. Como adelantó este periódico, Air Nostrum conectará ya Vigo con Mallorca durante la próxima Semana Santa. Además, hay mayoristas que están comercializando esta ruta para agosto desde Vigo con esta misma aerolínea. A priori, y según las bases del concurso, estos vuelos no podrían incluirse en la oferta. "No se tendrán en cuenta el número de plazas ofertadas de operaciones que ya estén comercializadas en el momento del inicio de la licitación", se advierte en el pliego municipal. En estos dos ejercicios la aerolínea deberá poner en el mercado al menos 6.000 plazas hacia Peinador (12.000 de ida y vuelta).

Ibiza

El enlace con Ibiza será el que menos vuelos tenga. O al menos así lo contempla el concuros convocado por el Concello. En 2020 deberá operarse dos días a la semana durante un mínimo de seis semanas. Serán suficientes 1.100 plazas hacia Peinador para que la oferta no sea excluida (2.200 ida y vuelta).

En los años 2021 y 2022 la adjudicataria tendrá que mantener dos frecuencias semanales pero ampliar el periodo de operación a ocho semanas. Con toda probabilidad esta ruta funcionará solo en los dos meses centrales de verano: julio y agosto. En estos años la aerolínea deberá poner en el mercado un mínimo de 1.500 plazas hacia Vigo (3.000 en total.).

El gobierno local aprobó el expediente de contratación del concurso para captar vuelos directos desde Peinador y promocionar el "destino Vigo" en estas tres ciudades. El concurso está presupuestado en tres millones de euros (con IVA), de los cuales casi un millón se desembolsarán durante el año 2020, y 745.000 en los dos años sucesivos, hasta 2022. Tal y como reveló FARO hace semanas, ya hay una aerolínea interesada en el proceso: Air Nostrum, la filial regional de Iberia. Con este plan el Concello pretende subsanar el negativo balance de Peinador, que en 2019 perdió un 10% de pasajeros y se situó en el puesto 26 en la tabla de aeropuertos de Aena. La iniciativa, en todo caso, no llegaría para corregir la pérdida de destinos de Ryanair, que al poco de dejar Vigo se llevó los vuelos de Dublín, Londres y Barcelona a Santiago y Oporto.

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