Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reordenación del tráfico para descongestionar Pizarro

Introduce cambios en el sentido de circulación de Puerto Rico para redistribuir el flujo de vehículos

Vehículos en la calle Puerto Rico que pasará a se de doble sentido desde el 28 de febrero. // Marta G. Brea

La calle Pizarro se ha convertido en cuestión de meses en un importante embudo que provoca cada día importantes retenciones de vehículos. Por un lado, desde las obras de las rampas de Gran Vía ha pasado a ser una de las principales escapatorias, lo que ha multiplicado el tráfico. A mayores, la construcción de la senda ciclista (todavía sin inaugurar) le ha "robado" un carril de circulación. Más coches y menos espacio han dado lugar a un cóctel conflictivo para los vigueses que circulan a diario por este vial entre Plaza de España y Travesía de Vigo. De hecho, las colas en hora punta llegan incluso hasta el interior del túnel de la plaza de "Los Caballos". Ante esta situación, la Concejalía de Tráfico y Seguridad introducirá en este entorno un importante cambio de circulación para tratar de redistribuir los flujos y descongestionar Pizarro.

La medida se pondrá en marcha el día 28 de febrero y afectará a la calle Puerto Rico. Este vial que tiene dos carriles de circulación en su tramo más próximo a Santa Rita y que pasa a tres en la parte final, todos ellos en dirección a Plaza de España, pasará a ser de doble sentido de circulación. Es decir, los conductores podrán entrar en Puerto Rico desde la rotonda de "Los Caballos" en dirección al Couto de San Honorato y Filipinas. De esta forma, se convertirá en otra alternativa a Pizarro para llegar a calles como Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente o Gregorio Espino.

Con esta medida se persigue que buena parte de los conductores que llegan a Plaza de España y continúan luego por Pizarro se desvíen a partir de ahora por Puerto Rico. Según los datos que ofrece la Concejalía de Tráfico a través de su página web, actualmente pasan por Pizarro, entre Plaza de España y Vázquez Varela, más de 16.000 automóviles diarios. "Se persigue mejorar la fluidez de tráfico de Pizarro con motivo de la reducción de carriles por el carri bici, por eso se ha acordado la conveniencia de establecer doble sentido de circulación Puerto Rico y así repartir el tráfico que se acumula en Pizarro", explican fuentes municipales.

Este cambio también permitirá que los conductores que llegan a Vigo a través de la avenida de Madrid puedan girar a la derecha por la calle Vicente Risco (pegada al hotel Los Galeones y ubicada justo antes de Plaza de España) para llegar por ella hasta Puerto Rico y continuar luego hacia Santa Rita, Couto de San Honorato y Filipinas. Actualmente desde aquí solo se puede aaceder a Pizarro al no estar permitido el giro a la derecha.

El carril bici obligó ya a reordenar otras calles

La circulación por Pizarro no solo se complicó con motivo de las obras de las rampas de Gran Vía. La construcción del carril bici entre Vázquez Varela y Travesía de Vigo tuvo un efecto colateral para los conductores. Pero no fue la única calle que vio reducida su capacidad por la ejecución de la senda ciclista. También Camelias y Venezuela perdieron carriles de circulación, lo que aumentó las retenciones. De hecho, hace meses la Concejalía de Tráfico tuvo también que reordenar la circulación en este último vial para tratar de descongestionar el embudo que se creó a la altura del parque infantil.

Probablemente los técnicos de tráfico estudiarán el funcionamiento de este cambio de tráfico en la calle Puerto Rico durante varias semanas para valorar si beneficia a la circulación del entorno de Pizarro. De ser así, quedará de forma permanente y no sería descabellado que se valorarán otras modificaciones de sentidos de circulación en los viales de este entorno. De hecho, probablemente la futura puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia donde antes se ubicaba el Hospital Xeral obligará a reordenar el tráfico en todo el barrio.

Compartir el artículo

stats