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Actuación en la fachada marítima

El Puerto creará un carril bici a lo largo de toda Beiramar

El retranqueo de 3 metros del cierre portuario entre Barreras y Berbés permitirá sumar al ciclista un "pasillo" peatonal

El Puerto creará un carril bici a lo largo de toda Beiramar

Una fachada marítima compatible con la circulación de ciclistas, corredores y hasta familias. Este el objetivo que persigue el carril bici que creará la Autoridad Portuaria a lo largo de toda la Avenida Beiramar. Casi tres kilómetros desde el límite de la concesión del astillero Barreras hasta Praza da Estrela con los que la ciudad duplicará la extensión de ese circuito para bicicletas potenciado por el Concello en la Avenida Castelao y en el eje Camelias-Venezuela. La ejecución de esta senda por terreno portuario se llevará cabo "rápido y sin límite presupuestario", avanza el presidente Enrique López Veiga.

La decisión de acometer este "proyecto de ciudad", como lo presenta el dirigente, surge a consecuencia de una reflexión sobre la imagen que ofrece ese escaparate ribereño a vigueses y turistas. "Un auténtico horror", admite. A este reconocimiento se sumó, dice, la insistencia de la delegada de la Xunta en Vigo y miembro del consejo de Administración del Puerto. "Hay que ser muy sensibles con la interacción puerto-ciudad y creo que esta iniciativa del carril bici cumple las dos premisas que le pedí: disfrute ciudadano sin afectar de ningún modo a la logística portuaria", apunta Corina Porro quien este viernes recibió un explicación in situ de López Veiga de por dónde y cómo se hará la obra.

Con esas directrices los técnicos de Praza da Estrela se pusieron a explorar la posibilidad de habilitar ese recorrido ciclista, y en esta última semana el presidente tuvo sobre su mesa el trazado de un carril no solo realista sino más ambicioso de lo que el presidente imaginaba por lo que su motivación derrocha ahora entusiasmo. "Vamos a esmerarnos", avanza.

Se llevará a cabo de una tacada con dos tramos muy diferenciados. El principal abarcará prácticamente toda la avenida Beiramar, en concreto, desde los terrenos lindantes con el recinto del astillero Barreras hasta el pantalán Beiramar Número 2, el brazo de muelle situado justo frente al auditorio Mar de Vigo. La creación de estos 1,1 kilómetros para el tránsito ciclista cambiará por completo la fisionomía de esta transitada carretera al ejecutarse sobre el espacio ganado a costa de trasladar el cierre perimetral portuario hacia el mar. Los técnicos del Puerto estiman un retranqueo de 3 a 4 metros, "hasta las vías del tren", indican, de ahí que no la consideren una obra menor ya que obligará como poco a modificar la canalización de las tuberías del sistema contra incendios.

Nueva acera y con árboles

Hay otras razones que aumentan la envergadura del proyecto en ciernes. Aprovechando el citado retranqueo, Beiramar estrenará una estética "verde y sostenible". Por el lado del mar, el actual perímetro se cambiará por una "delimitación amable", indicativa de la frontera portuaria "pero sin estorbar de modo alguno la visión del mar". Y por el lado de la avenida donde están empresas como Emenasa o Pereira, ya desde Atunlo y hasta el Instituto Pesquero del Atlántico, la reformada de la acera incluirá una hilera de árboles.

En la cúpula portuaria están convencidos de que la ciudad sabrá apreciar esta actuación. Entienden que si ya ahora, con una imagen afeada y el espacio justo, Beiramar lleva años siendo diariamente utilizada por runners (corredores), dan por seguro que se incrementará el número de usuarios con el planteamiento de un carril que "será compatible con el ciclista, el que practica deporte, el que pasea y hasta las familias con el carrito del bebé". Por los cálculos iniciales no hay duda de que el nuevo vial permitirá esta disparidad de usuarios pero resultará muy complicado de conseguir en el segundo tramo.

En el inicio de estos 1,7 kilómetros que distan desde el citado pantalán 2 hasta Praza da Estrela se registra un tráfico pesado que necesita amplitud para maniobrar. Así que cumpliendo la máxima de proteger ante toda la actividad logística, en el tramo que bordea la lonja de O Berbés el carril contará con un ancho bastante inferior. Con parecidas dimensiones el trazado continuará hacia Portocultura remodelándose la acera existente hasta alcanzar el Centro Comercial A Laxe. Llegado a este edificio lo bordeará la dársena de prácticos y remolcadores pasando por delante de la Estación Marítima y desde este punto continuará por el paseo de As Avenidas en dirección a la sede administrativa de la Xunta, donde conectará con la meta: Praza da Estrela.

López Veiga precisa que "es un primer planteamiento de recorrido; no se puede dar por cerrado", pero su ejecución no tiene vuelta atrás. Al igual que su determinación con la segunda fase del carril: Barreras-Bouzas. Este tramo entraña una mayor dificultad "por la presencia de los astilleros y la costumbre de usar los arcenes como aparcamiento por los empleados de estas compañías y vecinos del entorno", razona para recalcar que necesita analizarse con "calma".

Para acelerar al máximo la ejecución de la primera fase el Puerto ha optado por un procedimiento administrativo "abreviado". Esto le permitirá adjudicar la próxima semana el diseño para poder realizar la obra en el plazo más breve posible. Se propone tener listo el carril antes de verano.

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