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El aeropuerto de Vigo sufre otra cancelación de vuelos

Vueling rebaja la conexión entre Vigo y Barcelona a solo 6 vuelos semanales por sentido desde enero

El aeropuerto de Vigo cerrará probablemente el año con la mayor caída de pasajeros de España y arrancará también 2020 con malas noticias. Será en una de sus conexiones 'pulmón': Barcelona. Según se recoge en la página web de la aerolínea Vueling, desde el viernes 10 de enero hasta finales de marzo la compañía pasará de 8 vuelos en cada sentido entre Vigo y Barcelona a solo 6. De hecho, según ha podido comprobar este periódico, la propia aerolínea ha informado ya a varios clientes que `desaparecen' los vuelos que habían contratado para que puedan cambiar su itinerario y reservas otros aviones. "Si el vuelo que le proponemos no se ajusta a sus necesidades, tiene la posibilidad de cambiarse a otro vuelo para volar en los próximos 15 días o bien, si el cambio propuesto es superior a 5 horas, también puede solicitar el reembolso accediendo a su reserva", informa la aerolínea en sus comunicados personales.

Según fuentes oficiales de la aerolínea, esta decisión se debe a un "ajuste de la oferta" debido a que la demanda de billetes tras las vacaciones de Navidad "es inferior". Según las mismas fuentes, Vueling realizó el año pasado un ajuste similar en este periodo. Si bien es cierto, el pasado mes de octubre aseguraron que en el primer trimestre de 2019 llegó a haber 7 frecuencias y no las 6 a las que se ha bajado ahora en el mismo periodo de 2020. Además, Vueling garantizó a este periódico al inicio de la presente campaña de invierno que habría 8 frecuencias a la semana durante toda la temporada de invierno.

¿Qué vuelos se pierden? La oferta actual de Vueling en Vigo es de las más bajas de España en lo que a la conexión con Barcelona se refiere. Como adelantó FARO, durante la campaña de invierno ni siquiera hay avión los sábados. El resto de días solo hay uno en cada sentido a excepción de los lunes y los viernes, cuando hay dos. Y es precisamente en estas últimas dos jornadas en las que la compañía meterá la tijera desde el 10 de enero hasta el 30 de marzo. Según se refleja en la página web, los lunes solo habrá avión a las 9.45 h. desde Peinador y a las 07.20 h. desde El Prat. Se suprime la frecuencia de la noche (21.40 h. ida y 19.15 h. vuelta). El viernes el recorte es el mismo, pero en lugar de eliminar el vuelo nocturno, la compañía suprime el de la mañana.

De esta forma, durante prácticamente los tres primeros meses de 2020 Vueling solo tendrá 6 aviones por sentido a la semana. Este recorte supone la pérdida de unas 720 plazas semanales para el aeropuerto de Vigo, ya que sus aviones tienen capacidad para 180 pasajeros. La oferta que deja en Peinador es mínima si se compara con la que tiene, por ejemplo, en los otros dos aeropuertos gallegos. En Santiago tiene hasta dos vuelos diarios por sentido todos los días de la semana (a esta oferta hay que sumar la de Ryanair, que trasladó sus aviones de Peinador a Lavacolla tras el desencuentro con el Concello de Vigo). Y en A Coruña, Vueling opera hasta tres aviones al día en cada sentido.

De hecho, la presencia de Vueling se ha disparado este año todavía más en los aeropuertos de Santiago y A Coruña, según informó la propia compañía a finales del mes de octubre pasado. En Vigo, y según informó entonces, durante la presente temporada aeronáutica de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) ofertará 65.000 asientos en la única ruta que cubre en Peinador: Barcelona. También informaba que habría 8 frecuencias semanales. Pero a partir de enero pasa a solo 6. De hecho, fuentes oficiales garantizaron entonces a este periódico que aunque el año pasado hubo algún mes con siete frecuencias semanales, este año habría siempre ocho. Sin embargo, y según su página web, esto no será así desde el 10 de enero hasta finales de marzo.

Nueva parrilla de vuelos de Peinador a partir de enero

En A Coruña, donde la aerolínea recibe ayudas municipales, la oferta no solo es mucho mejor en lo que a la conectividad con Barcelona se refiere, ya que alcanza una oferta de hasta tres vuelos diarios por sentido. Además, tiene una ruta nueva, Bilbao, y opera también a Londres, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia. En total, el número de asientos será de más de 330.000, lo que supone un crecimiento del 17,3% respecto a la última campaña de invierno.

En el aeropuerto de Santiago también superará las 300.000 plazas ofertadas y llegará a las 314.000, lo que supone un crecimiento del 18,6%. Vueling, que también recibe fondos públicos en Santiago, conecta Lavacolla con hasta diez destinos: Lanzarote, Málaga, Alicante, Ámsterdam, Barcelona, París, Roma, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Tenerife Norte.

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