Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Michelin del bajo coste

Morrofino y Abisal ganan la BIB Gourmand, una modalidad del famoso galardón que reconoce su alta calidad y asequibles precios

Adrián Fuentes, de Abisal. // FdV

Los amantes de la comida se estudian la Guía Michelin en busca de los mejores templos del buen comer de España y Portugal. El prestigioso manual rojo de la gastronomía sumó anteayer a su elenco de comedores distinguidos, dos locales del centro de Vigo. La taberna Morrofino y el restaurante Abisal se hicieron con el reconocimiento Michelin BIB Gourmand 2020, la estrella que se le otorga a los locales más modestos, en el que se premia la calidad de la comida, el servicio que se ofrece y que el precio de sus menús no supere los cuarenta euros. "En diciembre hacemos dos años y todavía estamos asimilando lo que ha pasado", comenta con emoción el jefe de cocina de Abisal, Adrián Fuentes. "La distinción nos sorprendió", afirma el dueño de Morrofino, Víctor Fernández.

Los hermanos Adrián y Juan Fuentes emprendieron su aventura culinaria en 2017 apostando por los productos "de proximidad y de temporada". Su menú degustación consta de diez platos que varían a diario y no excede los 26 euros. Los inspectores de la Guía Michelin definen la cocina del restaurante de la avenida Hispanidad como de mercado "de tintes actuales, bien presentada y abierta en exclusiva a los productos con la mejor relación calidad-precio encontrados cada día".

El miércoles por la noche, la guía roja les informó de su distinción BIB Gourmand 2020, un reconocimiento "al esfuerzo". "El mero hecho de aparecer ahí puede ser que venga mucha gente de otras partes de la Península y eso es lo bueno, no quedarse solo en la ciudad, sino abrirse al resto del territorio", apunta Adrián Fuentes.

"Para todos los gustos"

La calidad de la Taberna Morrofino también sorprendió a los inspectores de Michelin catalogándola como "una referencia entre los foodies con tintes creativos y detalles de street food que respetan los sabores tradicionales". En un año y medio de apertura, el proyecto de Víctor Fernández conquistó a los paladares más exigentes en una visita ocurrida en el mes de febrero. "Vino una persona, comió el menú degustación y al terminar y pagar la cuenta se presentó y nos hizo algunas preguntas. Pensamos que sería para una mención en la Guía, pero no para este reconocimiento", destaca Víctor Fernández.

La taberna de la calle Serafín Avendaño ofrece una carta "para todos los gustos, elaborada y con productos gallegos". "Este reconocimiento nos da una garantía de calidad de alguna manera de cara a los clientes que vengan", señala el dueño de Morrofino.

Una vez incluidos en el olimpo del sector gastronómico, su futuro se avista prometedor desde las tierras olívicas. "Queremos que todo se estabilice y una vez que esté todo asentado, seguir creciendo porque no nos podemos estancar", puntualiza ilusionado Fuentes. "Seguiremos como estamos sin cambiar la filosofía, con precios moderados para que toda la población tenga acceso a un restaurante", asegura Fernández. En suma, los premiados ven en esta Michelin BIB Gourmand 2020 el ingrediente ideal para continuar su estela de "proximidad, bajo coste y gran calidad".

Compartir el artículo

stats