Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dornier ultima todavía el pago por móvil de la zona azul tras 17 meses de contrato

Prevé activarlo y cambiar los parquímetros este mes - No ejecutó todavía ninguna de las mejoras del servicio -"No le van a tomar el pelo a esta ciudad", le advierte Carlos Font

Parquímetros "inteligentes" | Los nuevos parquímetros incluirán tomas de USB para la recarga de móviles. Otros tendrán enchufes para vehículos eléctricos. Podrán llevar además sensores de temperatura, humedad o contaminación.

Hace ya casi año y medio que el Concello adjudicó a Dornier el contrato de la nueva zona azul. El servicio venía cargado de mejoras, tanto a nivel operativo para la empresa y los controladores, como para los usuarios. Entre las "ventajas" incluidas para los conductores destacan la posibilidad de pagar y renovar el tique a través del teléfono móvil sin desplazarse hasta el vehículo, información de plazas libres o la desaparición del criticado cobro por tramos para permitir abonar solo por el tiempo real de estacionamiento. Pero a día de hoy, y 17 meses después de que se adjudicara, nada de esto es posible. Según ha podido saber este periódico, la concesionaria está ultimando todavía ahora la instalación de los nuevos 150 parquímetros y la activación de la aplicación móvil con la intención de ponerla en marcha este mes.

Según se recoge en la cláusula 5ª del pliego administrativo de condiciones particulares, la concesionaria no podía haber excedido el plazo de 3 meses desde la formalización del contrato para la puesta en funcionamiento del servicio. Es decir, caducó a finales del verano de 2018. Si bien es cierto que la empresa continuó prestándolo, lo hizo sin introducir ninguna de las mejoras a las que está obligada. Es decir, lo siguió haciendo en las mismas condiciones que en los últimos años. La vigilancia se interrumpió, eso sí, durante los cuatro meses en los que los controladores estuvieron en huelga por el despido de varios empleados (desde septiembre de 2018 a enero de 2019).

Este retraso en cumplir con sus obligaciones ha llevado ya incluso al Concello a tomar cartas en el asunto. "Le vamos a exigir todas las mejoras, una a una, y si no se las descontaremos. Ninguna connivencia con ellos. Si creen que le van a tomar el pelo a la ciudad están equivocados. Les exigiremos hasta la última mejora. De hecho, ya estamos en ello", advierte el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font.

Un factor que podría estar detrás de este retraso por parte de Dornier sería el hecho de que al menos dos de las empresas que se presentaron al concurso (Setex-Aparki y la UTE Ingeser Atlántica) presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al considerar que había incongruencias en la valoración de las ofertas y, por lo tanto, en la adjudicación. Un fallo a su favor podría volver a suponer una nueva anulación del contrato de la zona azul y la pérdida de la concesión de Dornier.

Nuevos servicios

El contrato está cargado de otras mejoras que tampoco se han activado. Los nuevos parquímetros, por ejemplo, tienen que estar dotados de un conector USB para la carga de baterías de teléfonos móviles. Además, hasta un total de 27, deben disponer de toma de corriente para coches eléctricos. Otra novedad es una especie de "multamóvil" (ya está aparcado en el parking de Plaza de Portugal), pero que a priori no es para sancionar infracciones de tráfico, sino para vigilar que los conductores ponen el tique y no se pasan del tiempo contratado. De lo contrario, se avisa al controlador para que denuncie.También está previsto que se utilice para estudios de tráfico y como herramienta para informar de plazas libres.

Compartir el artículo

stats