Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid representa ya 3 de cada 4 plazas de Peinador y queda como única ruta diaria

Consolida las 6 líneas de la pasada campaña de invierno, ninguna internacional, pero pierde más de 63.000 asientos

Avión de Air Nostrum (Iberia) en el aeropuerto de Peinador. // C. Graña

Madrid vuelve a ser el clavo ardiendo al que se tendrán que agarrar todos los viajeros del área de Vigo para sus viajes en avión. Eso, o verse prácticamente obligados a volar por Lavacolla o Sá Carneiro. La campaña aeronáutica de invierno que acaba de comenzar será la más fría en el aeropuerto de Vigo de al menos los últimos cuatro años. Probablemente más. Por lo pronto, la ruta con Barajas será la única que se opere de forma diaria. El año pasado tuvo también Barcelona. Y, en la última década, la ciudad llegó a disponer todos los días aviones hacia y desde Lisboa, París, Valencia o Bilbao.

Peinador ha conseguido, eso sí, mantener las 6 rutas directas del año pasado. Alguna de ellas, como la del País Vasco o Tenerife, con mayor número de plazas. Pero las mejoras son insuficientes para compensar la fuga de Ryanair. Por lo pronto, y según datos oficiales de Aena, habrá 63.600 asientos menos que el año pasado en los próximos cinco meses. Además, y por segunda campaña de invierno consecutiva, Vigo. Esta escueta parrilla ha hecho florecer un viejo problema: la excesiva dependencia de la conexión con Barajas. Por lo pronto, el 75% de todas las plazas ofertadas son hacia y desde Madrid. Así quedan las seis rutas de Peinador en invierno:

| Madrid. Iberia cubrirá el enlace a la capital alternando sus aviones de 141, 180 y 200 plazas. Tendrá un máximo de cinco vuelos por sentido (miércoles, jueves y viernes) y un mínimo de tres (sábados). El resto de jornadas habrá cuatro. Será además la aerolínea que permitirá llegar a la capital a primera hora de la mañana. Su primer avión sale todos los días menos el domingo a las 6.35 horas. Con ello, no solo facilita realizar una jornada laboral completa en la capital (la última nave del día sale hacia Peinador a las 22.15 horas) sino que también permite que el abanico de enlaces para conectar con otros destinos españoles o del extranjero sea más amplio. Según fuentes oficiales de la compañía, el número de plazas crecerá este invierno en un 6%, lo que supone en torno a 12.000 más que el año pasado.

Haz click para ampliar el gráfico

Air Europa seguirá siendo la otra compañía que enlace Vigo con Barajas con sus naves de 120 y 180 pasajeros. Será, al igual que el año pasado, con cuatro aviones por sentido todos los días de la semana. El primero desde Peinador saldrá a las 8.35 horas y el último desde Madrid, a las 18.45 h (ver gráfico).

| Barcelona. Es la ruta más perjudicada por la marcha de Ryanair. Se pierde el vuelo diario que tenía la low cost irlandesa. Y Vueling, lejos de cubrir su hueco, ha repetido su misma programación del año pasado con una oferta exigua de plazas, malos horarios y suprimiendo el único avión de los sábados, con lo que la ruta ni si quiera será diaria. Solo habrá dos aviones en cada sentido los lunes y viernes: a las 9.45 y a las 21.40. El resto de días operará únicamente el de última hora, lo que obligará a los viajeros que vayan a la Ciudad Condal o que quieran hacer escala a pasar al menos una noche en Barcelona.

| Bilbao. El enlace con el País Vasco inicia la campaña de invierno con una importante mejora en lo que a oferta de plazas se refiere. Pero no aumenta los días de operación, que seguirán siendo los lunes, martes, miércoles y jueves. Air Nostrum ha dejado de cubrir esta ruta con sus aviones más pequeños, los de 50 plazas, y ha pasado a hacerlo con los de 90. Este cambio implica pasar de 1.880 asientos al mes a 2.880. También ha modificado los horarios dejando de volar por la mañana a hacerlo por la tarde. El avión sale ahora de Bilbao a las 14.50 horas y de Vigo a las 16.30 h.

| Tenerife Norte. Binter ha apostado fuertemente por Vigo y, una temporada más, vuelve a mejorar su oferta. En este caso a Tenerife Norte, que pasa de operarse dos días a la semana a tres: martes, jueves y sábados. Supone un aumento de 4.440 plazas. Cada uno de esos días tendrá un horario diferente (ver gráfico). La conexión podría incluso ganar nuevos asientos en las próximas semanas, ya que la aerolínea recibirá nuevos aviones con capacidad para 136 pasajeros y, a priori, prevé utilizarlos en la ruta de Vigo en sustitución de sus actuales naves de 100 plazas.

| Valencia. Es la única ruta que opera en invierno en Vigo al amparo de un convenio de promoción turística con el Concello. Un contrato que, por otra parte, vence el próximo año. Antes, el pasado septiembre, caducó el de la Diputación que sustentaba también esta ruta sin que hasta ahora ninguna de las partes haya confirmado si se renovará o si se mantendrán los vuelos. Al igual que el año pasado, habrá aviones dos días a la semana con Air Nostrum: viernes y domingos. Eso sí, los aviones, de 100 plazas, no saldrán de Peinador hasta las 22.15 horas.

| Gran Canaria. Binter mantiene un vuelo por sentido dos días a la semana: miércoles y domingos. También podría cambias sus naves de 100 plazas por las nuevas de 136. Además, y al igual que en anteriores ejercicios, Air Nostrum volará también entre Vigo y Las Palmas de Gran Canaria los jueves y domingos durante las semanas centrales de Navidad.

Compartir el artículo

stats