Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano eterno de Vigo: hará el agosto en diciembre

La ciudad superará por primera vez las 900.000 pernoctaciones al final de año

Muñeco de nieve de Vigo de las pasadas Navidades. // M.G.B.

Estamos completos. Ésta es, a casi dos meses vista, la respuesta que comienza a ser habitual en los hoteles de la ciudad cuando algún turista pretende reservar una noche en Vigo durante la próxima campaña navideña. El bum del alumbrado, unido a novedades como la noria de 60 metros o el mercado que se instalarán en la Alameda, está superando incluso las previsiones de los propios hosteleros, que ya el año pasado vieron como la demanda se disparaba. "Ni los más optimistas podían esperar semejante aluvión de personas", confesaba ayer el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) y director de Los Galeones, Jaime Pereira. El portavoz del sector olívico asegura que el efecto llamada es de tal calado que a estas alturas del año ya hay hoteles completos para las fechas claves, entre ellos, el suyo. "En el puente de diciembre y en los fines de semana, particularmente los sábados, se alcanzará la plena ocupación", vaticina.

Los teléfonos en las recepciones de los hoteles vigueses para reservas en Navidad comenzaron a sonar de forma frecuente desde el pasado 20 de agosto. Fue al día siguiente de que el alcalde, Abel Caballero, anunciara la fecha de encendido del alumbrado: 23 de noviembre. "Para ese día ya hay muchísimas reservas. Fue anunciarlo y la gente comenzó a llamar. Batiremos todos los récords con total seguridad. Incluso estamos llenos para fin de año, algo poco habitual", reconoce Pereira. "La gente tiene miedo a quedarse sin plaza y por eso están adelantando las reservas", se percata.

El propio alcalde, Abel Caballero, hizo ayer mención a este éxito. "El año pasado, en los momentos punta, hubo gente que se tuvo que ir a dormir a Santiago. Venían a Vigo, pero se tuvieron que ir a dormir a Santiago. Se agotaron prácticamente todas las plazas en la provincia. Y este año va a ser muy superior, lo que es una gran noticia, porque detrás del turismo hay empleo y economía", resaltó.

El regidor olívico puso el acento en la campaña navideña tras valorar los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera en septiembre, mes en el que se ha batido otro récord de pernoctaciones: 92.000. Representa un 6,6% más que el año pasado. "Este año ya superamos los datos del 2018 en un 11,5%. Lo que está pasando en Vigo es una revolución turística. No tiene equivalente en ninguna ciudad de Europa", aseguró el alcalde.

Como viene sucediendo mes a mes desde principios de año, los establecimientos de hospedaje volvieron a marcar un nuevo dato histórico de noches contratadas en septiembre. No así en número de viajeros, que cayeron ligeramente: 41.972 en este ejercicio frente a 42.743 en el pasado. Las pernoctaciones, por el contrario, crecieron de 86.299 a 92.000. Detrás de este aumento constante -destaca el presidente de los hoteles- no solo está el tirón turístico de Vigo por las Cíes, la mayor promoción de la ciudad, eventos como O Marisquiño o el despunte del Camino de Santiago por la Costa, entre otros. "Este año están teniendo mucha importancia las grandes obras en marcha, como la de la estación del AVE o la Ciudad de la Justicia. Todas están contribuyendo a captar trabajadores que se alojan durante muchos días, lo que explica en parte que crezcan tanto las pernoctaciones", argumenta Pereira.

Campaña estival

Con los datos del mes de septiembre ya cerrados, Vigo puede hacer también balance de la campaña estival, donde ha alcanzado un nuevo récord: 317.803 pernoctaciones. Nunca hasta ahora se había conseguido esta cifra. Y, solo en 2017, se habían superado las 300.000 noches contratadas en los tres meses centrales de verano: julio, agosto y septiembre. El número de turistas, sin embargo, ha caído de 140.076 a 134.283, principalmente por el retroceso de visitantes extranjeros.

En los nueve primeros meses del año los hoteles de la ciudad suman ya 721.725 pernoctaciones, lo que supone 74.000 más que el año pasado (+11,6%). A este ritmo y teniendo en cuenta las previsiones optimistas para diciembre, Vigo no solo superará por primera vez en su historia las 900.000 noches contratadas, sino que incluso podría quedarse cerca del millón.

Compartir el artículo

stats