Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destina 5 millones al desarrollo de la versión eléctrica de las K9 viguesas

-La nueva Ley de Presupuestos recoge partidas para los años 2020 y 2021 -El Grupo PSA ya trabaja en el proyecto con el centro técnico de Shanghai

Furgonetas K9 de PSA, a la espera de embarque en Bouzas. // M.G.B.

La Xunta se volcará en la electrificación de las nuevas furgonetas viguesas K9. La nueva Lei de Presupostos, aprobada ayer, incluye varias partidas para los ejercicios 2020 y 2021 que suman un monto de 5 millones de euros destinadas a apoyar el desarrollo en Galicia de la versión eléctrica de las nuevas Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel/Vauxhall Combo, cuya salida al mercado está prevista a lo largo de 2021, según avanzó ayer la multinacional automovilística francesa. El Gobierno autonómico ya había colaborado en el lanzamiento de las B9 eléctricas (la anterior generación de las furgonetas Berlingo-Partner), que durante un cierto tiempo lucieron el logo Galicia.

Los trabajos para las K9 eléctricos ya comenzaron. El desarrollo se llevará a cabo entre Galicia -con participación del CTAG- y Shanghai, donde el grupo tiene un centro tecnológico especializado en este tipo de vehículos. La propia corporación francesa, que ayer anunció las versiones eléctricas de los furgones Jumpy, Expert y Vivaro (proyecto K-zéro), señaló que toda la gama de comerciales ligeros estará electrificada en 2021, lote en el que se incluyen las K9 vigueses. Queda por despejar la duda de si la versión Toyota, la nueva Proace City -que se presenta hoy en Vigo-, también tendrá versión eléctrica.

Taller específico

Para apoyar este nuevo lanzamiento industrial, la Xunta ha reservado en los Presupostos partidas que suman un total de 5 millones de euros, según ha podido saber este periódico. El centro vigués ensambla en la actualidad los antiguos B9 eléctricos y a partir del próximo febrero, el nuevo Peugeot e-2008, que la marca del león reveló ayer que saldrá a la venta con un precio de partida de 30.450 euros (24.950 euros si el cliente se beneficia del Plan Moves). Para hacer frente a la demanda cada vez mayor de este tipo de coches, la planta gallega ha preparado un taller específico para las baterías y los grupos de propulsión de los eléctricos, desde el que se servirá también a otras fábricas como la de Figueruelas, que también ha iniciado la producción del Opel Corsa eléctrico.

Compartir el artículo

stats