Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo que dirigirá la ciudad hasta 2023

Silva, Espinosa, Caride y Pardo: el núcleo duro del gobierno de Caballero

Coordinarán varias concejalías en busca de sinergias - Caride asumirá Territorio; Pardo, Ciudad y Servicios, y Espinosa, Economía y Empresa - El alcalde se centrará en los grandes proyectos y la relación con el Gobierno

Carmela Silva, Elena Espinosa, María Xosé Caride y Javier Pardo. //Marta G. Brea

Caballero cambiará el diseño de su gobierno por primera vez en doce años. El regidor, que hoy desvelará el dibujo final del equipo que dirigirá la ciudad hasta 2023, quiere potenciar la gestión municipal con el nombramiento de cuatro tenientes de alcalde -en este último mandato había dos- que tendrán la función de coordinadores de área, con competencias y potestad sobre varias concejalías, y que según ha podido saber FARO serán Carmela Silva, que seguirá además como presidenta de la Diputación de Pontevedra; Elena Espinosa, María Xosé Caride y Javier Pardo. El propio Caballero, que aspira a revalidar su cargo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se centrará en los grandes proyectos de ciudad y en la relación con el Gobierno central, entre otros temas.

Esta reorganización se produce después de una victoria apabullante (siete de cada diez vigueses que votaron confiaron en el proyecto de Caballero) y como revulsivo para un mandato en el que el alcalde espera vez saldadas deudas históricas con la mayor ciudad de Galicia como el AVE directo a Madrid, una solución al abastecimiento de agua, la nueva autovía a Porriño o la creación de suelo industrial en el municipio. Con el objetivo de disponer de tiempo para batallar por estos y otros proyectos en Madrid y pelear por el conjunto de los municipios españoles desde la FEMP, el alcalde ha diseñado un núcleo duro con el que pretende reforzar la gestión municipal y generar sinergias, compuesto por cuatro tenientes de alcalde: tres mujeres y un hombre, todos de su máxima confianza.

Repiten como tenientes de alcalde Carmela Silva, que además seguirá como presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Javier Pardo, con algunos cambios que serán desvelados hoy. La decisión de Caballero confirma su plena confianza en Pardo, que desde 2011 hasta la fecha ha pasado de ser jefe de gabinete del alcalde a concejal de Fomento, Limpieza, Contratación, Gestión Municipal, Personal, Patrimonio y Administración Electrónica, siguiendo la estela que dejó Regades. Pardo controlará a partir de ahora el área de Ciudad y Servicios, con competencias sobre varias concejalías todavía por concretar.

El fichaje estrella del equipo de Caballero, la exministra socialista Elena Espinosa, asumirá el área de Economía y Empresa. El alcalde, como avanzó en su última entrevista a FARO, ha decidido tener un papel mucho más activo en la generación de riqueza y empleo en la ciudad en los próximos cuatro años ya que, a su juicio, otras administraciones con competencias, como la Xunta, no lo están haciendo. Espinosa, con una dilatada experiencia en el mundo de la administración pública y la empresa privada, será la persona encargada de pilotar esta área. Y contará, como recordó el propio Caballero el pasado sábado en la constitución del pleno, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra (Silva) y de la Zona Franca (Regades).

La otra teniente de alcalde será la hasta ahora concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, que pasará a controlar el área de Territorio, según fuentes consultadas, lo que a la postre supone un ascenso en la escala municipal y demuestra la confianza que Caballero tiene en la exconselleira. Tanto Caride como Pardo, Espinosa o la propia Silva tendrán que coordinar al resto de quince concejales que salieron de las urnas el pasado 26 de mayo. Caballero anunciará hoy las funciones que asumirá cada uno y quién seguirá como portavoz municipal.

Carmela Silva

Licenciada en Derecho y maestra, preside la Diputación desde 2015 y ejerce como primera teniente de alcalde desde 2011. Ha sido además senadora y diputada.

Elena Espinosa

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, entre 1988 y 1996 presidió la Autoridad Portuaria. Fue ministra con Zapatero y vicepresidenta del Grupo Rodman.

María Xosé Caride

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, ejerció como conselleira de Política Territorial entre 2005 y 2009. El pasado mandato fue edil de Urbanismo.

Javier Pardo

Durante 30 años trabajó en CC OO. Entre 2011 y 2015 fue jefe de gabinete de Alcaldía y en el último mandato, ya como concejal, asumió varias áreas de gobierno.

Compartir el artículo

stats