Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profand construirá el mayor geriátrico de Vigo

La pesquera, a través de la sociedad Inversiones Enbergar XXI, obtiene el visto bueno

Recreación del edificio que ocupará el geriátrico de Profand en Vigo // FARO

Nueva inversión de una pesquera viguesa en el negocio inmobiliario, en este caso, en la construcción del que será el mayor geriátrico de la ciudad. Profand, a través de la sociedad Inversiones Enbergar XXI (propiedad 100% del grupo pesquero), acaba de recibir el plácet de la Gerencia de Urbanismo para el proyecto básico de una residencia de ancianos de nueve alturas y 155 plazas en la calle Pino (57), justo al lado del hospital Vithas Fátima, en la que invertirán 6,1 millones de euros, según ha podido saber este periódico. Una vez terminada, Profand dejará el servicio en manos de DomusVi (la fusión de las antiguas Geriatros y SARquavitae), perteneciente al grupo francés HomeVi, a cambio de una renta. Esta misma operación se repetirá en Oporto, donde la pesquera gallega construirá otro complejo geriátrico con capacidad para 142 huéspedes en pleno casco urbano.

La inversión de Profand es un ejemplo más del asalto del capital vinculado a la pesca -que en los últimos años ha gozado de un importante crecimiento por la subida de precios del pescado y la contención de los carburantes- al mercado inmobiliario vigués. Otros ejemplos son los proyectos llevados a cabo o en marcha de compañías como Interatlantic Fish, Udra Investments (Iberconsa) o Pizarro Gestión (Mascato), entre otros (ver edición del pasado sábado 18 de mayo). El de Profand, a mayores, se zambulle de lleno otro de los sectores con mayor proyección de futuro en las próximas décadas por el envejecimiento creciente de la población gallega: las residencias asistenciales. Y se ha buscado un socio de referencia en esta diversificación de inversiones: DomusVi.

"Renta de jubilación"

Fuentes del sector consultadas apuntan que con estas dos operaciones -los geriátricos de Vigo y Oporto- los propietarios de Profand -que se creó en 2011 de la fusión de Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar- se aseguran una "renta de jubilación". En el caso de la residencia de la calle Pino, Profand construirá una residencia de 155 plazas sobre una parcela adquirida por la sociedad situada justo enfrente del hospital Vithas Fátima y usada como aparcamiento por personal de la clínica. Tendrá nueve alturas dedicadas enteramente a la atención de las necesidades de las personas mayores. La planta baja será la zona de recepción y administración; la primera se destinará a usos comunes y terapias y entre la segunda planta y la octava, se distribuirán las 77 habitaciones individuales y 39 dobles que darán cabida a las 155 plazas.

Profand, a través de Inversiones Enbergar XXI, ya ha depositado un aval de casi 150.000 euros y tendrá que ceder 624 m2 de la parcela para la ampliación de la calle Asturias, dentro de las condiciones impuestas por la Gerencia de Urbanismo para otorgarle licencia. En Oporto, de igual forma, la sociedad controlada por la familia García Chillón construirá un segundo geriátrico con 142 plazas, que será explotado también por la cadena DomusVi a cambio de un alquiler.

La de la calle Pino no será la única residencia asistida de ancianos que se construirá en los próximos años en la ciudad. La Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado diciembre otro proyecto en Emilia Pardo Bazán con una inversión de 2,9 millones de euros, con 140 plazas y garaje para 37 vehículos, como recogió este diario. En su caso, el promotor es la sociedad Thor Private Equity Spain. Según la licencia municipal, en este caso, como en el de Profand, las obras no podrán extenderse más allá de tres años.

Compartir el artículo

stats