Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair deja hoy Peinador y lleva sus vuelos de Londres y Dublín a Santiago y Oporto

Cierra su etapa de 40 meses en Vigo con más de 600.000 pasajeros transportados

Ryanair dice hoy adiós de forma definitiva al aeropuerto de Vigo con sus dos últimos vuelos a Londres y Dublín. Estas dos rutas, según anunció la aerolínea tras romper las negociaciones con el Concello olívico, se trasladan ahora a Santiago y Oporto, respectivamente. De esta forma, Peinador pierde a partir de ahora otras 6.048 plazas al mes. Antes, en abril, se quedó sin 12.000 de la conexión diaria a Barcelona que la low cost optó por llevarse también a Lavacolla.

La marcha definitiva de Ryanair supone un duro mazado para la conectividad del aeropuerto olívico. Respecto al año pasado Peinador se queda sin un vuelo diario en cada sentido a Barcelona; y sin cuatro conexiones internacionales: Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán. Si bien es cierto, el principio de acuerdo con el Concello para 2019 ya se había cerrado solo con la operación de la ruta a la Ciudad Condal, Londres y Dublín.

Tras el anuncio de la marcha de Ryanair, el alcalde, Abel Caballero, acusó a la Xunta de Galicia de haberle pagado para trasladar su operativa de Vigo a Lavacolla. "Ryanair quería un contrato firmado en blanco; les pagan para ir a Santiago. Es la Xunta quien lo está llevando al aeropuerto de Lavacolla. Y se va porque le pagan, sino no se irían", reiteró ayer el regidor olívico. El Ejecutivo autonómico negó que esto fuera así.

Las negociaciones entre el Concello y la aerolínea se rompieron por varios motivos. Por un lado, y según denunció el regidor olívico, la compañía llego a pedir el triple de ayudas que en el convenio anterior. Un aumento del precio que el Gobierno vigués rechazó de pleno. "Nos echaron un pulso porque había elecciones y lo perdieron", llegó a manifestar Caballero. Pero además, y según explicó también el alcalde, la aerolínea no quería que en el contrato aparecieran reflejadas las rutas a las que debía volar desde Vigo. Otra condición que fue rechazada por el regidor olívico arguyendo que de esa forma el Concello le estaría pagando sin tener plena garantía de que fuera a volar desde Peinador.

Las negociaciones se rompieron a principios de este año cuando Ryanair tenía ya a la venta el vuelo a Barcelona durante todo el año y los de Londres y Dublín, de abril a octubre. Tras la falta de acuerdo, la aerolínea anunció que trasladaba la ruta a El Prat a Lavacolla, lo que ya materializó el 1 de abril; y también la de Londres, que hace efectiva ahora. La de Dublín, por el contrario, se la lleva para Sá Carneiro.

Ryanair llegó a Vigo en enero de 2016 gracias al convenio de promoción turística que rubricó con el Concello por un importe de 4,4 millones de euros. Desde entonces y hasta hoy, la low cost ha transportado desde y hacia Vigo a más de 618.000 pasajeros en las cinco rutas que tuvo operativas.

Compartir el artículo

stats