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El Puerto crecerá 65.000 m2 en Bouzas, el equivalente al muelle de transatlánticos

El Puerto licita en 600.000 euros el proyecto constructivo de una primera fase de ampliación del recinto Ro-Ro que costará 50 millones -La superficie añadida crea un nuevo muelle hacia el exterior de la dársena y otro por su interior

Simón Espinosa

Un paso por delante de la demanda y de gigante. La ampliación de la terminal de Bouzas no se limitará a transformar la escollera exterior en un muelle para grandes barcos Ro-Ro. El Puerto mantiene el objetivo de adaptar la infraestructura a la nueva generación de buques pero mediante una obra de mayor ambición consistente en añadir una nueva superficie ganada al mar de 65.000 m(2). en total. Con este relleno que parte del espigón en dirección al O Berbés, además de aumentar un 16% la capacidad del estacionamiento de vehículos, creará al mismo tiempo 1.300 metros de atraque con hasta 20 metros de calado repartidos entre el exterior y el interior de la dársena.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en breve la licitación del proyecto constructivo de lo que el Puerto presenta como la "primera fase de la ampliación de la terminal Ro-Ro". Por importe de 587.000 euros, la consultora ganadora de este contrato dispondrá de 18 meses para cerrar el diseño definitivo y la correspondiente evaluación medioambiental. Acelerando al máximo la siempre lenta tramitación aparejada a estas obras como la consumida por los periodos de exposición pública, los técnicos de Praza da Estrela calculan que los trabajos podrían concluir en un plazo comprendido entre 4 y 5 años.

Aun siendo un periodo largo es lo máximo que se puede recortar, según los técnicos de Praza da Estrela. De hecho atribuyen la decisión de ejecutar el nuevo muelle hacia el Este (Berbés) porque al contrario de lo que ocurriría abordándolo sobre la escollera (hacia Alcabre) evitará al Puerto esperar por la aprobación del Plan Director de Infraestructuras al localizarse el ámbito a ocupar dentro de la "Zona 1" que significa "aguas portuarias consolidadas". Una ventaja en términos "de ganar tiempo" subrayan los técnicos para remarcar que no mermará "el rigor en cuanto a los requerimientos medioambientales, que será el máximo".

En total, la nueva superficie propuesta para Bouzas supera la dimensión de la terminal de trasatlánticos (esos 62.000 m2 presididos por la Estación Marítima). Se desglosa en dos ámbitos diferenciados. El mayor, de 50.000 m2, se configura a modo de un rectángulo desigual adosado al viejo muelle. Hacia fuera, el nuevo tablero sobresale 70 metros para extenderse longitudinalmente 600. Esta línea de atraque, donde el calado parte de los 16 metros hasta llegar a los 20, permitirá el atraque simultáneo de dos de los mayores buques Ro-Ro del mundo cuya eslora se sitúa ya por encima de los 250 metros.

Hacia el interior de la dársena todavía se ganará más atraque y de 12 metros de calado, suficiente para acoger a los futuros colosos. En concreto, 700 metros repartidos en dos tramos de 350 metros cada uno conservándose en uno de ellos aunque cambiada de posición, la "Rampa 3" de embarque y desembarque.

Dos rampas suprimidas

La otra superficie nueva se obtiene a costa de sacrificar dos rampas, las numeradas como "2" y "4". Se trata de una zona que por las limitaciones de profundidad registra un uso muy reducido, casi protagonizado en exclusiva por los buques de menor porte que operan en esta terminal, como los de Suardiaz. Cubriendo la lámina de agua de acceso a estas dos plataformas sumarán 15.000 m(2) al estacionamiento de vehículos.

Con la intervención proyectada. la terminal de Bouzas dispondrá de 465.000 m2 para el aparcamiento al aire libre de mercancías rodadas, fundamentalmente representadas por esos vehículos de la marca PSA salidos de Balaídos. Faltarían por agregar a esta cifra los 60.000 m(2) del parking en altura en las tres plantas del silo, un aforo recién incrementado con el acoplamiento de media entreplanta de 10.000 m(2). Pero más que la superficie generada, los técnicos subrayan el aumento de atraque como "el principal beneficio" de esta importante actuación ya que esos 1.300 metros nuevos equivalen a un 110% más que en la actualidad.

Por otras ampliaciones llevadas a cabo -la última en Areal, inaugurada en 2012-, el Puerto estima en 50 millones el coste de la proyectada para Bouzas. Su financiación no supone un problema. Aunque transcurrirá todavía mucho tiempo para iniciar este desembolso, Praza da Estrela está dispuesta a invertirlo para garantizar la competitividad en un tráfico, el Ro-Ro que lidera Vigo en la franja atlántica peninsular.

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