Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selectividad 2020: mascarillas obligatorias y la mochila cerca

Al acabar la prueba, el alumnado saldrá al aire libre: no se podrá estar en los pasillos - La UVigo utilizará pabellones de institutos

Estudiantes de 2º de Bachillerato preparan la ABAU. // X. Álvarez

Nada de amontonar las mochilas todas juntas mientras se hacen los exámenes: cada estudiante tendrá que tener cerca su mochila todo el tiempo y es conveniente llevar algo de comer para quedar para los exámenes de la tarde debido a la situación generada por la crisis sanitaria por coronavirus. Las mascarillas serán obligatorias todo el tiempo debido a que no siempre se podrá garantizar dos metros de separación.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) acaba de publicar las normas para las pruebas ABAU 2020, que se celebrarán los próximos 7, 8 y 9 de julio en condiciones especiales debido a la situación generada por el coronavirus. Se incrementan los espacios para la realización de exámenes, contando con institutos, para que exista mayor separación entre los aproximadamente 11.000 alumnos y alumnas que se presentarán. La CIUG acordó "incrementar el número de comisiones delegadas para reducir el número de alumnos/as a aproximadamente la mitad con respecto a la ocupación de convocatorias anteriores, dependiendo siempre de la capacidad del aulario de los centros (con la colaboración de decanos y directores de institutos)", consta en el acuerdo. Incrementa también el número de vocales por comisión delegada. "Algunas de las comisiones de la comarca de Vigo tendrán lugar en pabellones vinculados a institutos (su equipamiento y organización requieren una coordinación diferenciada para cada caso)", expresa el documento hecho público por la CIUG.

Serán 50 alumnos como máximo por aula, "excepto en aulas muy amplias o en pabellones donde la distancia de seguridad interpersonal quede sobradamente garantizada". Las aulas de menos de 40 alumnos contarán con un vocal fijo y otros no fijos; las de más de 40, con dos vocales fijos y otros no fijos. En el aula se intentará dejar tres asientos libres entre alumnos de la misma fila, asumiendo que se aprovechará un cuarto del espacio, aproximadamente.

El acceso a los centros será escalonado, (en filas y separados), por institutos, y preferiblemente por las escaleras (dejando el ascensor para casos necesarios). Los que realicen la prueba general tendrán que estar a las 9.00 horas. Los que acudan a un examen concreto pueden ir solo para esa hora.

Alumnos, profesores y vocales deberán llevar mascarilla (habrá en el aula mascarillas de repuesto). No están autorizadas pantallas. Los vocales podrán llevar guantes para reparto y recepción de exámenes.

"Al final de cada examen el alumnado deberá salir de forma espaciada y no podrá permanecer en los pasillos", consta en el texto. Los alumnos serán llamados de viva voz, recibirán un juego de etiquetas adhesivas con código de barras que deberán llevar siempre consigo. ¿Qué deberán llevar?: etiquetas, DNI (o pasaporte o permiso de conducir), resguardo de matrícula y justificante de pago, bolígrafo (o pluma) de tinta azul o negra y mascarilla. No pueden acceder al aula con teléfono móvil, reloj digital (smarwatch) o cualquier otro dispositivo electrónico activado. "Podrá introducir en el aula una mochila, cartera o bolsa de deporte, con todas sus pertenencias, incluidas comida y bebida", consta en las normas. Y la mochila siempre cerca. Se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos. Las "orejas despejadas" y 30 minutos mínimo en el examen. Habrá un espacio habilitado para posibles casos con síntomas de coronavirus. Y un protocolo de actuación.

Compartir el artículo

stats