Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas urgen participar en la elección de los profesores para mejorar la FP Dual

Afirman haberse encontrado a docentes que no "defienden el modelo educativo"

Alumnos, empresarios, dinamizadores de FP Dual y formadores, durante el encuentro celebrado ayer en el Círculo de Empresarios, en Vigo. // Alba Villar

Empresarios gallegos valoran el programa de Formación Profesional Dual que impulsa la Xunta como el plan docente que "mejor" se adapta a sus necesidades, aunque también localizan puntos en los que debe progresar. Principalmente, tal y como ellos mismos esgrimieron en un encuentro celebrado ayer en el Círculo de Empresarios de Vigo, en la selección del profesorado de los centros educativos, pues consideran que debe ser "consensuado" y "no impuesto", como se produce en la actualidad, para mejorar la formación y la integración del alumnado en la empresa. Además, aspostillan que en este proceso se han encontrado con docentes que no "defienden" el modelo educativo del que forman parte.

La FP Dual, implantada en la comunidad gallega desde el curso 2012-2013, es un sistema de formación mixto en el que el alumnado combina desde el principio clases teóricas en los centros con aprendizaje directo y remunerado en empresas. Se trata de un modelo educativo originario en Alemania y que funciona especialmente bien en otras regiones españolas. En Galicia, su oferta ha crecido un 60% respecto al año pasado. Sin ir más lejos, se ha pasado de ofertar 46 proyectos diferentes a 73 en el presente (1.155 plazas). Solo entre el curso pasado y el actual el gobierno autonómico prevé una financiación de 4,9 millones de euros, que esencialmente se invertirá en los 47 centros dinamizadores de FP Dual o en ayudas de desplazamiento y programas de movilidad, entre otras iniciativas.

Todos los agentes gallegos implicados están contentos con la instauración de dicho programa: "Es el futuro de la educación. Sería conveniente que otros modelos formativos como la universidad se empiecen a plantear planes como este para cubrir las necesidades de las empresas", comenta José Yera, responsable de Recursos Humanos del área industrial de Estrella Galicia. Sin embargo, y pese al agrado generalizado, el colectivo empresarial no está plenamente satisfecho con su desarrollo. Así lo expresa Celia Mariño, directora de RR.HH. de Grupo Zendal: "Es algo nuevo que tenemos que ir mejorando. La selección del profesorado dedicado a la FP Dual debería de ser consensuada y no impuesta por un equipo directivo". Y añade: "Necesitamos profesores que defiendan este modelo y no lo pongan en evidencia". Yera comparte su opinión: "Estamos encontrando esas resistencias en los centros". Por ello, y para ello, parte de los casi cinco millones de euros de presupuesto que maneja la Consellería de Educación estará dedicado también a la formación de tutores de empresas y de centros, de equipos directivos o de personal docente.

Vía directa al empleo

La misión principal del FP Dual es que los estudiantes se conviertan en personal contratado por la compañía. "Dos tercios del crecimiento del empleo estarán vinculados a profesionales de FP", aventuró en la reunión celebrada ayer en Vigo María Eugenia Pérez Fernández, subdirectora xeral de Formación Profesional de la Consellería de Educación de la Xunta. De hecho, la tasa de inserción laboral en 2018 fue del 90,7%, pues 9 de cada 10 alumnos trabajan de forma estable.

Los alumnos primerizos escogen esta opción formativa precisamente por eso. Daniel Docampo es estudiante del ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines con la empresa LONZA: "Después de cinco años universitarios, me decidí por la FP Dual porque en solo dos años voy a adquirir el triple de experiencia, que es lo que echamos en falta cuando salimos al mercado laboral".

Andrea Varela, directora de Formación de DomusVi, que cuenta con 60 alumnos de FP Dual en Galicia, explica su caso: "Nuestro objetivo final es que el 70% se queden a trabajar con nosotros". "Es un ejercicio social, pero lo hacemos, sobre todo, para que en el futuro tengan la posibilidad de quedarse con nosotros. El objetivo principal es crear empleo", dice Yera, quien avanza la idea de que Cabreiroá se incorpore al programa en 2020.

Compartir el artículo

stats