Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada tres escolares tienen ayudas para adquirir libros o acceden al préstamo

La Xunta subvenciona los manuales a casi 30.000 niños -Para 118.000 alumnos la solución es el recurso del fondo solidario

Feijóo (5º por la izq.) y, a su derecha, la alcaldesa de Lugo, en la inauguración de una escuela infantil. // FdV

La cuesta de septiembre será menos empinada para las familias que reciban una ayuda con los libros de texto. La Xunta de Galicia tiene previsto echar una mano con sus manuales a más de 148.000 escolares matriculados en etapas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos, un 0,5% más que las estimaciones que manejaba hace un año. En la práctica, este porcentaje se traduce en que dos de cada tres alumnos de primaria, educación especial y ESO que cursan sus estudios en colegios o institutos públicos y concertados dispondrán de algún tipo de ayuda autonómica.

Según los datos, aún estimaciones, con los que trabaja la Consellería de Educación, en la inmensa mayoría de los casos, ocho de cada diez, a los beneficiarios de estas ayudas les tocan ejemplares de manuales del fondo solidario, confeccionado con los libros de promociones anteriores subvencionados por la Administración autonómica que pasan a formar parte del banco de libros de texto del "cole" o del instituto cuando las familias los devuelven.

Ese será el caso de un total de 118.617 estudiantes (el 65% del total), repartidos casi equitativamente entre ESO y los cursos de primaria (3º, 4º, 5º y 6º) en los que el apoyo gubernamental se traduce a través del fondo solidario. Si se comparan estas cifras con las previsiones que realizaba el departamento de Román Rodríguez el curso pasado a estas alturas, apenas hay diferencia, ya que entonces se calculaba que un total de 117.161 alumnos se beneficiaría del préstamo. No obstante, cuando se materializan las ayudas puede haber diferencias reseñables. De hecho, durante este curso, la Xunta informó de que los datos finales se quedaron por debajo de las estimaciones, al repartir manuales entre poco más de 109.000 estudiantes.

El préstamo es el sistema mayoritario desde el año pasado, cuando la Xunta finalizó la implantación progresiva del modelo que llama de gratuidad solidaria, que alcanza con este su cuarto año en vigor.

En lo que respecta a las ayudas para adquisición de libros, que están limitadas a aquellos con los que los niños interactúan, de 1º y 2º de primaria y de educación especial, la previsión de beneficiarios a estas alturas del curso es de 29.648, un 67% de los menores matriculados en estos niveles. Con respecto a las cifras que manejaba Educación hace un año, de 30.299 beneficiarios, se produce una reducción, aunque cuando la Xunta aportó los datos definitivos indicó que los niños con cheque para libros habían sido 27.868.

Por otro lado, el Ejecutivo gallego también maneja previsiones de cuántos estudiantes contarán con el denominado "cheque escolar" de 50 euros para material, y serán 102.131, medio millar más. Al menos en teoría, porque el curso pasado al final se otorgaron poco más de 99.000.

Compartir el artículo

stats