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La aeronáutica gallega prevé pérdida de empleo para 2021

El sector esquiva "de momento" la crisis al mantener carga de trabajo hasta final de año, pero el CAG recuerda que "vienen años duros"

Recreación del ATL-100 que se desarrollará en Portugal. // Desaer

Trabajadores de empresas de aeronáutica se movilizaron ayer por las calles de Vitoria para demandar la implicación de las instituciones en aras de garantizar el futuro de un sector "altamente cualificado y estratégico" ante la fuerte crisis que vive. La pandemia ha impactado gravemente al sector, aunque por lo que toca a las empresas gallegas todavía no ha llegado. Eso sí, "de momento". Los contratos firmados antes de la crisis sanitaria permiten al tejido aeronáutico de la comunidad gozar de carga de trabajo y "sostener al sector" por lo menos hasta final de año. "Aunque con algo de caída, 2020 se va a acabar más o menos con buenos números", resaltan desde el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Sin embargo, ya están echando un ojo al próximo año, sobre todo al primer semestre, para el que se prevé "despidos y pérdida de empleo".

En la movilización de País Vasco, convocada por los comités y representantes sindicales de empresas como Alestis, Aernnova (con una empresa en Ourense, Coasa), Fibertecnic, Burulan, Gmpasa o Metraltec, los trabajadores recordaron que el sector vive "momentos de despidos y amenazas de recortes y reducciones salariales".

Desde el CAG explican que la situación en Galicia esta situación todavía no se ha producido. Eso sí, aventuran un inicio de 2021 complicado. "Obviamente vienen años duros, sobre todo de aquí a verano de 2021", comenta el presidente del consorcio, Enrique Mallón, que espera un repunte en los últimos seis meses del próximo año. "La incertidumbre es lo que más afecta", resume.

Los manifestantes de ayer en Vitoria reclamaban a las instituciones que "se impliquen" y pedían a su Gobierno, el vasco, que "no se deje morir poco a poco al sector". Desde el CAG entienden que "si no se toman medidas desde las administraciones públicas para afrontar esta crisis inevitablemente se verá afectado el empleo". De ahí que reclamen también un cambio en las políticas centrales de los principales constructores de la mano de "apoyos" públicos.

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