Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Covid llega a la flota de Seychelles y deja más de 20 atuneros parados

Nueve positivos de marineros africanos afectan a al menos dos barcos con tripulación gallega - "Es algo muy serio", alertan desde el sector

La flota atunera española, fondeada ayer frente a Victoria, la capital de Seychelles. // FdV

La flota española atunera que faena en Seychelles, cuya tripulación es principalmente gallega, sufre desde esta semana los primeros casos de Covid-19. Nueve tripulantes africanos de un relevo organizado de 207 marineros dieron positivo, por lo que hay al menos dos buques en cuarentena y otros más de veinte se encuentran fondeados frente a la capital, Victoria, a la espera de recibir el plácet de las autoridades sanitarias del archipiélago para salir a faenar. "Es algo muy serio", explicaban ayer desde una de las armadoras afectadas por la paralización de la flota. Desde la patronal Opagac, que recordaba que los nueve casos son los únicos que se dieron tras haber movilizado a más de 1.000 tripulantes desde abril en los relevos, concretaban que "todo está controlado".

La idea que maneja el Departamento de Salud Pública de Seychelles es la de trasladar a los marineros que dieron positivo a un centro de cuarentena, aunque confirmaron que "ninguno de ellos presentaron síntomas" y que los test continuarán, por lo que el número puede ir en aumento.

En una rueda de prensa realizada ayer por parte de este departamento también se concretó que la intención del Gobierno es la de dejar salir a faenar los buques una vez sean transferidos los infectados.

La Seychelles News Agency señaló el miércoles que fueron las firmas locales Land Marine y Hunt Deltel las que alertaron al Gobierno de que existían al menos 20 casos tras haber realizado los test rápidos a bordo de los buques. Estos primeros positivos se dieron en los 207 marineros africanos que llegaron a Seychelles el pasado martes como parte del relevo de las tripulaciones y que habían dado negativo en sus países de origen. Los vuelos que los trajeron salieron de Dakar (Senegal) y Abidjan (Costa de Marfil).

Según explicó a la prensa local el Comisionado de Salud Pública, Jude Gedeon, en un primer momento tres tripulantes de la flota pesquera española dieron positivo por Covid-19 tras la realización de los test PCR, aunque ayer elevó la cifra a los nueve ya confirmados.

Para poder llegar al país, la Autoridad de Salud Pública solicita que antes de salir de su país de origen se realicen test PCR y de anticuerpos en los tres días previos al embarque. Los resultados de los laboratorios enviados y revisados por la Seychelles fueron negativos.

Estos marineros iban a servir de relevo para 26 atuneros que se encuentran en estos momentos o amarrados o fondeados y cuyas tripulaciones (como sucede en otras muchas flotas) tuvieron que extender sus períodos de trabajo a bordo debido al coronavirus. En el sector atunero el grueso de los armadores son del País Vasco, aunque en todos hay marineros de las Rías Baixas entre sus tripulaciones.

Seychelles cuenta en la actualidad con 63 personas en cuarentena, repartidas entre un hotel y en las instalaciones de la Guardia Costera. Los marineros de la flota española que dieron positivo se encuentran en una zona del llamado Hospital Familiar.

Compartir el artículo

stats