Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA comienza a fabricar las primeras furgonetas Toyota

Es la quinta marca que produce la factoría en sus más de 60 años de historia

La primera unidad de Toyota Proace City fabricada en la planta de Balaídos. // PSA / Victor Cameselle

La factoría del Grupo PSA en Vigo fabricó el pasado 20 de agosto la primera furgoneta Toyota Proace City, la apuesta de la marca japonesa para reforzar sus ventas en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, en los que Balaídos es todo un referente. Según informaron desde el centro olívico, la fabricación de esta primera unidad "marca un hito en la historia de la planta" viguesa, ya que la firma nipona pasa a engrosar la lista de marcas producidas en el centro en sus más de 60 años de historia junto a Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall. El modelo será comercializado a principios de 2020.

La llegada de la furgoneta de Toyota a Balaídos fue adelantada por FARO en su edición del pasado 23 de noviembre y confirmada por PSA a finales de aquel mes. Su fabricación nace "fruto de un nuevo capítulo del acuerdo de colaboración" que mantienen ambas firmas desde 2012 y por la que el grupo galo ya fabrica en SevelNord (Francia) el hermano mayor de la furgoneta asignada a Vigo , el modelo Proace.

Así es el vehículo de Toyota 'made in' PSA Vigo

Así es el vehículo de Toyota 'made in' PSA Vigo

Así es el vehículo de Toyota 'made in' PSA Vigo // MARTA CLAVERO

El vehículo comercial se fabrica en sus versiones profesional y de ocio en la línea 2 de Balaídos, la plataforma modular EMP2 en la que ya se fabrican las furgonetas estrella de PSA correspondientes al llamado proyecto K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter-Partner y Opel/Vauxhall Combo) y la familia de los monovolúmenes Citroën C4 Spacetourer.

Así, desde la planta informan que el lanzamiento de la furgoneta de Toyota "se beneficia" de las innovaciones introducidas en la factoría para la industrialización de las furgonetas del grupo francés, de las que el centro vigués "produce cada día más de 1.000 unidades".

Histórico

Según concreta el centro de Vigo en su página web, el Toyota Proace City "pasa a formar parte de la exitosa lista de vehículos comerciales ligeros fabricados en el Centro de Vigo en sus más de 60 años de historia". Pese a que nació como un planta centrada en la marca Citroën -produjo exclusivamente vehículos de esta marca durante casi 20 años- a partir de 1977 comenzó la fabricación del Peugeot 504, al que siguieron más tarde otros modelos de la firma. La compra de la alemana Opel anunciada en 2017 trajo a las líneas de producción de la planta vehículos de la marca como de Vauxhall, a los que ahora se ha sumado Toyota.

Compartir el artículo

stats