Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El naval quiere clavar su pica en Oslo

Una treintena de astilleros y empresas auxiliares gallegas acuden a la feria Nor-Shipping con el objetivo de aprovechar su buen momento y reconocimiento para volver con nuevos contratos

Desde la izquierda: José Ramón Regueira (Nodosa), Óscar Viéitez (Coterena), Iria Santamaría (Asime), Enrique Mallón (Asime), Marisela Fernández (Industrias Ferri) y Roberto Rodríguez (Ibercisa). // Alba Villar

El naval gallego quiere aprovechar su buen momento -es el segundo en Europa en cuanto a volumen de pedidos tras Holanda- y dar un golpe en la mesa en una de las principales ferias del mundo, la Nor-Shipping de Oslo. A partir del próximo martes y hasta el viernes, cerca de una treintena de empresas gallegas se darán cita en un evento que se ha convertido en referencia multisectorial tras el varapalo en forma de bajos precios sufrido por el sector petrolero. El offshore comparte ahora espacio con otras industrias, como la pesquera, y los astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra no quieren perder una oportunidad de oro. Junto a ellos acudirá también un buen grupo de empresas auxiliares, de las que una quincena lo harán de la mano la patronal del metal, Asime. "Es una feria de muchísimo éxito e indiscutible para nosotros", explica su secretario general, Enrique Mallón.

De repetirse los datos de asistencia de la última edición (en 2017), al menos 15.500 personas podrán conocer la actividad de construcción y reparación naval que se desarrolla en Galicia. Apoyado por el Igape, el stand de Asime cuenta con una representación de prácticamente todos los sectores del naval. Para dar muestra de ello, la patronal y FARO reúnen a "cuatro empresas ejemplo de la internacionalización del naval": Nodosa Shipyard, Ibercisa, Coterena e Industrias Ferri. Juntas repasan los objetivos fijados para la Nor-Shipping, su experiencia en ese mercado y la actualidad del sector.

| Ibercisa. El mercado del norte de Europa no es nuevo para Ibercisa Deck Machinery y hasta la fecha se ha erigido como uno "de los más importantes". Roberto Rodríguez, director general de la firma viguesa, recuerda que "las principales ingenierías de pesca están localizadas allí" y que el sector es clave en Noruega y los países de su entorno. Solo en Rusia la empresa cuenta con equipos instalados en más de 100 arrastreros, una flota ahora en plena renovación. Desde Ibercisa (que en la anterior edición firmaron un contrato durante la feria) aprovecharán el evento para presentar una nueva maquinilla creada en colaboración con Siemens. "Lleva tiempo demandándola el mercado noruego, sin reductoras y de relación directa", explica Rodríguez.

| Nodosa. Es la quinta vez que acuden, segunda con stand propio, y lo hacen en un momento dulce. "Es un punto geográfico estratégico, muy importante porque tenemos muchos proyectos del norte de Europa", informa José Ramón Regueira, director general de Nodosa Shipyard, astillero marinés que avanza "reuniones fijadas" con potenciales clientes y proveedores y "proyectos de buques para caladeros del atlántico norte". La atarazana, que también adolece la falta de personal cualificado, aspira a "abrir nuevos mercados" y recuerda que está allí "es una oportunidad" en el panorama actual. En este sentido, se une a Rodríguez y a Mallón a la hora de poner en valor "lo que tenemos". "No tenemos nada que envidiarle a nadie, aquí hacemos las cosas muy bien", concreta Regueira.

| Coterena. Óscar Viéitez acude por primera vez a la Nor-Shipping con la viguesa Coterena. Como director comercial de la firma busca "aumentar la red de contactos" y, si "si surge la oportunidad", sellar algún pedido. "Vamos a reunirnos con una serie de fabricantes que van a estar allí, para intentar lograr líneas de descuento para ser más competitivos o para bien captarlos y posicionarnos como distribuidores", indica.Viéitez recuerda que "el 90%" de sus clientes "son españoles" y que su sector principal es el pesquero. "Queremos encontrar otros nichos de mercado; nos viene genial que sea multisectorial", indica. Al igual que el resto de firmas, desde Coterena.

| Ferri. La firma gondomareña aspira a "dar un poco de reconocimiento internacional a nuestra labor", como concreta la responsable de desarrollo de negocio de Industrias Ferri, Marisela Fernández. "Sobre todo en el mercado noruego, para el que ya hemos hecho cosas, pero que se nos resiste un poco y queremos reformar", comenta. La firma se reunirá con las importanes ingenierías y diseñadoras y con otras empresas con las que habitualmente trabajan. Sin embargo, también esperan salir con algún contrato. Y es que Fernández recuerda que en esta feria los visitantes profesionales "van con la idea definida en la cabeza" y buscan una empresa para llevarla a cabo o proveer el material. "Queremos que vean de lo que somos capaces de hacer", concluye.

| Asime. Para Enrique Mallón la feria de Oslo "atrae mucho a empresas gallegas y españolas" y sus expositores "son focos de negocio y movimiento constante". Y este año, el secretario general de la patronal espera que todavía más, ya que pese a la falta de mano de obra el naval va viento en popa. "Estamos al 70% de capacidad, con lo que todavía hay espacio para crecer", comenta. A su juicio, astilleros y empresas auxiliares siguen necesitando formar y contratar a "mínimo" 800 personas para atender todos los pedidos, para lo que recuerda que "se trata de trabajos bien retribuidos" que dota a los jóvenes de un "futuro asegurado". Asime también acudirá a las ferias de Neva (San Petersburgo), Europort (Rotterdam) y la Elmia Subcontractor (de Jönköping, Suecia), en la que se estrenan.

Compartir el artículo

stats