Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crossfit

Sara Alicia Fernández vuelve a Madison

La viguesa se ha clasificado para la final de los CrossFit Games, que se disputarán en agosto en la capital de Wisconsin - Ya participó en 2018 con el equipo Norte Redondela

Sara Alicia Fernández celebra su clasificación por equipos en los Regionales de 2018 en Madrid. // FdV

Lo ha vuelto a hacer. Sara Alicia Fernández volverá a competir el próximo verano (en la primera semana de agosto) en Madison, la capital del estado americano de Wisconsin, en el templo del crossfit mundial, donde se reúnen los más poderosos músculos de acero del planeta.

Se trata de un hito que la viguesa, afincada en Arcade, repite por segundo año consecutivo. El año pasado ya había hecho historia al lograr el billete para los 'Games' en la modalidad de equipos. El CrossFit Norte Redondela (nombre también del box que regenta junto a Alba Estrada) hizo historia el año pasado al clasificarse para la final estadounidense, una gesta que ahora Sara Fernández repetirá en la modalidad individual.

"Este año han cambiado el formato de competición y ya no se puede clasificar por equipos de forma online", explica la viguesa, "así que me planteé hacerlo de forma individual y lo he conseguido", dice con satisfacción. Han sido cinco semanas de máxima intensidad para completar los 'WODs' clasificatorios. Los realiza en su box, los graba y los envía a la organización de los CrossFit Games. Cinco semanas de extrema dureza que han dado sus frutos. "En el primer y segundo WOD fui tercera, segunda en el tercero y en el cuarto y primera en el quinto", relata. Al final, acabó primera en la clasificación y se ha ganado el billete para Madison como la mejor española en la categoría RX. "Estoy muy satisfecha. Han sido cinco semanas muy duras", dice ante su gesta.

Este año se han eliminado los Regionals, cita que el año pasado se disputó en Madrid y donde selló su billete para la cita estadounidense con Crossfit Norte Redondela, así que este año la clasificación es al finalizar primero por país. Por España, en la categoría masculina se ha clasificado el vasco Alexander Anasagati.

"El año pasado, al llegar de los Games, tuve un periodo de descanso de un mes, más o menos. Cuando supimos que el formato de competición cambiaba ya supe que lo iba a intentar de manera individual y estuve todo el año preparándome, aunque esto no es fruto del trabajo de un año, ya que llevo cinco años haciendo crossfit. El anterior y este han sido mis mejores años pero hay mucho trabajo detrás", indica.

Sara Fernández compagina sus entrenamientos con su trabajo en el box de Redondela. "Es el pan de cada día. Todos los días trabajo y entrenar, pero lo llevo bastante bien porque esto es lo que me gusta", apunta. Alba Estrada, compañera inseparable y que formó equipo con ella el pasado año junto al santiagués David Mata y el ilicitano Pepe Navarro, no ha podido intentarlo esta vez. "El año pasado llevamos juntas el Crossfit Norte a los Games pero este año ella está lesionada. Se hizo daño en la espalda y lleva todo este año rehabilitándose, pero apoyándome un montón, su ayuda ha sido increíble", dice la viguesa.

La experiencia del año pasado es, según Sara Fernández, "la que me dio esa fuerza para estar donde estoy este año", subraya. El objetivo ahora está claro. "El primero era demostrarme a mí misma que podía ser la mejor de mi país. Lo he conseguido y eso me da paso a los CrossFit Games y estoy muy contenta. Ahora quiero ir a demostrar allí que esto es para lo que he estado entrenando tanto tiempo".

En la clasificación mundial, Sara Fernández figura entre las 70 mejores del mundo. "Después de ver mi clasificación ya dudé si me gusta más mi clasificación mundial o la de España", bromea. En Madison se darán cita unos 160 deportistas. "El año pasado solo éramos 40, pero este año con los cambios de reglamentación y al ir por país va mucha más gente".

Hasta agosto, la viguesa modificará un poco su programación porque "allí te puede entrar cualquier cosa: bicicleta, natación...", anuncia. "Ahora será más divertido porque sales del box, haces trails, coges la bici, vas a nadar... Hacer cosas diferentes es más divertido", apunta. Este año, además, cuenta con la experiencia de la pasada edición: "Vas más previsora". Madison ya espera a la dama de acero de Crossfit Redondela.

Compartir el artículo

stats