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Arde la "raia" y exige fronteras abiertas

La Agrupación Europea de Cooperación del Río Minho y regidores de las tres Eurocidades ribereñas anuncian medidas de presión para acabar con esta situación "insostenible"

El director de la AECT Río Minho, Uxío Benítez (arriba a la izquierda), y los mandatarios en la reunión. // AECT

La directiva de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho y los mandatarios municipales de Tui-Valença do Minho, Tomiño-Vila Nova de Cerveira y Salvaterra-Monçao, califican de "muy grave" e "insostenible" la situación económica y laboral que origina el cierre de los pasos fronterizos que comunican esta zona miñota con su homóloga de Portugal, debido a la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.

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El director de la AECT, Uxío Benítez, utiliza estos términos y describe que "el territorio del Miño está ahogado por la existencia de un único paso en la frontera, en Tui-Valença do Minho, debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Covid-19, lo que imposibilita mantener las intensas relaciones socioeconómicas" que se incrementaban entre ambas márgenes del río.

"Observamos cómo cada día se agrava más. Asistimos a retenciones quilométricas de vehículos en la única frontera abierta, la del nuevo puente internacional que comunica Tui y Valença. Todo esto va en contra de la recuperación económica", es la visión que trasladó ayer tarde el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, después de la reunión telemática mantenida por la mañana con el director de la AECT, Uxío Benítez, el vicedirector, Fernando Brito Nogueira, además de los alcaldes y alcaldesas de los Concellos de Tui, Tomiño (Sandra González), y Salvaterra (Marta Valcárcel), así como el presidente de la Câmara de Vila nova de Cerveira (Fernando Nogueira) y los vicepresidentes de las Câmaras de Valença (José Temporão Monte) y de Monçao (João Oliveira).

Los mandatarios no aceptan que la situación se mantenga igual a día de hoy que desde el inicio del estado de alarma, cuando era preciso un confinamiento estricto y una restricción clara de la movilidad. Mantienen que "la situación ha cambiado, en general, para agilizar la movilidad en ambos estados y se está demostrando la necesidad de más pasos entre ambos países, por su dinamismo económico conjunto".

Los pasos fronterizos de las tres eurocidades superan el 50% del transito total entre España y Portugal. Con este planteamiento, AECT Río Minho y Eurocidades acordaron ayer pasar a la acción y plantear medidas de protesta contundentes y llamativas que visibilicen esta situación a nivel internacional, además de continuar trabajando en la vía administrativa para conseguir un mayor número de pasos y permeabilizar la frontera.

Se estudian fórmulas, cumpliendo los actos autorizados dentro de la fase actual de desescalada, que pongan de manifiesto de forma simbólica y destacada el malestar, tanto de los dirigentes como de la ciudadanía afectada. En los próximos días convocarán al resto de concellos de la "raia" para consensuar las medidas de presión de manera conjunta, con el fin de que tengan un mayor respaldo.

Inciden en las dos horas de espera en la cola para pasar de un país a otro y la falta de coordinación entre los cuerpos policiales de ambos países, además de los problemas del sector del transporte.

Los pasos suman más del 50% del tránsito total

Como argumento de la actividad de los pasos fronterizos, en la reunión de ayer se presentaron los datos del último Observatorio Transfronterizo España-Portugal (OTEP) de 2017, publicado por los gobiernos de España y Portugal a finales de 2019, sobre la movilidad en la frontera, donde consta que de los 64 pasos existentes entre España y Portugal, el de Tui-Valença está en primer lugar, el de Salvaterra-Monçao en cuarto lugar y el de Goián-Cerveira, en el quinto. Todos ellos superan el 50% del transito total entre España y Portugal.

Recordaron los mandatarios que no solo los trabajadores están afectados por el cierre de los pasos fronterizos, sino que igual le ocurre a la ciudadanía en general, que habitualmente mantiene relaciones económicas y sociales estrechas que ahora son imposibles. Por ahora no hay respuesta alguna de los Ministerios a las peticiones de apertura.

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