Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La reapertura de la frontera entre Galicia y Portugal llega a la Comisión Europea

Representantes de la Agrupación de Cooperación Territorial se reúnen con el delegado del Gobierno | Llevan la problemática ante Europa

Cierre de la frontera con Portugal en Tui, tras declararse el estado de alarma. // J. Lores

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño Uxio Benítez, y el vicedirector de esta entidad y presidente de la cámara municipal de Vilanova, Fernando Nogueira, mantendrán hoy una reunión telemática con el delegado del Gobierno en Galicia para transmitirle la necesidad de que se abran todos los pasos fronterizos de la zona galaico-miñota en las comarcas del Condado-Paradanta y Baixo Miño de forma inmediata.

La petición de mediación ya se formuló al propio presidente de la Xunta, XuntaAlberto Núñez Feijóo Ursula Von der Leyen. El secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ( ARFE), Martín Guillermo Ramírez, se comprometió con Uxío Benítez a dar a conocer de manera inmediata y directa a la responsable de la CE el gran impacto económico que está sufriendo el territorio transfronterizo del Miño por el mantenimiento de un único paso en la frontera para los trabajadores de la zona, una de las más dinámicas de toda Europa.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Martín Guillermo señaló que es necesario abrir más pasos de manera urgente (actualmente solo funciona el de Tui además de adoptar medidas y políticas de apoyo para paliar los daños en los sectores productivos.

Uxío Benítez y Martín Guillermo Ramírez se reunieron telemáticamente al amparo de los encuentros impulsados por el AECT Río Minho con diferentes actores en un encuentro en el que también participó el vicedirector del AECT y presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito Nogueira. La Asociación de Regiones Fronterizas de Europa fue contactada como medio de hacer presión para abrir la frontera, ya que es la responsable de representar los intereses de las regiones limítrofes ante las organizaciones europeas y las autoridades estatales. En la actualidad reúne a más de un centenar de regiones fronterizas y otras unidades territoriales regionales y locales de los estados miembros de la Unión Europea o del Consejo de Europa.

El diputado de Cooperación Transfronteriza también solicitó formalmente una entrevista urgente con el presidente de la Xunta de Galiciacon el fin de tratar las consecuencias del cierre de los pasos en la frontera con Portugal para las poblaciones del Miño.

Benítez recuerda que el 28 de abril los alcaldes y alcaldesas de uno y otro lado de la 'raya' firmaron una declaración conjunta y se la enviaron al mandatario autonómico para solicitar su implicación en la reclamación de medidas urgentes que permitan facilitar la movilidad de trabajadores y trabajadoras fronterizos con más pasos.

Compartir el artículo

stats