Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un examen de la más alta exigencia

El Celta va a necesitar velocidad, balón y desplegar su mejor versión colectiva para superar al Atlético de Madrid, según extécnicos y exjugadores de ambos equipos

De izquierda a derecha: Jorge Otero, Pepe Murcia, Jorge Larena, Augusto Fernández y Esteban Andrés. // FdV

El Celta precisa velocidad de balón, buena organización defensiva y va a tener que recurrir a su mejor versión grupal y toda su personalidad para superar este sábado a un Atlético de Madrid que comparece en Balaídos con ciertas dudas tras los empates firmados ante Huesca y Villarreal, pero que tiene recursos para aspirar a todo. El equipo de Óscar García cuenta con Iago Aspas como mejor baza, pero va a necesitar de todo el talento con la pelota de sus hombres de mayor calidad y mucho trabajo sin ella para superar a un adversario que concede muy poco en su área, letal a la contra, extremadamente fiable en el aprovechamiento de las ocasiones de gol y que gestiona como pocos la ventaja, por corta que sea. Así lo creen al menos reputados extécnicos y exfutbolistas que defendieron los colores de ambos equipos con los que este diario contactó para pulsar sus sensaciones sobre el partido.

"Son dos equipos con necesidades El Celta no puede permitirse perder puntos para no verse abocado a los problemas de estas últimas temporadas; la necesidad del Atlético viene dada porque tiene la obligación de mostrarse como un equipo de Champions y tiene que asumir esta responsabilidad ante el Celta", apunta Pepe Murcia. El técnico cordobés, que dirigió ambos banquillos, cree que el Celta necesita funcionar mejor que hasta ahora colectivamente para tener verdaderas opciones de llevarse los tres puntos. "Los dos equipos están adoleciendo de carencia de gol, pero el potencial del Atlético de Madrid es mayor que el del Celta y yo echo de menos hombres que tiren del carro, además de Iago. Santi Mina, aunque sea joven, ya tiene una experiencia y todos esperamos que sea ese hombre que ayude a Iago. Lo que ha hecho Aspas por el Celta estos años es increíble, pero él solo no puede asumir toda la responsabilidad", señala. Y remacha: "Solo con el liderazgo de Iago no basta. Necesita socios, que Mina le ayude, que Denis dé su mejor nivel y que Nolito esté acertado".

Augusto Fernández, el último jugador que defendió la casaca de los dos equipos hoy enrolado en las filas del Cádiz, opina que el Celta debe mostrar personalidad sobre el campo para igualar la intensidad que habitualmente imprime a los partidos el conjunto de Diego Simeone. "El Celta tiene una plantilla técnicamente muy dotada, pero además de la parte técnica en este tipo de partidos se necesita más carácter de lo habitual porque es un rival que no te da margen de error. Al tener tanta calidad individual y colectiva, el Atlético de Madrid es un equipo que no perdona errores y que el rival no tenga el carácter suficiente para jugarle", argumenta el centrocampista argentino. "En el fútbol de hoy en día con la parte técnica no alcanza, hay que encontrar el carácter para saber dominar las distintas situaciones y estados que va teniendo un partido. Yo creo que si logra tener ese carácter y es capaz de sostenerlo en los 90 minutos, claro que tiene posibilidades porque técnicamente, repito, el Celta está muy bien dotado", precisa.

Punto de inflexión

Esteban Andrés, portero celeste y colchonero y comentarista de LaLiga Bar, opina que la visita del Atlético puede ser "un punto de inflexión" para el Celta, si está a la altura de la exigencia del partido. "Ganar al Atlético de Madrid, que es un rival rocoso, concede muy poco y es un equipo construido para aspirar a todo, es un aliciente psicológico muy importante. Es uno de esos partidos que no tienes la obligación de ganar, pero si los ganas suman mucho de cara a la moral y la confianza", expone. "Para ganarle al Atlético necesitas mucha velocidad de balón. Al equipo de Simeone no se le gana por casualidad, sino porque lo has hecho muy bien. Es un equipo que no comete errores de los que te puedas aprovechar, así que vas a tener que generar tú las ocasiones. La primera premisa para ganarle es tener velocidad de balón. A partir de ahí, se puede porque el Celta tiene talento", argumenta.

El canario Jorge Larena, que jugó en Europa con ambos equipos, prevé un partido igualado a pesar de la diferencia en la clasificación de la pasada temporada. "El Celta igual lo necesita más que el Atlético, que empezó bien y luego ha tenido dos empates contra el Huesca y el Villarreal. Seguramente será un partido abierto y aunque la Liga está empezando para el Celta, es importante poner distancia con la zona de abajo para no repetir lo que ha sucedido estos últimos años", observa.

Más que Aspas

El excentrocampista ve al Atlético mejorado con la parcela ofensiva, pero destaca también la calidad del Celta y, en especial, de Iago Aspas, pero incide en la importancia de que el moañés no esté solo en la pelea contra los colchoneros. "Desde la llegada del Cholo el Atlético es un equipo muy hecho y compacto. Lleva jugando de memoria mucho tiempo y con los nuevos fichajes como Luis Suárez parece que tiene algo más. Pero el Celta tiene también jugadores desequilibrantes arriba y creo que va a ser un partido abierto y bonito para el espectador", añade Larena. "Aparte de ser el líder y el que tira del carro es el que mete los goles, pero el Celta tiene otros jugadores de calidad que tienen que ayudarle porque el Celta no puede depender solo de él" subraya.

Jorge Otero, mientras, cree "exagerado" pensar que a estas alturas de temporada ambos equipos lleguen necesitados al partido de este sábado, pero lo considera especialmente importante para el Celta "por las malas sensaciones que se han generado por la falta de fichajes y los problemas que ha tenido con el gol en los últimos dos partidos".

El hoy entrenador del Alondras opina que, por la "exigencia del rival", la visita del Atlético de Madrid a Balaídos supone "un factor de motivación extraordinario" para los celestes pero, a diferencia de Esteban, no cree que el partido sea un punto de inflexión porque contra este tipo de rivales "el Celta suele dar la cara" y "su verdadera Liga" está "en otro tipo de adversarios, como Osasuna o Levante, que son los que van a determinar por qué va a luchar a final de temporada". Otero destaca el carácter "rocoso muy ordenado" del cuadro colchonero y cree que la mejor baza con la que cuenta el Celta para salir airoso del envite es no recibir goles. "Lo más importante es ser seguros atrás. A partir de la portería a cero, siempre es más fácil construir la victoria", sostiene.

Pepe Murcia y Jorge Larena destacan, por su parte, la importancia de adelantarse en el marcador. "El que primero marque, tendrá mucho ganado. Si marca el Celta, va a obligar al Atlético a ir hacia arriba y lo puede aprovechar en la contra. Si marca el Atlético, que es un equipo muy ordenado y bien trabajado tácticamente, va a ser muy complicado porque sabe gestionar como ningún otro equipo en LaLiga los resultados cortos", reflexiona el técnico. cordobés

"El Atlético ha demostrado que como se adelante en el marcador es complicado hacerle goles y la prueba es que solo lleva uno en contra. Si se adelanta en el marcador, está muy a gusto con el 0-1 y con la gente que tiene arriba siempre te puede hacer daño en una contra. Tanto con 0-0 como con 0-1 está muy cómodo, con lo que el Celta tiene que tener cuidado. Creo que, si se adelanta el Celta, lo tendría más fácil porque al Atlético le está costando un poco marcar goles", concuerda el exfutbolista.

Para Augusto Fernández, en cambio, la actitud del Celta será la que determine, en buena medida, sus opciones. "El Atlético ya de por sí es un equipo con carácter. Aun en los momentos en los que no juega bien, siempre es peligroso. Si a eso le agregas el talento de sus individualidades es un equipo al que es complicado ganarle. Es un equipo que tiene todo muy claro. Tiene claro lo que tiene que hacer cuando juega bien y tiene claro lo que tiene que hacer cuando juega mal. Por eso, aun jugando mal, siempre saca resultados. Por eso, el Celta, en la medida en que empareje esa parte, se allanará mucho el camino para ganar", razona.

Compartir el artículo

stats