Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Getafe, con el puñal entre los dientes

El Celta intentará contrarrestar al Getafe con sus propias armas: determinación en el juego y energía en la disputa del balón - Óscar sopesa volver a la defensa de cinco - Rubén: "Hay que igualarles en intensidad"

Rubén Blanco pasa un balón al inicio del entrenamiento matinal celebrado ayer por el Celta en A Madroa. // Alba Villar

El Celta intentará contrarrestar al Getafe con sus propias armas para prolongar el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez su racha de cuatro partidos sin perder con un triunfo ante el equipo de moda de en un campo tradicionalmente esquivo. Tras salir escaldado en sus últimos enfrentamientos con el rocoso conjunto de José Bordalás, los celestes se propone cambiar su registro igualando en intensidad sobre el campo a un rival que no da tregua y se distingue por minimizar las virtudes del contrario para imponer su propio estilo.

Rubén Blanco no alberga ninguna duda a este respecto. "Lo primero que tenemos que hacer es igualarles en intensidad. El Getafe es un equipo muy intenso, que da importancia a todas las acciones. Ganando estas pequeñas acciones individuales, tendremos mucho avanzado", explica el portero del Celta, que confía en que poder generar peligro frente al portal azulón. "Cuando tengamos el balón, tenemos que tener profundidad para crear ocasiones", añade.

La portería a cero es el punto de partida sobre el que sustentar la consecución de un buen resultado en uno de los estadios más complicados de LaLiga. El Celta suma ya dos jornadas consecutivas sin recibir gol y quiere apoyarse en sus buenas prestaciones defensivas contra los azulones. "Además de no encajar, estamos recibiendo pocas ocasiones aunque ha habido partidos, como el de Granada, en el que no estuvimos tan finos en la creación. Pero a partir de la portería a cero, por lo menos, el empate lo tienes", apunta.

Óscar García Junyent ha ido alternando el esquema defensivo lejos de Balaídos en función del rival. El entrenador del Celta ha empleado en los desplazamientos defensa de cuatro y cinco hombres. En los grandes escenarios, esto es, frente a los pesos pesados del campeonato, el sabadellense ha utilizado tres centrales; frente a rivales de menor entidad, el técnico ha apostado en cambio por una línea de cuatro zagueros. En el Camp Nou, San Mamés, Mestalla y el Santiago Bernabéu Óscar desplegó línea de cinco, mientras que en La Cerámica, Butarque, el Ciutat de Valencia y Los Cármenes, el preparador celeste se decantó por desplegar defensa de cuatro. La impresión generalizada es que el preparador celeste volverá a apostar por una defensa de tres centrales y dos carrileros el sábado contra los azulones. Así lo sugiere la dificultad del rival y el escenario, la necesidad de incrementar el potencial físico del equipo contra un rival que sobresale por su intensidad en la marca y determinación en la disputa del balón, pero también por la necesidad de blindar la portería frente a un adversario que concede poco y se muestra especialmente efectivo en el aprovechamiento de sus ocasiones de gol. El hecho de que Bordalás juegue habitualmente con dos puntas, refuerza esta hipótesis.

Rubén Blanco no expresa preferencias a este respecto. "La [defensa] más adecuada va a ser la que decida el míster. Nosotros nos adaptamos a lo que nos pida", expone. "Cuando juegas con cinco se puede convertir en defensa de tres. Con esta variedad que nos ha dado el míster hemos tenido una gran mejoría", valora.

En opinión del guardameta, dos factores han propiciado esta mejoría: el liderazgo y la experiencia que ha proporcionado el fichaje de Jeison Murillo y el buen desempeño colectivo en la faceta defensiva. "La mejoría reside en ahora los once somos conscientes de que, en una Liga tan complicada, te pone los partidos muy cuesta arriba", remarca. "Todos nos concienciamos de que tenemos que defender. Ahora defendemos todos", recalca.

La etiqueta de defensivo que se le ha colocado no hace justicia a la peligrosidad del Getafe que, sin delanteros de relumbrón, es el sexto equipo más productivo del campeonato en número de goles tras Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad y Valencia. Rubén Blanco corrobora esta impresión: "El Getafe es uno de los mejores equipos de LaLiga. Hacen muchas cosas bien y crean muchas ocasiones, aunque parezca que no hacen un juego muy vistoso".

La proximidad del duelo europeo de la próxima semana contra el Inter de Milan no parece que vaya a alterar en exceso los planes de José Bordalás gracias a la amplitud de su plantilla. "Tienen una grandísima plantilla y va a ser igual de complicado, juegue quien juegue", advierte el cancerbero céltico", que cree diferentes las circunstancias del desplazamiento al Coliseum a las del reciente desplazamiento al campo del Granada. "No es una situación semejante a la de la pasada semana. El Granada ha puesto muchísima ilusión en la Copa y tiene otra situación en LaLiga. Tenemos el ejemplo de la semana pasada que, jugando Europa entre semana, va a un campo complicado como el del Mallorca y ganar por 0-1", recuerda el guardameta.

Compartir el artículo

stats