Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denis Suárez, un futbolista bendecido por el talento

Toni Otero y David Goldar avalan el esfuerzo del Celta por contratar a "un jugador distinto"

Denis Suárez volvería a la que fue su casa. // Ricardo Grobas

El Celta cierra el fichaje de Denis Suárez, el gran talento perdido de la cantera de A Madroa que volverá a vestir de celeste. El viejo sueño de Carlos Mouriño de reunir a los mejores futbolistas de la casa en un gran Celta canterano podría hacerse realidad en poco tiempo añadiendo a la ecuación a Santi Mina, aunque el primer paso será cerrar hoy con el Barcelona la incorporación de Denis, un futbolista distinto, "puro talento", a los que Fran Escribá tiene actualmente en nómina.

Así definen a Denis Toni Otero, exresponsable de las categorías inferiores del Celta y el técnico que lo reclutó (también a Santi Mina) desde el Porriño Industrial para la cantera celeste, y David Goldar, referente del conjunto filial que la pasada campaña jugó en el Cornellà y que acompañó a Denis en sus primeros años en el club. Ambos avalan la llegada de Denis, que creen una gran noticia para el equipo y la afición celeste.

"Mi amistad con Denis parte desde antes de venir al Celta; luego entramos juntos en aquella primera generación del equipo alevín y seguimos juntos hasta el equipo cadete. De hecho, Jonny, él y yo promocionamos juntos al equipo infantil y luego estuve con él hasta que se fue", relata David Goldar, que subraya el enorme cambio que ha experimentado el salcedense desde que con apenas 16 años abandonó el filial celeste para firmar con el Manchester City. "Talento siempre ha tenido. Denis es ante todo un jugador de talento, pero el cambio que ha experimentado en estos años ha sido brutal. Ha crecido mucho desde que se fue. Irse a Manchester tan joven, aunque estaba acompañado de su familia, le ha ayudado a madurar", remarca.

Toni Otero avala también el fichaje de Denis, que considera más beneficioso para el club que para el propio jugador. "Ahora mismo se beneficia más el Celta del fichaje de Denis que Denis de fichar por el Celta. Es un jugador que está a un nivel top y la verdad es que el Celta no ha hecho un año muy bueno. Aunque soy aficionado y celtista, las cosas como son", sentencia.

Al actual director deportivo de la UD Las Palmas, Denis le recuerda en muchos aspectos al gran Alexander Mostovoi y compara su llegada con el salto cualitativo que en su momento supuso el regreso al equipo celeste de Iago Aspas. "Iago es el jugador que ha cambiado el devenir de los últimos años del Celta y yo creo que Denis puede estar a ese nivel. Yo he vivido la etapa de Mostovoi y, salvando las diferencias, es un futbolista de corte parecido, un jugador de mucho balón y mucho pase, que al Celta le puede aportar grandes cosas", afirma.

"Denis es un jugador diferente, que ya a demostrado su valía compitiendo por Europa adelante con grandes clubes. Tenerlo en plantilla sería un salto de calidad brutal", conviene David Goldar, que destaca el talento natural del salcedense sobre cualquier otra cualidad. "Denis es ante todo un jugador talentoso. El talento es su mejor virtud y esto no es nada fácil de encontrar en el mercado. Es lo que distingue a los grandes equipos, que tienen jugadores como él", observa el excéltico, que desliza un posible motivo de que Denis haya inclinado la balanza en favor del Celta: "Está en un momento de su carrera que tiene que jugar, necesita coger peso donde sea. En el Barcelona no le es posible, así que tendrá que buscar su mejor salida".

Un chico centrado

"Siempre ha sido un chico muy centrado. De entrenarse, competir y cabrearse si no juega. El club al que vaya, fichará a un gran jugador", retoma Toni Otero, que siempre ha pensado que Denis tenía todo lo necesario para triunfar. "Cuando firmé para el Celta lo llevé conmigo y fue su primer entrenador en A Madroa. La apreciación que se tenía entonces era que iba a llegar alto. Ya se veía que era un jugador distinto, aunque no todos los que apuntan tan buenas maneras llegan a convertirse en profesionales. Es este caso se veía claramente que iba a tener una evolución muy buena", apostilla.

Otero apunta un posible motivo para que Denis haya decidido considerar esta vez muy seriamente la posibilidad de volver al Celta teniendo ofertas de equipos más importantes. "No sé si este es el momento o él considera que es el momento. Él lleva ya mucho tiempo fuera de casa y lleva al Celta en el corazón, pero no sé si eso es lo que más pesa o no", indica. Y agrega: "Si hubiese salido de Vigo en una edad normal, no llevaría casi diez años fuera de casa. Ahora tiene una edad ideal y él lo que busca es jugar. "

David Goldar, mientras, se muestra especialmente emocionado de la posibilidad de que el Celta pueda contar el próximo curso con el que seguramente sería el mejor equipo canterano de su historia, si en las próximas horas se confirma el fichaje de Denis y fructifican las negociaciones que el club mantiene con el Valencia para incorporar a filas a Santi Mina. "No sé lo que va a pasar ni que ocurrirá en el mercado, pero para mí sería un orgullo verlos a todos juntos en el equipo de casa. Es muy ilusiónate", recalca.

En opinión de Toni Otero, el esfuerzo que el Celta está realizando para recuperar a los grandes valores de A Madroa tiene que ver con la decepción deportiva de la última temporada (y en menor medida de la anterior) y los problemas de fugas de talento con que el equipo se está topando en los dos últimos años en las categorías inferiores. "Después de las dos últimas malas temporadas el Celta tiene que dar un paso adelante. El esfuerzo de reunir a los mejores canteranos que se han ido yo creo que viene un poco de directiva. Se están marchando otra vez muchos canteranos y son los canteranos los que al final tiran del carro", señala.

Compartir el artículo

stats