Crisis migratoria
La fiscalía de Tetuán procesa a 34 personas por organizar los cruces irregulares hacia Ceuta el pasado jueves
El Gobierno de Marruecos negó el lunes haber actuado bajo "presiones ni chantaje"

Cientos de migrantes marroquíes descansan en las calles de Ceuta. / EFE/Reduan
EFE
La Fiscalía de Tetuán ha procesado al menos a 34 personas, entre ellas 5 menores, por actos violentos y delitos relacionados con la organización de cruces irregulares o el transporte de pasajeros sin licencia en el marco de la entrada el pasado jueves de cientos de miles de migrantes desde Marruecos hacia la ciudad autónoma de Ceuta, según han dicho a Efe fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
El presidente de la sección de AMDH de Tetuán, Achraf Maimoun, indicó este miércoles que los cinco menores han sido detenidos por actos de violencia y vandalismo y trasladados a un centro de protección de la infancia en las afueras de Rabat.
El resto de detenidos están acusados de delitos de rebelión, uso de armas, violencia contra la policía y daños a bienes públicos, así como de organizar cruces irregulares por la frontera entre Fnideq (Castillejos) y Ceuta y de "participar en el transporte de pasajeros sin autorización y facilitar la salida clandestina de extranjeros por lugares no habilitados".
Marruecos llevó también a 52 personas a los tribunales de la ciudad de Nador (norte) por los incidentes registrados durante la crisis, según la misma Asociación de Derechos Humanos de Marruecos (AMDH).
La huelga que desde hace semanas mantienen los abogados en Marruecos complica el seguimiento de los procesos relacionados con esta crisis.
141 muertos
Las autoridades marroquíes no han proporcionado información oficial sobre el número de detenidos por delitos vinculados con estos incidentes.
La crisis estalló el jueves, cuando más de 70.000 personas, según estimaciones oficiales, cruzaron de forma irregular desde Fnideq (Castillejos) hacia la ciudad autónoma española.
El caos creado en el mar ha provocado la muerte de al menos 141 personas según la ONG Caminando Fronteras. Las autoridades ceutíes han confirmado la recuperación de 75 cadáveres en el lado español mientras que Marruecos habla de 11 víctimas en su territorio.
Fuente: El Periódico
- Portugal perfila los 12 trenes con los que unirá con Alta Velocidad Lisboa, Oporto y Galicia: más de 500 plazas en dos clases y sin cafetería
- La secuela más desconocida del fentanilo llega a los hospitales vigueses
- Muere en Ourense Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que vivió más de una década aislado con lobos en Sierra Morena
- Un equipo médico para un corazón de 100 toneladas: en las tripas de un titán del mar
- Rescatan a un niño de 5 años que se estaba ahogando en una piscina del balneario de Mondariz
- El Náutico de San Vicente vuelve a instalar una valla opaca para ocultar sus conciertos y reducir los problemas que causan
- Xonxa Otero y Paula Rivas: «Estamos moi felices por ser as primeiras mulleres en poder bailar a danza de San Roque»
- Ni una alerta roja por calor frena la devoción a San Roque: más de 16.000 personas disfrutan de la fiesta patronal